viernes, 21 de octubre de 2011

Lo que todo indignado debe saber.


Lo primero que debes saber es esto:

Tienes razon de estar indignado.
Eres el heredero de una decada de excesos, de unilateralidad, de irresponsabilidad y de avaricia desmedida por parte de quienes ejercen el poder economico y politico en el mundo. Tambien heredas un modelo economico que simplemente no tiene sustentabilidad social, económica ni ecologica a largo plazo y si bien dio soluciones en el siglo XX, hoy está por agotarse. Y por ultimo un modelo de Gobierno que hoy no representa el bien comun de sus ciudadanos sino los intereses de diversas cupulas de poder.

Tienes razon de manifestarse y tomar las calles.
Y te estas manifestando en los lugares correctos: Wall Street, la Casa Blanca, las calles y avenidas principales de EEUU y todos sus similares en el mundo son el lugar donde estar hoy. Tienes todo el derecho y hasta una obligacion moral: Las grandes manifestaciones sociales han sido catalizador de importantes cambios sociales en la historia moderna.

Tus problemas no se solucionaran hoy.
Ni mañana, ni el mes que entra ni el proximo año ni el que sigue. Las crisis de esta naturaleza toman lustros en superarse, eso si se toman medidas correctas y responsables. Incluso me atrevo a pensar que lo peor aun no llega.

Tus propuestas y exigencias no los solucionarán.
Ni el politico o partido de tu preferencia, ni la renuncia del actual, ni bajarles el sueldo a los gobernantes, ni un modelo socialista, ni mayor gasto en programas sociales, ni pedir empleos para los jovenes (¿Mcjobs? diria mi amigo Cesar), ni subsidios ni precios artificialmente bajos ni muchas cosas que pides. Por pedirlas pierdes simpatia y apoyo de mucha gente preparada e inteligente que sabe que no es por ahi. ¿No sabes que proponer? No necesitas proponer nada... estas para pedir soluciones a tus problemas.

Las verdaderas soluciones no te gustarán.
Ni a ti ni a nadie: Devaluar la moneda, aumentar las tasas de interes, impuestos para todos por igual, adios al credito por un buen rato, adios al gasto publico en programas sociales y a todo tipo de subsidio...estas son algunas.

Por supuesto que hay otras que pueden simpatizarte.
Pero que cuentan con una fuerte resistencia por parte de los grupos de poder: regulaciones a la banca privada y el sistema financiero, auditorias ciudadanas a las cuentas publicas, abrir canales de participacion ciudadana en el Gobierno, restricciones a la salida del capital productivo, el retiro de tropas en Medio Oriente, recortes al presupuesto militar y por ultimo y no menos importante: desarrollo e investigacion de fuentes de energía renovables y sustentables ecologicamente.

Estas son algunas cosas que pienso debes tener en mente ya que te estas molestando en pedir que las cosas cambien. Yo solo deseo que los cambios que pidas sean responsables, sustentables y con vision a largo plazo. Y que tu seas responsable tambien y aceptes los costos de estos cambios en tu estilo de vida.

Por que al final estamos de acuerdo en un punto:

LAS COSAS DEBEN CAMBIAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario