miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Fuerza de AMLO.

Dedicado a mi amigo Cesar. 
No.

No simpatizo con López Obrador.

No votaría por el nunca, no creo que sea el político que México necesita y tampoco que pueda ser un buen Presidente... es mas, hasta dudo que siquiera llegue a serlo.

Es un político populista, demagogo, manipulador, mitómano, que no tiene ningún respeto por ninguna institución, ley o proceso democrático que no le favorezca al 100% en sus decisiones, aun cuando siga recibiendo beneficios de las mismas.

No le creo su discurso, no le creo esta nueva faceta conciliadora de amor fraternal cuando el ha sido en buena parte responsable (sin hacer menos a su contraparte Calderon y el PAN) de una guerra ideologica estúpida que ha fomentado el odio y el encono por todo el país. Nunca he comprado sus complo´s, ni el "megafraude" que se esforzó mas en venderme mas que en probármelo.

Desconozco la forma en que se desarrollo el consenso interno que descartó definitivamente a Marcelo Ebrard, al cual yo consideraba una opción mucho mas razonable y centrada, por la que en un dado caso podría haber votado. Pero podría resumirse en que un candidato sin el apoyo de su partido es un candidato muerto... pregúntenle a Roberto Madrazo. 


Tiene AMLO fortalezas importantes no lo niego: Su base de seguidores es un fenómeno inédito en la política comparable con los fans de un rockstar o una estrella del deporte. En un momento en que los políticos pasan por una terrible crisis de credibilidad y representatividad muchísima gente en México se identifica y cree en Lopez Obrador como -¡válgame!- su legítimo representante. Su habilidad en el manejo de medios es legendaria. En el ring político escoge muy bien a sus rivales y tiene un gran manejo de tiempo. Aunque mucha gente no va a olvidar sus bloqueos al Centro Histórico, sus berrinches postelectorales, y sus simulaciones democráticas como la del inolvidable Juanito.

Sin embargo, yo sostengo que sus principales fuerzas están donde menos piensan. No es su carisma, ni sus propuestas, ni su lucha, ni su manejo de medios, ni está en el "fraude", ni en sus incondicionales, ni en sus colaboradores, ni en liguitas Bejarano ni en el Comandante Noroña...

...su fuerza esta en sus detractores y rivales políticos. 


El antipejismo es un movimiento inspirado en un odio infantil e irracional hacia su persona que lo unico que ha logrado es mantener vigente a un personaje que hace 5 años perdió su relevancia nacional. A este movimiento se han sumado blogueros, twitteros, uno que otro periodista y un monero por ahí. Llamarle un "Peligro para Mexico" fue una exageración que les ha reventado en la cara. Y para tener un villano se necesita un héroe, al cual defender como su gallo a costa de justificarlo y perdonarle fallas inadmisibles... para ello han escogido al Presidente y al panismo.

Lamentablemente para ellos, esta administración ha sido un verdadero desastre. El tan esperado cambio que nos prometieron en el 2000 nunca llegó, las fallidas reformas, la falta de empleos, el mal manejo de la crisis, la tragedia ABC, las muertes de sus Secretarios de Gobernación, pero encima de todo el escandaloso fracaso de la Guerra contra el Narco. Es muy probable que si alguien hubiera imaginado los trágicos números de la Guerra de Calderón, que son comparables a los de una verdadera guerra civil, hubiera considerado al actual Presidente un auténtico "Peligro para México".

Yo pienso que AMLO va a ser la sal y la pimienta de esta elección.

Es el mas conocido de todos los candidatos pero también el que mas sentimientos negativos genera. No voy a predisponerme sobre si aceptará los resultados o las reglas del juego, mucho menos si las cumplirá. A fin de cuentas es un escenario totalmente diferente al 2006. Pero hoy representa una apuesta de muy alto riesgo para la izquierda mexicana que ha depositado todo su capital en ella, y la que mas interés genera.

Por otra parte el PRI cuenta con la mayor estructura de poder electoral y un candidato por el que ha cerrado sus filas. Sabe que si no hay sobresaltos y lleva una campaña decente puede llegar caminando a la Presidencia. El PAN por otro lado va por la elección mas difícil de su historia. Su credibilidad y sus expectativas ciudadanas están por los suelos. Todo apunta a una Vázquez Mota que a mi parecer no tiene la capacidad ni elementos para competir como una buena candidata presidencial y su carta de presentación es la continuidad de las políticas fallidas de la actual administración.

Y ante un PAN con su continuidad en la cuerda floja y un PRI ansioso por volver a los Pinos, surge otra gran fortaleza de AMLO:

Es el que menos tiene que perder. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay dos ideas opuestas? Por un lado afirmar que es "un político populista, demagogo, manipulador, mitómano, que no tiene ningún respeto por ninguna institución, ley o proceso democrático que no le favorezca al 100% en sus intereses, aun cuando se beneficie de las mismas"

Mientras que dices que es irracional e infantil el odio a su persona? Si en efecto todo lo que dices ahí arriba es cierto, entonces no sería del todo falso lo del "peligro para México", no?

En lo general estoy de acuerdo. El peso del Peje está en buena medida en sus detractores. Pero como he dicho en otra ocasión, yo sí tengo curiosidad de ver si se va a emprender un proyecto distinto, más serio y que aspire a llegarle a mucha más gente. Ahora no parte con una ventaja sobre sus contrincantes como en el 2006, sino que como dices no tiene nada que perder.

Creo que en el momento en que conozcamos a su equipo, podremos saber si es algo que va más o menos en serio. Si aparece, por ejemplo, un Juan Ramón de la Fuente por ahí, no van a ser pocos los que considerarían darle una oportunidad.

buen análisis

El Benja dijo...

Acabo de editarlo.

Creo que corregi la frase, pero si es necesario lo edito de nuevo. "...que no le favorezca al 100% en sus decisiones, aun cuando siga recibiendo beneficios de las mismas."

Y como tu dices tal vez no sea falso que sea un "peligro para Mexico"... pero ahi esta el punto de mi comentario: ¿QUIEN NO ES HOY UN PELIGRO PARA MEXICO?

Yo no comparto tu curiosidad... si acaso, tengo cierto morbo. Pero dadas las condiciones del pais, no saldré corriendo de Mexico ni me tirare de un edificio si llega a la silla. Mas bien dependeria de lo que hiciera en ella.

Gracias por tu comentario.

pd. Como dije, no pienso que sea falso lo del "peligro"... pienso que es "exagerado".

Publicar un comentario