jueves, 3 de noviembre de 2011

CINEMA INFERNO: Stanley Kubrick. Parte I

Lo siento fans de Hitchcock, pero para mi, el es el Maestro.


Un verdadero artesano de la cinematografía. Su estilo intelectual, su obsesión por la perfección técnica aunada a su tenacidad por tener el control absoluto de la producción...nada complaciente, nunca repetitivo, jamas redundante. Su desprecio por Hollywood y sus estandares lo hicieron romper todos los cánones establecidos de la epoca. Sus trabajos causaban controversia mas allá de lo cinematografico y solia provocar boicots y censura en su contra.

De caracter sereno y templado, producto de su pasión por el ajedrez, le ayudo a trabajar desde muy joven con afamados actores y técnicos del cine, especialmente para hacer las cosas como él quería. Toda producción era precedida de una rigurosa investigación que se reflejaba en el realismo de sus cintas. Dichas producciones duraban mucho tiempo en realizarse, pero eran relativamente económicas pues a diferencia de las producciones hollywoodenses relativamente participaba muy poca gente... eran pues, artesanales. 

En lo personal creo que su mayor merito era sacar actuaciones entrañables a sus actores y que sus personajes expusieran al máximo su humanidad en el mas visceral de los sentidos.

Su época mas productiva fue en los 60´s y 70´s. Hizo solamente dos peliculas mas, una en los 80´s y otra a finales de los 90´s cuando murió trágicamente. Voy a hacer un breve repaso de sus mejores obras:


THE KILLING.
Su primera gran pelicula. Trata de una banda de asaltantes que busca realizar el atraco perfecto a un hipódromo. Aquí podemos apreciar un buen ejercicio de fotografía y edición de una historia desde la perspectiva de cada uno de los integrantes de la banda.

PATHS OF GLORY
Una de mis favoritas. En una epoca donde las peliculas de guerra tenian su auge, el mensaje antibelicista de la misma tenía tal fuerza que Francia -cuyo ejercito fue aludido- la censuro por muchos años. Las escenas en trincheras son fabulosas y la accion es un valor agregado de la pelicula.
SPARTACUS.
Esta fue la pelicula que lo catapultó como director. Tras diferencias con Kirk Douglas, Antony Mann dejo la dirección y procedió Kubrick a reemplazarlo. Realmente es una muy buena pelicula, extraordinaria para su epoca, pero no senti a Kubrick ahi, salvo un par de escenas. Despues supe que hubo serios problemas con Douglas, productor de la cinta, quien impuso sus condiciones. A partir de ahi, solo hizo peliculas con la condicion de tener el control total de la produccion e historia: "congruencia creativa" le llamó. Una buena definición de lo que es "cine de autor".



LOLITA. 
Vaya que fue todo un atrevimiento en esa epoca hacer una cinta sobre una novela sobre una relación entre un hombre maduro y su hijastra adolescente a la que le gustaba "portarse mal". Sin embargo, está sumamente cuidada en no ser explicita en ningún momento sobre su intimidad y concentrarse en la relación en si entre ambos. Peter Sellers se luce en su pequeño rol lleno de comicidad y cinismo -algo que le merecería su siguiente protagonico con el director-. A partir de aqui, el director se separa de su socio James B. Harris y busca hacer proyectos mucho mas arriesgados.

DR. STRANGELOVE.
En un momento álgido de la Guerra Fría y la histeria anticomunista surge una comedia de humor terriblemente negro que le gano criticas mas allá de lo cinéfilo.  Peter Sellers hizo el papel  los papeles de su vida al interpretar al Presidente de los EEUU, un capitán del ejercito y al Dr. Strangelove, un científico alemán. El trabajo -extraordinario- de investigación y documentación  previo a la producción que pretendía ser un film serio dio pie a escenarios tan disparatados como realistas que solo pudo inspirar una escalofriante comedia que se corona con un cowboy montando una bomba nuclear en caida libre y un epilogo musical inolvidable.

2001: A SPACE ODYSSEY. 
“Son libres de especular acerca del significado filosófico y alegórico de 2001”
Sin temor a equivocarme, esta fue la mas grande obra de Kubrick, del genero de Ciencia Ficción y es una joya invaluable en la historia del cine. El nivel artístico de la película se puede comparar solo por su respeto por las leyes físicas-científicas conocidas hasta entonces. Combina musica clasica, sonidos, silencios absolutos, prehistoria con futurismo, y efectos visuales tan avanzados que tardó algunos lustros en "mostrar edad". Esta pelicula hay que verla con un buen sistema de sonido para apreciar su grandeza. No busques entenderla, lo han intentado por años...


(CONTINUARA...)

1 comentario:

kytaro dijo...

Para mí, es el genio entre los genios; esa agudeza que imprimía a sus obras, hace que sus obras perduren.

Si bien 2001, no ha podido envejecer bien, debido a que la tecnología nos ha rebasado por mucho, sigue siendo un ejercicio mental bien interesante; entenderla? jamás, pero sí deleitarse cuadro a cuadro!

Publicar un comentario