martes, 22 de mayo de 2012

La marcha anti-EPN a distancia.



Confieso que me costó mucho trabajo comprender cual era el objeto de esta marcha.






Vivo bastante lejos del DF y mas todavia de sus circulos universitarios. Asi que la cuestionaba con la comodidad de quien lo hace desde un escritorio.

¿Que sentido tiene marchar contra un candidato en plena campaña? ¿que se busca con marchar contra un hombre que no ha sido electo, o hacer un acto de "anti-proselitismo"

Despues entendi que para entenderlo tenía que analizar lo que representa Enrique Peña Nieto:

Representa un candidato prefabricado, acartonado cuya popularidad obedece a un extenso manejo de imagen y relaciones publicas. No tiene atributos, propuesta o discurso propios. Su preparación intelectual es nula y su capacidad de enfrentar escenarios adversos es muy limitada.

Desde luego representa también al PRI y su largo historial de corrupción, despilfarro, autoritarismo represivo, impunidad, ineptitud, fraudes electorales y practicas antidemocráticas, endeudamiento; aquel que ha frenado cuanta reforma estructural y política se le ha puesto enfrente para proteger sus intereses.

Pero sobre todo representa la capacidad que tienen los medios para posicionar y promover la imagen de un candidato mediante la distorsión y el manejo selectivo de la información.

Los estudiantes universitarios son los mas interesados en informarse de cuestiones políticas, pues tienen mayor capacidad de análisis de información que los jóvenes de su edad y es la primera vez en su vida que ejercerán su voto.

Esta elección se ha distinguido por la pobreza de información política. El IFE ha puesto deliberadamente candados que impiden el libre debate, la crítica y la discusión de ideas en los medios masivos. Es por ello que los espacios editoriales son tal vez la única fuente rica en información sobre la oferta electoral.

Desgraciadamente muchos de estos espacios apuestan a la parcialidad, a sacar de contexto la información o de plano ocultarla. Algo grave ahora que vivimos en época de Internet cuyos usuarios mayoritarios son jóvenes estudiantes que ven y graban videos en youtube, reciben y envían noticias por twitter y suben fotos a facebook.

Es difícil no darle la razón a estos estudiantes si al día siguiente de la marcha estudiantil mas significativa en décadas vemos publicaciones como  El Universal o Milenio que tuvieron el desatino de adjudicarle la convocatoria de la marcha universitaria a Josefina Vazquez Mota (!) o en el caso del primero minimizarla. Ya no hablemos de muchos pasquines afines al PRI que la desacreditaban o denunciaban "infiltrados".

Es difícil no darle la razón a los estudiantes cuando el dueño de la segunda televisora mas importante de México muestra su desprecio por el proceso electoral al negarse a transmitir el primer debate presidencial por transmitir un partido de fútbol. O la principal Televisora del país que recibe millones de pesos por infomerciales transmitidos durante los noticieros y cubre de manera parcial episodios como los del discurso de Peña Nieto en la Ibero... lo cual fue el detonante de estas marchas.

La lección mas importante de esta marcha es la que nos dan los jóvenes que pensábamos el PRI podría seducir apostando a la desmemoria y desinformación. 

Termino citando a mi amiga Gina, forista de La Polaca Foro:

"Yo - y mucha gente- pensaba que la juventud le daría la victoria a Peña en esta elección por su falta de memoria. Sin embargo, veo una juventud informada, con la memoria de sus padres y maestros y que está saliendo a tratar de hacer un cambio. Eso me da mucho gusto y me da la esperanza de que es posible que este país cambie. Tal vez no logren que Peña baje bastante como para que otro de los tres chiflados gane, pero al menos no les va a tocar tan fácil la victoria como la esperaban, y creo que vamos a ver una sociedad más participativa gane quien gane."


No hay comentarios:

Publicar un comentario