lunes, 14 de marzo de 2011

EL NEGOCIO COMO VOCACION.

¿Que implica tener exito en un negocio?

Esta no es una pregunta facil de responder. Y yo creo que nadie puede tener una respuesta absoluta ya que cada empresario y cada negocio tiene sus circunstancias muy particulares. Pero despues de una platica con mis hermanos y con la experiencia que he tenido en mi negocio propio creo que vale la pena tratar de responderlo.


Primero que nada, yo creo que el objetivo de todo negocio es nuestra independencia economica. Y esto, mas que un objetivo o un plan de negocios, debe ser un PLAN DE VIDA.
  • Porque independencia economica implica no depender mas de ninguna empresa, institucion o persona que no seas tu. 
  • Porque tal vez no vuelvas a solicitar un empleo jamas. 
  • Porque seguramente te dedicaras a esto el resto de tu vida.
Este ultimo punto es muy importante. Si no te ves en los siguientes 5, 10 o 20 años haciendo lo que vas a iniciar, o por lo menos dedicado al mismo ramo,  DETENTE. De otro modo, estaras constantemente saboteando tu propio negocio, llenandote de proyectos aqui y alla, buscando oportunidades fuera del mismo y llenandote de amargura o frustración.

*******************

Segundo, yo creo que ningun negocio es malo.

Todo negocio tiene sus circunstancias, sus pros y sus contras. Todo dueño tiene sus aptitudes fisicas, tecnicas y de conocimiento. Todo producto o servicio tiene su mercado, sus ciclos de vida, sus tendencias y su vigencia. Todo negocio tiene su capacidad fisica, tecnica y de recursos.

Mas bien abordar un negocio implica una serie planteamientos: ¿El rubro es competido o es un producto nuevo? ¿ofrecere productos o servicios? ¿que me distinguira de cualquier competidor? ¿cuento con buenos proveedores o necesito buscar nuevos? ¿deseo vender volumen o prefiero tener margenes altos de utilidad? ¿Necesito empleados o trabajare por mi cuenta? ¿Necesito rentar un local o hacerlo en casa?¿Invierto en equipo nuevo o trabajo con lo que tengo?¿Lo hago por mi mismo o hago una sociedad?

Lo que si he aprendido es que los negocios mas exitosos son los que suelen tener los inicios mas modestos. Creo que un negocio no debe iniciar con mas de lo absolutamente necesario... y propio. Y en general puedo resumir que un buen negocio implica saber:
  • A quien comprar. 
  • A quien vender. 
  • Sus ciclos estacionales o temporadas. 
Y algo no menos importante: Estar ahi. 

*****************

Tercero, un negocio no es dinero facil a corto plazo ni la solucion a tus problemas.

Consolidar un negocio puede tomar meses, años o hasta lustros. Implica cambios en tu estilo de vida, disciplina, diligencia, paciencia, conciencia, constantes replanteamientos y una gran inversion de tiempo, dinero y esfuerzo. Muchas veces las personas ajenas vemos unicamente los frutos de los que goza un empresario con exito pero no vemos que detras de ello ni el tiempo que tomo recolectar dichos frutos.

*****************

Por ultimo, nunca estara de mas el constante aprendizaje. Toma cursos de negocios, aprende finanzas basicas, lee libros, revistas especializadas, busca asesoría, apoyate en tus proveedores, pide consejos... pero sobre todo: ESCUCHA A TUS CLIENTES. Ellos te pueden dar soluciones que pueden sacar tu negocio adelante o hacerlo crecer, muchas veces sin pedirselos.

Un negocio es un reto constante y muy demandante pero que bien llevado trae muchas recompensas y satisfacciones que muy dificilmente lograriamos obtener de un empleo... y menos hoy en dia.

*****************

EL RESUMEN:

La ultima vez que solicite trabajo como administrador, tras un par de años con mi negocio, me pidieron en la bolsa de trabajo que hiciera un Resumen Ejecutivo, el cual es un documento en el que me describo con mis palabras a modo de tercera persona mis virtudes y cualidades con las que puedo aspirar a un puesto.

Llegue a mi oficina, saque una hoja en blanco, tome una pluma, dije veamos y me propuse a escribir:

"RESUMEN EJECUTIVO:

Benjamin ***** ********** es un hombre de negocios."

Me le quede viendo a la hoja por unos minutos y sali de la oficina a ver pasar los autos por la calle... no escribi mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario