miércoles, 5 de octubre de 2011

El debate del Aborto.

Este es tal vez el tema mas delicado que puede abordarse publicamente.

La semana pasada fue "ratificada" como constitucional en la Suprema Corte la Ley que protege a la vida desde su concepción en Baja California. Y digo entre comillas porque tuvo 7 magistrados en contra de la Ley y 4 a favor... para declararla inconstitucional necesitaban 8.

Asi de complejo es este tema... ¡¡¡Y TAN SOLO EN LO LEGAL!!!

Tiene implicaciones culturales, religiosas, morales, socioeconomicas, cientificas, familiares, de salud publica,  ideologicas y por ende politicas.

El aborto es un triste fenomeno que se da desde todos los tiempos y en todas las sociedades, por supuesto incluida la nuestra. No tiene clase social, ni nivel de educación o cultura. Sus circunstancias van desde las más frivolas hasta las mas desesperadas o tragicas. Y las condiciones en que se practica de manera clandestina suelen ser dignas de una verdadera pelicula de terror, en la que a veces es mas de una vida la que se pierde en el proceso. Quizas el mayor avance que ha tenido con el paso del tiempo ha sido que por fin ha dejado de ser un tabú y que ahora es parte de un debate publico.

Y si bien se agradece este debate, las posiciones estan sumamente polarizadas y confrontadas. La -bastante tonta- guerra ideologica entre la clase politica definitivamente no ayuda. Es por ello que hoy tenemos en nuestro pais una condicion grotesca: el Gobierno apoya, promueve y subsidia el aborto como medida de "planeacion familiar"...de la misma manera que sin importar la circunstancia condena, persigue y castiga con carcel a quien lo haga. Todo depende de en que Estado de la Republica te encuentres.

Creo que el principal problema en este debate es la ignorancia, el dogma religioso o ideológico, la intransigencia y la falta de respeto por uno de los dos derechos en conflicto: El del nonato y el de la mujer.

Si queremos realmente tener un avance en este tema, necesitamos superar estos complejos y cada quien abordar su responsabilidad en el tema.

La mayor contribución que podemos hacer es hablar con nuestros hijos sobre sexo seguro y paternidad responsable. Es mision de todo padre y madre evitar un embarazo no deseado en su familia... pero sobre todo pensar en como sobrellevarlo si el caso se dá.

En este ultimo caso... ¿sabes donde vas a estar tu?

No hay comentarios:

Publicar un comentario