lunes, 29 de agosto de 2011

Preguntas inocentes.

Dadas las circunstancias, tendremos que dejar el ocio a un lado y abordar la polaca nuevamente. 

40,000  muertos, 10,000 desaparecidos, acribillados, decapitados, encajuelados, colgados, quemados y muchos de ellos exhibidos publicamente. Fosas clandestinas por todo el pais. Balazos a un estadio de Torreon en pleno juego de futbol transmitido a nivel nacional. Muerte de 52 personas inocentes en un casino de Monterrey. Balean a un autobus escolar en Huixquilucan, Edo. de Mex... sumados a cientos de situaciones de secuestro, extorsion y otros crimenes que suceden diariamente.

Creo que solo un necio negaria el hecho de que la violencia ha llegado a niveles jamas recordados en ciudades, condiciones y brutalidad que hace apenas una decada hubieramos considerado imposible.

Vemos criminales que merecen todos los insultos y adjetivos calificativos imaginables por haber perdido absolutamente toda calidad humana y actuando como embrutecidas bestias matando y destruyendo comunidades enteras con tal de vender un kg mas de basura.

Vemos un Gobierno Federal repitiendo una vez mas con lujo de adjetivos y sinonimos el mismo...mismo...mismo...mismo discurso, reiterando su misma postura, reafirmando que su estrategia es la correcta, que no hay alternativas y que otros son los culpables -no ellos- tanto de la violencia -los criminales- como de las fallas que le competen -Gobiernos estatales, municipales, sus respectivas policias, EEUU-.

Vemos gobiernos estatales y locales totalmente rebasados, cuando mas corruptos y cuando menos incompetentes. Que juegan al mismo juego de echarle la culpa al Federal de su estrategia.

Vemos medios informativos que parecen oficinas de comunicacion del Gobierno respectivo repitiendo como pericos sus mismos mensajes y buscando por todos los lados posibles desviar la atencion de los crimenes o minimizar las tragedias (que si los permisos de operacion, que si las victimas eran viciosas del juego...).

Y vemos politicos de cuarta de partidos de quinta, mas ocupados en su posicion en las encuestas y en hacer ver mal al otro partido o descalificar su estrategia o falta de cooperacion que resolver un problema que hace ya demasiado tiempo era urgente.

Yo hago unas preguntas inocentes:

¿Cuanto tiempo mas el Gobierno Federal seguira reciclando el mismo discurso sin importar la magnitud de la(s) tragedia(s)?
¿Cuanto tiempo mas respondera ante la sociedad y las familias de las victimas con discursos ambiguos, frases rimbombantes y condenas por twitter?
¿Cuando reconocerá que su estrategia no ha resultado y que dará un fuerte golpe de timon en ella?
¿Cuando aceptara que si bien no es su culpa la violencia, si es directamente responsable de ella?
¿Cuando entenderá que por mas bien intencionada y justa que sea su causa, el apoyo de la ciudadania no es incondicional?
¿Cuando tomará en serio propuestas alternativas al combate frontal como la misma legalizacion?

¿Cuando los Gobiernos Estatales, legisladores y opositores aceptarán que el problema esta realmente por encima de cualquier politiqueria electorera barata?
¿Que solo con acuerdos entre los niveles de gobierno y cambios estructurales resolveran este problema?
¿Que el crimen organizado y en especial el narcotrafico es un problema no solo policial y de seguridad, sino economico, politico, social, cultural y de salud?

¿Cuando entenderan todos que tenemos un sistema de justicia digna de verguenza nacional e internacional? ¿el cual es un paraiso para el delincuente y un verdadero infierno para la victima e inocente? ¿Que los que la aplican son cuando mas corruptos y cuando menos incompetentes?

¿Cuanto mas soportará la sociedad civil? ¿Que tiene que suceder para que se cambie lo que no sirve? ¿Cuanto mas cumplira un contrato social que el Gobierno no cumple? ¿Cuanto mas se resistira a defenderse por sus propios medios y por encima de cualquier autoridad? ¿Cuando creen que se hartaran de las voces de siempre y empezaran a oir voces mas radicales y peligrosas?

¿Cuanto tiempo tardará esa misma sociedad civil que su mayor delito es la aceptacion social de estos delincuentes? ¿Que los beneficios economicos no son nada comparados con el daño social que ocasionan? ¿Que la corrupcion empieza en casa? ¿Que sus jovenes ingenuos son la carne de cañon, los que reciben las menores migajas de un enorme pastel y son los primeros en matar, acabar presos o morir?

¿Cuantos? ¿Cuando?¿Hasta cuando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario