miércoles, 2 de marzo de 2011

Los Spots y la Mediocracia.

La Television en Mexico hizo de la Dictadura algo imposible...

...y de la Democracia algo insoportable.


En el 2009 yo fui victima al igual que la mayoria de los mexicanos que no podemos contratar television por cable o satelital de una de las fallas mas evidentes de la "reforma" electoral del 2007: el Tsunami de Spots Politicos. 

A nuestros brillantes politicas se les ocurrio una idea genial para abaratar las campañas: Dejar de comprar tiempo aire a los medios electronicos y obligarlos por Ley a regalarselos... (genial, no?) repartirlo equitativamente entre los partidos (bueno, no es tan mal) y aumentar la cantidad de spots politicos en un cantidad....digamos....razonable... 2300% mas que en el 2006.

Ver la television u oir la radio era algo no menos que insoportable. Yo creo que ni en paises comunistas los ciudadanos reciben tanta propaganda politica como los mexicanos en las pasadas elecciones. Por supuesto que las televisoras y demas no viven de amor al arte... no iban a dejar de vender un minuto de tiempo aire contratado, asi que veiamos partidos de futbol (Y HASTA EL SUPER BOWL!!!!) interrumpidos, programas y peliculas cortados o editados en exceso... todo para ver los mismos spots de campaña una y otra y otra vez.

Y solo hubo algo igual de malo que la cantidad de spots, y era la calidad de los mismos. Sin propuesta, sin debate, con frases redundantes, promesas ambiguas, rostros plasticos, sin critica o autocritica y sin la mas minima credibilidad. Y es que quien puede creer en el PRI "digno"... en los "logros" del PAN... en el PRD por mas niñas encantadoras haciendo pasteles de guacaras que ponga... en que podemos "Jalvar a Mejico" y que estariamos mejor con aquel excandidato"aunque ande de payaso"... en que nos paguen las medicinas y las cheves el fin...

El dia de ayer un grupo de intelectuales llevo una carta firmada donde solicitaban que la spotizacion de las campañas politicas se reduzca notablemente a cambio de mas espacios de debate e ideas. Hay que apoyar esta mocion.

Los panistas creyeron equivocadamente que fue la mercadotecnia y los spots los que hicieron Presidente a Vicente Fox en el 2000. Deben entender que lo que llevo a Fox a la silla entre otras cosas fue una idea que le quito el sueño a la gran mayoria de los mexicanos:

Un cambio politico.

¿Ustedes creen que un spot de campaña le quite el sueño a un votante hoy en dia? Lo mas seguro es que este una a todos los mexicanos en un solo proposito: Cambiar de canal.

2 comentarios:

cefaz dijo...

Mejor ni prender la tele

El Benja dijo...

Pues si... de hecho ahora que lo leo debi escribir "apagar la tele" en vez de "cambiar de canal".

Mejor prendes la radio... no espera, la radio tambien..este...chin!

Publicar un comentario