viernes, 11 de marzo de 2011

No U.S. Dollars Please...

 Muchos estudiosos de la materia, desde los mas alarmistas hasta los mas ponderados afirman una realidad ya ineludible: Los dias del dominio global del dolar estan por terminar.

Las razones son muchas pero se podrian englobar en una sola: Irresponsabilidad. 

Sus politicas monetarias, sus finanzas publicas, sus bancos e inversionistas privados con su desmedida avaricia, un gigantesco lavado de dinero llamado Irak... por mas que se culpen entre los actores publicos y privados, entre los izquierdistas, democratas, conservadores y tea partiers, no hay inocentes aqui: Todos mataron la vaca... y todos le agarraron la pata.

Mientras cualquier pais del mundo como por ej. Alemania o Mexico tienen que cuidar sus finanzas publicas y no gastar mas de lo que su pais produce para manejar su deficit y mantener una moneda fuerte, EEUU es el unico pais del mundo que se ha dado el lujo de cubrir sus deficits y deudas de la manera mas simple: imprimiendo mas papel moneda. Esto dado que es la moneda de cambio para muchos de los commodities mas importantes en la industria como el petroleo, que muchos paises tienen reservas en dolares y no les conviene que pierda su valor... pero esto puede cambiar mas pronto de lo que pensamos.

Los mexicanos tenemos PhD Honoris Causa en Crisis Economicas:
  • Sabemos lo que pasa cuando un pais imprime mas dinero del debido... este pierde valor. 
  • Sabemos lo que pasa cuando los bancos quiebran... no hay mas credito.
  • Sabemos lo indignante que es rescatar a los bancos. 
  • Sabemos lo que es deber una deuda 10 veces mas grande que el valor comercial de nuestra casa. 
  • Sabemos lo que es que un dia todo cuesta el doble que el dia anterior... y tu sueldo sigue igual.
  • Sabemos que si bien nos va la recuperacion economica toma varios lustros en darse... y muy gradualmente. 
Los gringos va a tener que tomar un crash course en crisis pronto.

En el inter, todos los paises del mundo estan tomando cartas en el asunto... estan deshaciendose de sus dolares tan rapido como pueden sin quebrar su economia. Los acreedores de EEUU han sido bastante pacientes y condescendientes con ellos pues saben que no les conviene que el dolar pierda valor. Ademas han encontrado formas de negociar deuda... ¿han oido a Hillary Clinton hablar mal de China ultimamente? ¿Tuvo una respuesta energica a la reciente censura que tuvo del Gobierno Chino?

¿Alguna vez imaginaron que los bancos en Mexico no aceptarian dolares? En su momento pense que era una verdadera tonteria, en especial por la excusa oficial de "combatir el lavado".... pero es una medida tomada ya en varios paises del mundo.

 Ahora bien... ¿ha hecho algo el Gobierno de Obama para revertir o mejorar la situacion? ¿Ha hecho algo para impulsar la inversion extranjera en su pais? ¿Ha hecho algo para generar empleos productivos... o por lo menos dejar de enviarlos a China o India? ¿Disminuir su dependencia del petroleo? ¿Reformar sus insostenibles politicas de beneficencia publica y sistema de pensiones? ¿Promover el ahorro interno y disminuir el consumo?

Las corporaciones por otro lado dice que la culpa de que la cosa este mal es la excesiva regulacion e intervencion gubernamental en el Gobierno y que si esta no existiera todos seriamos felices pues hemos probado que no necesitamos regulacion alguna para funcionar de manera optima...

...yeah, right.

 Los bancos e inversionistas son capitalistas para hacer negocios, y socialistas cuando los quiebran. Por lo menos ya vimos que antes de la crisis hipotecaria tronara se comportaron como adolescentes sin papás en casa.

Lo interesante ahora es saber como nos va a afectar a nosotros de este lado del cerco. La dependencia economica con EEUU y la estrecha relacion peso-dolar definitivamente no representan un buen augurio.

Si acaso me preguntan creo que ya pueden ir tomando medidas como deshacerse de sus inversiones en dolares; amarrar creditos a interes fijo y en pesos; invertir en metales, bienes raices, o cualquier cosa que no sea papel... con esto es posible que puedan reducir el impacto considerablemente en el corto plazo, y hasta  negocio hacer.... pero a la larga las crisis economicas nos pega por igual a todos.

Por otro lado, las crisis nos han enseñado que tambien surgen nuevos mercados, nuevas oportunidades y nuevos nichos de accion. Yo personalmente vi florecer un negocio regional durante la parte mas cruda de la crisis posterior al 95. Y tampoco es el fin del mundo.... pero se avecina una epoca en la que los que mas rapido se adapten a las nuevas realidades que se presenten saldran avante.

Y en cuanto a los vecinos de a lado... ora si van a tener que chambear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario