lunes, 7 de enero de 2013

Año Nuevo, Sexenio Nuevo.




Ha pasado mas de un mes del sexenio mas incierto que se recuerde desde -¡válgame!- el ultimo sexenio del PRI.





Nuevamente llega un hombre que genera mas dudas que certezas. Llega de la mano de un partido que nunca se ha ido del todo, que no ha dado ninguna señal de haber superado o cambiado los vicios que le caracterizaron desde sus años del Régimen Presidencialista. Y nuevamente llega en un clima de inseguridad y condiciones políticas muy adversas.

Es muy poco tiempo para hacer una evaluación y la verdad no quiero anticipar nada. Al igual que lo hice con Calderón en su momento -un hombre que poco a poco fue ganando mi desprecio-, le daré el beneficio de la duda.

Mas bien deseo darles un par de consejos no solicitados sobre como enfrentar este sexenio, sin morir en el intento:

Aceptación.
Enrique Peña Nieto es el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2012-2018.
Este es un hecho irrefutable. Las decisiones que este señor tome afectaran la vida de millones de mexicanos en el país y el extranjero. Incluso de extranjeros que vivan en México o dependan de el.
"Que si no lee libros, que si el Soriana, que si Salinas, que el Monex, que Salinas, que si la compró, que la imposición, que el TRIFE, quesque Salinas, que la Gordillo, que este delincuente nunca será mi Presidente, blablabla..."
SUPERENLO. Este es su Presidente... quieran o no... hayan votado por el o no... les guste o no.

Buenos Deseos.
Que le vaya muy bien a nuestro Presidente. Desearle mal, apostar por su fracaso o fomentarlo es una actitud tonta e inmadura, digna de una clase política tonta e inmadura como la nuestra. La razón es muy sencilla: Nosotros, los de a pie, somos los que pagamos los platos rotos. Ademas de que entre menos decisiones de alto calibre tenga que tomar, menos errores monumentales cometerá. Así que sinceramente deseo que en su gestión no haya pandemias, apocalipsis mayas, secretarios kamikazes, tsunamis financieros (ni marítimos) , invasiones extraterrestres, intervenciones francesas...

No esperes mucho nada.
He aprendido con el tiempo, que los políticos no son un agente de cambio sino de continuidad. Y no importa de que partido sea, no cambiará absolutamente nada a menos que la presión social sea incontenible o que a sus generosos amigos que desinteresadamente financiaron su campaña les convenga. Y honestamente... es el PRI. 

Mucho Ojo.
Infórmate de que hace, como lo hace, con que lo hace y de donde lo sacó. A quien beneficia y a quien (o a que) perjudica. Si hay mejores alternativas o si no hay de otra. Quienes lo apoyaron y quienes estuvieron en contra de su proyecto y porque motivos. Desconfía de la excesiva generosidad o las noticias que son demasiado buenas para ser ciertas.

No te dejes.
Grandes avances democráticos se han dado desde que el PRI dejó la Presidencia. Uno de ellos es tu libertad de expresarte públicamente. Si el proyecto del Presidente afecta tus intereses, no te dejes: exprésate, manifiéstate, da tu opinión y punto de vista. En época de internet, celulares y demás hay bastantes canales de expresión ciudadana que han rebasado la capacidad de coerción y veto gubernamental.  Llama a las cosas por su nombre, defiende tus intereses y apoya a grupos ciudadanos que los representen e iniciativas legislativas que no permitan al ganador de una elección presidencial tener un cheque en blanco por seis años. Yo estoy convencido de que un cambio político real solo puede venir de parte de la sociedad civil... no de un político, candidato o partido.

Sigue con tu vida.
A menos que seas un profesional de la politica, un prominente empresario de la región o tengas tratos con el sector publico, NINGUN POLITICO TE RESOLVERA LA VIDA. Ellos están demasiado ocupados en mantener la suya resuelta. En cambio, tu tendrás que seguir trabajando, pagando cuentas, educando a tus hijos, pagando impuestos... aguantando gasolinazos, tortillazos, huevazos... la vida sigue. Concéntrate primero en ser una persona responsable y productiva, un buen padre, un buen hijo, un buen vecino y un buen ciudadano. Trata de adaptarte lo mas posible a todas aquellas circunstancias que están fuera de tu control. Después de cumplir con todo esto, podras hacer todo lo que tu quieras y ser tan activo en política como tu puedas... solo recuerda: NINGUN POLITICO TE RESOLVERA LA VIDA.

Y por ultimo y no menos importante... no le hagas mucho caso a cualquier bloguero que te diga como recibir este sexenio.

****************************

AÑO NUEVO. 

El Marathon Guadalupe-Reyes ahora si tuvo significado literal para mí. He tenido una combinación de exceso de trabajo con exceso de vida social. Una entrada de blog por lo regular me toma 1 o 2 días  ésta no he podido terminarlo en mas de una semana. Extraño la comida casera, dormir temprano, no visitar ni tener visitas, comer tres comidas y no una sola continua... increíble, ya quiero mi monótona vida de vuelta.

Este año en lo personal pasó para mi entre azul y buenas noches.

Fue un año de adaptación y supervivencia financiera para sacar un difícil proyecto de inversión que el próximo año empezará a ver sus frutos con números negros. Tuve tal vez la inesperada satisfacción de musicalizar y arreglar una canción  así como un proyecto interesante en el rubro al corto plazo.

Descubrí con un poco de tristeza que los foros de discusión  uno de mis pasatiempos favoritos, han pasado a la historia por lo menos en cuanto a discusión política se refiere. Hoy ha sido superado por las redes sociales. Administrar un foro me llenó de satisfacciones inesperadas dentro y fuera del mundo virtual, pero es un ciclo que hoy ha terminado y del que vale la pena darse un minuto para despedirse.

Tuve salud. Mi familia estuvo junto a mi. A pesar que he tenido aprietos económicos, realmente no me falto nada; así que sería injusto no dar gracias por ello.

No me propondré nada este año. Lo recibiré como venga y lo enfrentaré lo mejor que pueda. Pero confío en que, si todo sale bien, este será un año de buenas oportunidades y mejores perspectivas en lo personal.

Tengan todos un feliz año 2013.

1 comentario:

Espino316 dijo...

Yo estoy absolutamente de acuerdo contigo... Sobre todo en el último punto.

Publicar un comentario