viernes, 6 de mayo de 2011

Combatir al Narco con poesía.

No se imaginan cuanta gente he visto que se pitorreo de esta frase hecha por el escritor Javier Sicilia.

Desde blogueros anonimos, escritores y hasta un reconocido monero que solia admirar, se encargo de descalificarlo, ridiculizarlo y descontextualizarlo.

Y sin embargo, no he visto a nadie ya no comprenderlo o tratar de entenderlo desde su posicion de escritor y poeta:  Reconocer que TIENE RAZON. 

El Narco no es solo un fenomeno criminal y economico, es un FENOMENO CULTURAL, y su principal arma cultural es...valgame...poesia.

Y es poesia de la mas romantica y cursi que puedan imaginar: habla de la valentia, la admiracion, el respeto, la generosidad, el honor, la superacion personal, el amor, la familia, el bien de la comunidad, la justicia social, el exito economico  y un sinnumero de valores loables que inspiran ser parte de ese fenomeno llamado narcotrafico.

Y lo peor del caso, muchisima gente de toda clase social, todo nivel educativo, todas las edades desde niños hasta ancianos, mujeres... practicamente en todos los niveles de la sociedad la recitan con entusiasmo y alegria, la escuchan, la memorizan (yo en lo personal me se varias de memoria), la comparten con sus amigos...


Creo que ya a estas alturas ya saben a que me refiero. 

La pregunta es: ¿Porque no contestar la poesia con poesia? ¿O en este caso, musica con musica (y ojo, jamas censurar la contraria)? ¿Porque no hacer poesia sobre el trabajo honrado y la modesta felicidad que da el tener la conciencia limpia? ¿Porque no enaltecer a esa gente que con trabajo, estudio, vision e inteligencia salio adelante? ¿O un reconocimiento a aquella gente que sacrifico gran parte de su vida para que sus hijos por lo menos tuvieran una mejor vida que ellos mismos?

He leido que Javier Sicilia declaró que escribio su ultimo poema. Es una lastima...


Necesitamos mas poesia contra el narco.

5 comentarios:

kytaro dijo...

Calla Bellaco insolente.... que el ejército nos protege y así se deben hacer las cosas. No ves que el Presidente se preocupa porque las drogas no lleguen a nuestros hijos.... bueno, eso suena ya bastante patético, pero es que muchos creen que ese es el camino para acabar contra toda una maquinaria enorme llamada narcotráfico.

Carlos Domínguez, dijo...

Javier Sicilia ha perdido la razón por el dolor. Yo habría preferido que sus acciones fueran a favor de la condena al narco, pero veo que calla cuando lo apoyan el SME, EZLN, EPR, etc.

¿Como podremos confiar en Sicilia?

El Benja dijo...

¿Matamos al mensajero Carlos?

Mario dijo...

Combatir el narco con poesia es como combatir a la URSS con peliculas de Rambo...

Entonces creo que Televisa hace bien en sacar programas como el Pantera, el gran heroe que lucha contra le delincuencia.

El Benja dijo...

Creo que Carlos no hizo la pregunta correcta:

¿Como podemos confiar Sicilia si los que lo apoyan solo quieren la cabeza del Presidente?

¿Como podemos confiar en el Presidente cuando este defiende con demagogia lo que no puede defender con resultados? ¿Y que no gasta recursos en minimizar, descalificar y ridiculizar a todo aquel que no lo apoya al 100%?

¿En quien confiamos Carlos?

El Presidente responde: "Saco al Ejercito... ¿y luego?

Pero lo que nadie pregunta es:

"Ya metio al Ejercito... ¿ahora que?"

Publicar un comentario