viernes, 14 de octubre de 2011

Ni Sufragio Efectivo ni Reelección.

"La democracia en Mexico es algo asi como un perro verde..."
Denisse Dresser.


En un verdadero ejercicio de cinismo los diputados -en especial los del PRI- derribaron la Reforma politica aprobada en el Senado.

Dejaron únicamente las Candidaturas Ciudadanas -a partir del 2015- y la Consulta Popular que quedo como dijo Katia D´Artigues: "...con mas candados y cadenas que Houdini en la Camara de la Tortura del Agua".

No habrá reelección de legisladores vía voto ciudadano, ni revocación de mandato... y por supuesto desde un principio no habría reducción en los legisladores plurinominales.

Para los de mi generación que recibimos con entusiasmo el triunfo del voto útil en el 2000 veíamos con esperanza un futuro democrático donde el ciudadano tendría una mayor participación en las decisiones políticas del país. Hoy en día tenemos una Partidocracia en la que los acuerdos y negociaciones se hacen por negociaciones entre cúpulas de partido a los que todos los "representantes del pueblo" deben su lealtad y son premiados o castigados en base a ella.

El ciudadano no tiene un solo mecanismo de rendición de cuentas, ni canales de expresión, de coerción o premio hacia sus gobernantes... simplemente son espectadores interactivos del manejo político.

Y el gobernante no necesita quedar bien con sus votantes, ya que el Partido es el que le asegura su futuro político. Es el Partido el que se asegurará de su reelección practica via "chapulinazo" (diputado-senador-diputado... pluri por supuesto) con breves pausas por candidaturas fallidas a las que puede volver después.

Ahora bien, yo soy un ciudadano común:

¿Que opciones tengo cuando el "voto útil" ya no es útil? ¿Cuando el "voto de castigo" está agotado? ¿Cuando votar ya no es suficiente? ¿Cuando nadie te representa? ¿Cuando la oferta que tienes enfrente no te deja mas que "votar por el menos pior"?

Estoy abierto a opciones.

Por mientras, estoy decidido a cumplir mi deber ciudadano e ir a las urnas, pero haciendo uso de mi legitimo derecho ciudadano a "no votar por el menos pior".

Voten por quien quieran... yo anulare mi voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario