jueves, 26 de septiembre de 2013

Conclusiones sobre la... ¿Reforma Hacendaria?


La iniciativa propuesta por el Presidente ni es Reforma ni es Hacendaria.





No es una Reforma Hacendaria porque no realiza cambios estructurales que ayuden a resolver en mayor o menor grado los problemas que caracterizan al sistema tributario mexicano:

  • Baja recaudación. 
  • Pocos contribuyentes que pagan muchos impuestos (en su mayoría injustificados, desproporcionados y abusivos), los llamados "cautivos". 
  • Una miscelanea fiscal extensa y compleja. Que requiere un costoso y robusto aparato fiscal para gestionarla. Llena de recovecos, vacíos y contradicciones que aprovechan los fiscalistas de las grandes empresas para pagar muchos menos impuestos. Llena de requerimientos y tramites que son la pesadilla de los empresarios pequeños y medianos que tienen que optar por contratar los servicios de contadores y gestores fiscales, mermando sus utilidades. 
  • Poco o ningún incentivo para los potenciales contribuyentes que optan por la informalidad.
  • En general, estas y otras condiciones representan un freno para el comercio formal, el desarrollo económico y la inversión privada en nuestro país. 

La propuesta de Peña Nieto no solo no resuelve ninguno de los problemas anteriores, sino que busca aumentar marginálmente el nivel de recaudación (cerca del 5% según la misma propuesta) a cambio de agravar todavía los problemas anteriormente citados.

Una propuesta que se sugería antes de proponer la iniciativa era el IVA a alimentos y medicinas. Esta medida, a pesar de ser sumamente impopular, hubiera representado un gran avance en materia de recaudación y simplificación fiscal. Así como dar margen para la desaparición de muchos impuestos abusivos que no tienen realmente razón de existir. A fin de cuentas, el IVA es el impuesto mas justo, equitativo y progresivo que existe.

Sin embargo, al no proceder por presión política esta medida, se procedió a extender el IVA de la manera mas injusta, selectiva y desproporcionada que encontraron: Castigando a rubros como el de la educación privada, el sector inmobiliario, espectáculos, refresquero y azucarero (yo considero al IEPS un "IVA" disfrazado) y por increíble que suene, hasta el de mascotas. Medidas que golpearan terriblemente a la economía familiar de la clase media de nuestro país y no afectaran "a los que mas tienen" como afirman.

Mención aparte merecen la homologación del IVA en frontera y su aplicación en las Importaciones Temporales para la Industria Maquiladora... algo que será devastador para la zona fronteriza, las exportaciones y la competitividad con otros países que tienen condiciones e incentivos fiscales sumamente atractivos para los inversionistas de capital productivo.

En cuanto al ISR, todos celebramos de entrada la eliminación de los nefastos IETU e IDE. Pero el entusiasmo se fue convirtiendo en decepción al ver las modificaciones que limitan las deducciones de impuestos en materia de gastos administrativos y de personal, no solo a las empresas sino a los empleados mismos, así como la eliminación de regímenes especiales...

Y aquí es donde entro yo como comerciante inscrito al Régimen de Pequeño Contribuyente.

Este Régimen es una invitación abierta a todos los comerciantes pequeños e independientes a abandonar la informalidad, pagar una cuota fija y declarar ingresos de una manera sumamente fácil y sencilla, sin necesidad de acudir a contadores o fiscalistas.

La iniciativa de Peña Nieto busca eliminar este Régimen para los micro y pequeños comerciantes declaremos impuestos y paguemos como los grandes.

Y muchos otros puntos mas: el cobro a empleados y personas con ingresos de $500 mil pesos, el cobro de 10% por utilidades obtenidas en la bolsa (de empresas que YA pagaron su ISR), etc.

*****************

Lo peor de todo es que el Gobierno promueve esta iniciativa con argumentos incongruentes y falaces, que poco o nada tienen que ver con lo Hacendario:
  • Como justificar el impuesto a los refrescos con el absurdo argumento del "combate a la obesidad". 
  • Como "incrementar el gasto en educación publica", cuando extender el IVA a las colegiaturas se traducirá en una migración de alumnos provenientes del sector privado. 
  • Como eliminar las exenciones de IVA a las mascotas por ser "manifestación de riqueza" y a su alimento porque "evidentemente no están destinados al consumo humano". 
  • Y el motivo oficial: "Es una gran reforma social que acelerará el crecimiento y la estabilidad económica, y garantizará a todos los mexicanos una red de protección social. Un nuevo sistema hacendario: justo, simple, transparente y federalista."

¿Reforma Social? ¿Red de protección social?¿No debería ser cargo de la Secretaria de Desarrollo Social esta premisa? ¿Como acelerará el crecimiento si cobra mas impuestos, complica la recaudación, elimina la competividad en frontera, golpea al sector maquilador, promueve la informalidad y ahuyenta proyectos de inversion privados? ¿Como será mas justo y simple si inventa nuevos impuestos de manera selectiva y castiga a rubros e industrias especificas sin justificación de peso?

La llamada "Reforma Hacendaria" no es mas que un engendro recaudador, que traerá beneficios insignificantes al Gobierno a cambio de golpear terriblemente la economía de la clase media y empresarial de México. 

Hay que decir NO a la iniciativa de Peña Nieto. 

Lean, firmen, compartan: Propuesta Change.org NO a la Reforma de Peña Nieto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario