viernes, 17 de junio de 2011

CINEMA INFERNO: Danny Boyle.

Definitivamente no quise abordar mas el tema de politica en esta entrada de blog. Lo mas relevante hasta el momento es el caso la pifia Hank Rhon y a esta solo se le pueden dedicar tres lineas. Ademas les prometi una entrada mas amena, asi que quiero abordar otro tema que me apasiona...

...y con este inicio mi serie de CINEMA INFERNO.

Este segmento esta dedicado al cine de verdad, a aquellas obras de arte y artistas que no necesariamente pasan por el CINEMA PARADISSO de la mega taquilla. Tampoco soy partidario necesariamente del cine deeeeeeensooo que se olvida que tambien es entretenimiento.

Hoy les voy a hablar de uno de mis directores favoritos que vuela a ser un verdadero maestro: Danny Boyle. Un verdadero embajador de todo lo que puede ser considerado "cool" en una pelicula: actuaciones, historia, edicion, soundtracks de antologia, fotografia, tematica, diseño de arte, trama, diversidad de generos...no voy a hablarles de su biografia o mitotes ya que esto no es la wiki. Mejor les hablare de sus mejores trabajos -que le he visto, aclaro-:

El debut del director. Una thriller / comedia negra que aborda una entrañable amistad que es puesta a prueba con una muerte inesperada y muchos billetes de por medio. El desprendimiento social, la locura y la visceralidad humana llevada al limite; estos seran los lugares comunes a los que nos llevará este director a lo largo de su filmografia... y esta pelicula es un excelente punto de partida.









La pelicula con la que salto a la fama este director. Imprescindible pelicula de culto que aborda de una manera surrealista la crudeza del mundo de la drogadiccion que traga en espiral y destruye todo lo que le rodea. Hay algunos que creen que es una apologia de las drogas... creo que estaban sentados en otra sala.








Si quieren que les diga la verdad, esperaba mucho menos de esta pelicula. DiCaprio no es en lo absoluto mal actor, pero fue despues de esa cosa horrible llamada "Titanic" y pues...pues...si me anime a verla fue por la leyenda en el poster "Del director de Trainspotting". Definitivamente vale la pena salir de la rutina, abandonarse un rato e ir a la isla con "Porcelain" de Moby.
Oooohhh! El genero de terror muy raras veces suele ser abordado por buenos directores y buenas historias. Cuando esto pasa, el resultado suele ser extraordinario. El genero zombie totalmente reinventado en un desolado Londres como escenario. El lanzamiento de un extraordinario y joven actor que es Cillian Murphy. Si creen que ser alcanzado por un zombie es tonto y aburrido, ahora imaginense que viene Ana Guevara detras de ti a partirte la mandarina... chin! ya sin que sea zombie, eso da miedo. Su gran pecado fue producir -no dirigir- una muy mediocre secuela.


La peli por la que el nunca bien ponderado Oscar le hizo justicia a Boyle. Abordar una tematica social en los arrabales del pais con la segunda industria del cine mas grande -y chafa- del mundo, una creciente industria de tecnologia y comunicacion que la está sacando del hoyo, y un atraso economico social enorme. Una historia que bien podría ser la mejor novela de Televisa en los ultimos 20 años -algo nada dificil- y un final Bollywoodesco que hasta la fecha inspira arrebatos dancisticos en algunas oficinas.

Como lo dije en una entrada anterior: Despues de haber ganado un Oscar, lo logico seria pensar que un director volveria con una mega produccion hollywoodense con un reparto de superestrellas y todo el glamour del mundo. Pero prefirio hacer una produccion semi independiente, con un actor semidesconocido y una historia que pues, podriamos esperar leerla en un Reader´s Digest y no en un libreto de cine... el resultado fue EXTRAORDINARIO. Una de las mejores peliculas del año.

Yo solo espero que este director siga dando mucho mas material de que hablar y sea fiel a su espiritu nada complaciente. Que nos siga llevando a esos lugares apartados de lo socialmente aceptado, donde sus personajes huyen solo para descubrir que huyen de ellos mismos.

Feliz fin... vayan al cine, renten, bajen pelis... pasenla bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario