sábado, 4 de junio de 2011

A dos años.

Se que les prometí una entrada mas amena, pero se me atravesó esta fecha.

Han pasado ya dos años de aquella la peor tragedia que se recuerde en mi ciudad.

Hoy no quiero hablar del crimen que lo provoco, que fue bastante tiempo atrás ni de la irresponsabilidad del Estado Mexicano que como nunca le ha fallado a su sociedad. De eso hablare después...

Quiero hablar de mi recuerdo de como la Sociedad Civil se solidarizó a partir de ese día con las victimas.

Desde el primer momento en el que el humo empezó a asomarse por el edificio se unieron vecinos, empleados de gasolinera, gente que iba por ahí y hasta malvis (asi es... malvivientes, vagos, drogadictos o como les quieran llamar) arriesgaron sus vidas para acudir en el rescate... sin hacer menos a policías, bomberos, doctores y rescatistas que tienen un merito heroico. Taxistas y conductores que se convirtieron en ambulancias improvisadas, asociaciones civiles de todo tipo, estudiantes, familias se volcaron a apoyar con agua, comida, despensas, pañales, botiquín a cuanto hospital acudieron estos niños... artistas que se han dedicado a apoyar con difusión cultural y obras de todo tipo el sentir de una sociedad lastimada cuyas heridas siguen abiertas y no parece haber nadie en el sector publico que le interese, ya no hacerle justicia al niño ahogado...

...siquiera molestarse en tapar el pozo.

Es esta Sociedad Civil en la que creo. Es la que se solidariza, siente, se indigna, se ofende, se harta, se involucra. Es la que puede hacer un mejor pais. No podemos esperar ya que un político, un mesías o un partido nos resuelva la vida (ellos están muy ocupados resolviendo la suya)... solo la Sociedad en conjunto puede mejorar las cosas. ¿Como? Exigiendo, denunciando, criticando, señalando, reclamando...

...y el día de mañana marchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario