martes, 8 de marzo de 2011

Oscar-athon de fin de semana.

Para variar un poco el tema vamos a analizar las nominaciones a mejor pelicula por parte de la siempre cuestionable y no siempre atinados premios Oscar. Y que mejor que aprovechar que gracias a la satanizada e incomprendida pirateria vi de manera gratuita este fin de semana.

Asi que sin mas... empecemos.


********************************


1. The Social Network.
GEEK MOVIE OF THE YEAR!!!! Esta cuenta la historia del joven flamante billonario Mark Zuckerberg y la fundacion de la red social mas importante de la decada: FACEBOOK.

Esta es una pelicula de excelente factura, digno competidor de la terna. La historia es excelente, la edicion igual (aunque le hubiera dado el Oscar por edicion a "127 horas") hay que tomar muy en cuenta que el hilo conductor de la pelicula son dos sesiones legales, la musica cortesia de (Mr. NIN) Trent Reznor magnifica, los personajes muy bien desarrollados, divertida e interesante a la vez... el unico "pero" es quizas la actuacion de Jesse Eisenberg que si bien desarrolla unos dialogos sumamente dificiles no me transmite emocion cuando debe hacerlo... y tal vez me diran que el personaje no es muy expresivo, pero Hugo Weaving y Jeremy Irons han logrado bastante con personajes de nula expresion.

Lo mas importante son los diferentes mensajes implicitos en la pelicula:  Estamos viendo una nueva generacion de emprendedores que rompen con todos los canones establecidos de la industria y que no piensan ser relegados a ser meramente fundadores o creadores de una idea que hara millonaria a otra gente.

********************************



2. 127 Hours.
Danny Boyle es mi heroe. Este director ingles con varias peliculas en su haber dignas de ser consideradas "de culto" sin importar si lo son y con un flamante Oscar en sus credenciales, es facil pensar que tenia "cheque en blanco" para hacer la supermegaproduccion hollywoodense con reparto de miedo con solo tronar los dedos.

En vez de ello decide hacer una pelicula artesanal con produccion casi "independiente", con un actor semidesconocido, un minimo reparto y una historia verdadera, mas digna de un articulo de "Reader´s Digest" que de un libreto hollywoodense.

Y no es para menos, pues las peliculas de Danny Boyle, al igual que sus personajes huyen de lo establecido, de la continuidad, de lo habitual, de lo socialmente aceptado... solo para descubrir que huimos de nuestros propios demonios, los cuales cargamos con nosotros sin importar a donde vayamos o con quien.

El resultado es fabuloso. Con una fotografia majestuosa, una edicion inigualable, sonido y musica (como siempre) geniales y una narracion agil... tenemos este monologo existencial interpretado por un James Franco que demuestra merecer mucho muchisimo mas.

No hay peros, no hay puntos bajos, no hay critica de mi parte... VEAN ESTA PELICULA!!!!


********************************



3. Black Swan. 
Yo soy fan de Aronofsky.

Me gusto Pi... me fascinó Requiem por un Sueño.... casi llore cuando le tumbaron el proyecto de Batman: Year One con Frank Miller....The Westler es su maxima obra a mi gusto...

Pero si Black Swan me decepciono un poco.

La pelicula no es mala, pero si tiene muchas fallas tal vez de edicion, tal vez de historia... te confunde, crea preguntas que no responde, o manda mensajes que simplemente no terminas de entender... en especial con los personajes secundarios y su relacion con el principal. O tal vez se preocupo demasiado en desarrollar el personaje principal que se olvido de redondear los demas personajes.

Aronofsky es un excelente director joven que aborda temas densos y muy viscerales ... pero, aqui siento que le fallo en cuanto a historia y mensaje. El levanton lo da Natalie Portman que se echa la pelicula en los hombros y la saca avante.

Y definitivamente, yo la pensaria dos veces en considerarla de lo mejor del año.


********************************



4. The Fighter. 
Mickey el Toro es inoceeeeeeenteeeee!!!!!

Jeje... ya! Sorry no resisti la tentacion.  :-P

Una pelicula basada en la vida real sobre la conflictiva relacion entre el boxeador Mickey Ward, su hermano adicto, su madre manipuladora, su familia y su novia que influyen directamente en su carrera pugil.

La ambientacion e historia se desarrolla en un ambiente estadounidense muy diferente al que nos tiene acostumbrado Hollywood: El barrio... con sus entornos familiares de bajos recursos, familias disfuncionales,  donde el tiempo parece detenerse "en el mismo lugar y con la misma gente".

Quien se roba la pelicula es Christian Bale como el popular hermano que puede presumirle al mundo que en sus momentos de gloria mando a la lona a Sugar Ray Leonard, solo para despues hundirse en espiral en el mundo del crack.... Melissa Leo destaca como la madre y manager que no dejará a nadie aprovecharse de su muchacho, aunque sus malas decisiones pongan en riesgo la carrera e integridad fisica de su muchacho.No estoy seguro todavia de si se merece su Oscar, pero verla de trailer trash mom merece un aplauso, en especial verla de espectadora durante las peleas.... las hermanas hacen un coro actoral digno de buenas carcajadas. Y la joven Amy Adams hace un esfuerzo por desencasillarse y demostrar que es actriz... sigue por ese camino y tal vez...

La pelicula es buena... pero creo que el tema de superacion deportiva ultimamente ha caido ya en desgaste.

********************************



5. Toy Story 3.
La peli no es mala, pero...

NOMINADA A MEJOR PELICULA DEL AÑO????????????


No....me.....jodan.


Lo unico que me ha probado Disney (y Hollywood dicho sea de paso) es que cuando encuentra una mina de oro.... cava y cava y cava hasta sacar puro plomo... destaco el caso de las secuelas de la genial "La Maldicion del Perla Negra". Toy Story fue una muy bonita historia que ya se acabo... no premiemos la redundancia.


********************************



Les debo las demas nominadas... no las he visto, o en el caso de Inception, necesito volverla a ver... esta vez sin sueño.

Y aqui les va un pilon:


  • Exit Through the Gift Shop. -Documental-
Este documento nos abre una ventana a un mundo nunca antes expuesto: El arte del graffitti urbano y sus artistas.

Sin perder el anonimato Banksy, el artista de graffity mundialmente conocido por sus murales en el "Muro de la Verguenza", decidio hacer un documental sobre otro artista que consideró mas interesante que el... Thierry Guetta.

Un hombre obsesionado por la videocamara y el grafitty urbano se vuelve testigo y complice de los principales exponentes de este arte, sus aventuras, desventuras y extravagancias asi como la tenacidad para correr todo tipo de riesgos fisicos y legales... y que casi sin querer se convierte en su maximo exponente.

Amantes del arte, diseñadores graficos, artistas plasticos, grafitteros, subversivos y demas.... este documento nominado al Oscar es imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario