martes, 20 de septiembre de 2011

Que razón tenías Carlota...

"Fue menos difícil erigir las pirámides de Egipto que vencer la nada mexicana."
Carlota I
Emperatriz de Mexico. 

Ha pasado casi siglo y medio desde que aquel efímero Segundo Imperio Mexicano llegara a su fin. Eso para bien o para mal fue el ultimo capitulo importante del turbulento siglo XIX en nuestro pais, representó el violento fin de una guerra ideologica que imperó desde la Independencia y definió el rumbo del Mexico Moderno como República. 


Muchisimas cosas han cambiado desde entonces. Pero es curioso como en el ejercicio del poder hay cosas que parecen eternas.


Carlota se puede describir en base a los relatos historicos que era una mujer admirable: De vasta preparación académica y cultural, poseedora de una belleza sencilla y serena, de trato dulce y gentil pero con un caracter decidido y la convicción de gobernar un pais con una realidad tan lejana a la familiaridad de las cortes europeas. 


Hoy sabemos que su Imperio estaba condenado al fracaso con tan solo tomar en cuenta los factores internos de sus miembros y aliados, ya no digamos sus enemigos y detractores.

Pero con esa inteligencia propia, a la que sumamos la visión de un extranjero de esos que buscan siempre encontrarle alguna lógica a este Pais de las Maravillas, supo describir cual era el mayor enemigo a vencer en Mexico:

"Creo que no nos faltan ni energía ni perseverancia, pero me pregunto si habrá alguna humana posibilidad de salir de las dificultades, si éstas siguen aumentando en esa forma. Durante los primeros seis meses, a todo el mundo le parecía encantador el nuevo gobierno, pero tocad alguna cosa, poned manos a la obra, y se os maldecirá. Es la nada que no quiere ser destronada. Vuestra majestad creería quizá, como yo, que la nada es una sustancia manejable, pero en este país al contrario, se tropieza uno con ella a cada paso y es granito, es más poderosa que el espíritu humano y solamente Dios podría doblegarla. Fue menos difícil erigir las pirámides de Egipto que vencer la nada mexicana."

 Ha pasado practicamente siglo y medio. Y ese enemigo sigue omnipresente, vigente, eterno... y los gobernantes mexicanos lejos de combatirlo se han convertido en fervientes guardianes al servicio del mismo. Su mision es evitar que nada ni nadie acabe con esa inercia que impera en Mexico. 

Tristemente parece que la unica Gobernante que ha combatido a la NADA MEXICANA en toda su historia fue aquella a la que de manera burlona le llamaron Mamá Carlota...

...y he llegado a preguntarme si tal vez eso fue lo que la volvió loca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario