viernes, 4 de marzo de 2011

La Docu-Mentada a la Libertad de Expresion.

 "We tried to do the story legally..."
The Cove. 

El año pasado vi uno de los documentales mas importantes que he visto: "The Cove". Este ganador del Oscar en la entrega del 2010 muestra la brutal e injustificada matanza de delfines en Japon, protegida y encubierta por el Gobierno local de dicho pais.

Pero la gran importancia de ver dicho documental -ademas de su impactante evidencia y su excelente trama detectivesco- es el espiritu de lo que debe ser este: Cruzar limites legales y fisicos, arriesgar su integridad fisica y su libertad o incluso hasta su vida con tal de obtener su principal objetivo: DENUNCIAR, EVIDENCIAR, MOSTRAR, DESNUDAR ALGO que nos interesa, compete, afecta, ofende o lastima a todos y A QUIENES HACEN TODO LO POSIBLE -incluso ejercer la Ley- PARA IMPEDIRLO.

Por supuesto que tuvo resistencia en Japon, por supuesto que intentaron censurarla hasta por los supuestos mas ridiculos como el de un Coronel estadounidense por haber filmado una base de EEUU en Japon -HAGANME EL PINCHE FAVOR!-, pero fue finalmente proyectada... ustedes creen que los pescadores, los empleados del parque nacional y las autoridades locales dieron su aprobacion para aparecer en ese documental?

Es increible que un Juez en Mexico se tome en serio a una persona que fue filmada en un lugar y audiencia publica impida a los cines proyectar un filme solo porque esta persona no autorizó aparecer en el y no le gusta como se ve.

Imaginense una demanda asi prosperara... cuantos reportajes no hemos visto con "camaras ocultas"? ¿cuantos delincuentes no han sido mostrados en el acto con el video? ¿cuantos politicos nos darian su aprobacion para mostrarlos en cuanto penoso episodio no los hemos visto? Incluso estos mismos han propuesto bodrios legales como un muy adecuado "derecho de replica" equitativo en tiempo y forma por cada columna o reportaje que no les parezca.

Un documental es periodismo. Puedes criticarlo, cuestionarlo, deslegitimarlo o ridiculizarlo... pero es ridiculo que en este Mexico postrevolucionario todavia la SEGOB siga teniendo atribuciones sobre lo que debemos ver o no los ciudadanos.

Y peor si es porque a alguien no "le parece" como luce en tal documental o reportaje.

1 comentario:

Carlos Domínguez, dijo...

Hará falta esperar por la decisión final del mentado amparo de "Presunto Responsable".

¿Será la cereza del pastel de la injusticia?

Espero que no.

Publicar un comentario