martes, 17 de enero de 2012

ABOGADO DEL DIABLO: Platanito.

 Como mi primer blog del año, inicio con la serie "ABOGADO DEL DIABLO", donde abordo personajes o instituciones linchados mediaticamente por el vox populi, a veces con razon... a veces no tanto.

**************************

Hay dos puntos que me gustaría abordar en el blog de hoy.

El primero es el oficio de un comediante.


Todo comediante -oficio honrado por cierto- recurre siempre a cualquier nota, suceso, evento o personaje de interés general para ampliar su repertorio. Y por supuesto que si un comediante es irreverente por naturaleza tiene derecho a pisar callos e incomodar conciencias.

Ademas el humor negro es parte ya de nuestra cultura desde la celebración misma del día de muertos. Recordemos cuantos chistes hicieron tras la tragedia del temblor o de San Juanico en los 80´s... o mas recientemente con el temblor de Haiti y los tsunamis en Asia.

Y por supuesto, en todo oficio, los profesionales también  cometen errores: Un chiste que les costo un abucheo, la chamba, vetos gubernamentales, amenazas y hasta intentos de agresión...quiero pensar que no mas de eso.

He visto a mas de dos comediantes famosos disculparse públicamente, y hasta personalmente con los ofendidos. También he visto a comediantes responder a los ofendidos con el argumento de que "simplemente fue una broma y ya".

El comediante en cuestión hizo un par de chistes de mal gusto sobre una tragedia muy fresca en nuestra memoria que encendió la ira de los internautas.

Lo inédito fue la increíble dimensión y rapidez con que se levantó una campaña de repudio hacia su persona en menos de 24 hrs gracias al youtube y las redes sociales. 

Estoy seguro de que en otros tiempos hubiera pasado casi inadvertido.

El comediante ya hizo un vídeo pidió una disculpa publica como era de esperarse. Dudo mucho que esto repare el daño moral, y que tenga tanta propagación como su video del mal chiste y las cadenas de odio por parte de los ofendidos, pero es la mínima reducción de daños que puede hacer para conservar su sustento y el de su equipo de trabajo.

Eso si... mas de un comediante pensará dos veces su repertorio de ahora en adelante. 

*************

El segundo punto es que este acontecimiento relativamente banal ha revelado que la tragedia sigue fresca en nuestra memoria y la herida sigue abierta.

El caso ABC es un ejemplo de muchísimas cosas que están mal en nuestro sistema publico de salud, seguridad social y justicia. Y que ningún político o partido quiere o le interesa resolver.

A mi una broma de mal gusto me da pena ajena y en ocasiones una risa culpable. Quienes me conocen saben que soy la persona mas irreverente de este rancho.

Lo que a mi me ha ofendido sobre la Guarderia ABC han sido los comentarios "serios" de muchos politicos, personajes, paleros y usuarios en la red sobre el suceso. 


Yo creo que como sociedad y en tiempos de internet, redes sociales y youtube debemos unirnos para vetar y exigir procesos penales, administrativos y renuncias de varios funcionarios responsables de lo ocurrido por intención, omisión o negligencia...

...no gastar toda nuestra indignacion, dolor y coraje en un triste payaso.

7 comentarios:

Isidoro Trevino dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Benjo... ahora yo lanzo otra interrogante

¿No se vió peor la persona que subió el video a youtube que el mismo platanito? Digo, si hubiera quedado en su show hubiera sido algo muy petite comité y no hubiera ofendido o lastimado a personas que de otra manera no se hubieran enterado. ¿No fue mas ofensivo que esta persona lo subiera y difundiera al mundo? Si bien hubo una falla "moral" o "ética" en el platanito, hubieron otras mucho muy graves por parte de la sociedad (y eso sin contar todo lo que podemos decir respecto a la tragedia en sí)

El Benja dijo...

EMHO, no fue mas ofensivo ni se vio peor, pero -quienhayasido- no se vio bien tampoco y como figura publica no puedes evitar que un hijo de vecino suba videos tuyos.

Por mas privado que sea el evento, hay publico. Asi son las cosas.

Lo que si creo es que los artistas volveran a ponerse bravo en el prohibir camaras y celulares durante las presentaciones.

Gustavo Torres Suárez dijo...

Platanito ejercio su libertad de expresión. El mundo civilizado lo permite. De esa manera los Neonazis en Alemania o los del Kukusklan en Norteamérica por mas aberrantes que sean, les es permitido ejercerla. Lo grave es el linchamiento y "exigirle" a la autoridad castigo y regulación. Ese es el principio del fascismo.

El Benja dijo...

Vamos dandole su dimension a las cosas.

Esto no es un asunto de libertad de expresion, es un asunto de un comediante que cometio un error y cayo de la simpatia de la gente -algo indispensable para su trabajo-.

Nadie pide regulacion pues fue un video de un show privado, no fue un programa de tele ni una presentacion abierta. Ahi puede ir mas alla de los limites de una tele abierta en mas de un sentido.

El "linchamiento" es en sentido figurado... y espero que asi siga.

Eso de exigirle a las autoridades compensacion por daño moral CREO que no aplica, pues lo unico que hizo fue un chiste de mal gusto y para ello ya tendriamos a medio televisa en el bote.

Lo que se espera en estos casos es una disculpa publica y ya lo hizo. Aun asi... parece que su show televisivo KAPUT y va a tener que empezar de cero nuevamente, ni hablar.

Asi que mi estimado Gustavo, creo que podremos hablar de serias violaciones a la libertad de expresion que se dan en Mexico... pero creo que este no es el caso.

El Benja dijo...

Y recalco... el que se vio peor, mucho peor fue el payaso... el compa del video solo lo exhibio publicamente.

katty caceres dijo...

Hola

Mi nombre es Katty y soy administradora de un directorio web/blog gratuito, vi tu blog me gustaría agregarlo a el, así lograr que mis visitas conozcan tu blog, espero tu respuesta.

Te dejo mi email para que me escribas
katty.caceres28@gmail.com

Éxitos con tu site.
Katty.

El Benja dijo...

¿Necesito mandarte mail?

Por mi adelante Katty.

Publicar un comentario