lunes, 16 de julio de 2012

Eleccion 2012: ¿Anular, Invalidar, Ignorar?

"A veces se gana mas perdiendo y a veces se pierde mas ganando."
Anónimo





El proceso presidencial de este año es todo un predicamento.




Desde hace tiempo he venido señalado que esta elección llega con muchos vicios de origen. Entre ellos un IFE que ha sido desviado de su función de arbitro electoral para convertirse en un innecesario censor de medios, que fue facultado con criterios tan ambiguos que sus decisiones se vuelven discrecionales.

Aún así, el proceso electoral en si tiene una transparencia y seguridad mucho mayor que en cualquier elección de la historia. Podemos decir que es en sentido práctico imposible crear un fraude masivo en cuestión de boletas, actas, casillas y computo al nivel del IFE. El Presidente y demás representantes electos están incapacitados para inferir en la elección de manera publica y directa. Los votos y casillas pueden ser re-contados -a diferencia del 2006- si cumple con ciertos criterios. Hay demasiados candados, observadores en casillas, representantes de partido, etc...

Los problemas de ésta elección se dieron antes y se están dando después del 1ro de Julio.

Desde antes de la elección se dieron testimonio de apoyos económicos dados a través de monederos electrónicos (MONEX), tarjetas de lealtad (Soriana), materiales de construcción y demás otorgados por el PRI a cambio del voto por el candidato Enrique Peña Nieto. De igual manera fue escandaloso el tumulto que acudió a las tiendas Soriana el día posterior a la elección con el temor de que les cancelaran la ayuda recibida.

El PRI es ampliamente conocido por sus practicas desleales en materia electoral. La "aplanadora priísta" es legendaria por su capacidad de recursos para coaccionar y comprar votos, pero no se había visto en funcionamiento a nivel nacional desde hace mas de una década ni se había documentado de manera tan amplia. Hoy no queda duda de que está en su máxima capacidad.

Sin embargo, no parecen haber elementos en la Ley electoral vigente que castigue o anule la elección por causales como la compra de votos o el rebase del tope de campaña. Por lo menos el ultimo fue desechado por el mismo PRI en la negociación de la Ley del 2007.

En este momento, creo que nadie puede hacer una afirmación de lo que esta pasando o va a pasar de aquí a septiembre cuando el Tribunal dictamine un fallo definitivo. Hay demasiadas versiones, demasiadas narrativas y argumentos encontrados; demasiadas preguntas sin resolver.

Lo único que queda claro es que IGNORAR o minimizar una practica tan descarada y tan común en TODOS los partidos sería nefasto para nuestra democracia.

En ese sentido hace bien que el PRD y algunos panistas impugnen legalmente estas practicas. El PRI también hace bien en denunciar el "charolazo" del PRD, ya que es solo un ejemplo de que TODOS los partidos suelen rebasar alegremente el tope de financiamiento de campaña sin ninguna consecuencia importante. Es importante que el TRIFE haga su labor y dictamine de acuerdo a lo que las Leyes y Reglamentos establecen.  Y si las leyes no castigan las faltas como es debido, éste será un antecedente legal para un inminente cambio en la Ley.

Hace bien que el movimiento #yosoy132 manifieste de manera civilizada y pacifica -con excepción de las ocupaciones a Soriana- su rechazo a estas practicas antidemocráticas. Esto representa un enorme avance en la historia del activismo civil y será una constante piedra en el zapato del Presidente Electo.

Hace bien AMLO en mantener su protesta -hasta ahora- dentro del marco legal y no repetir el berrinche de hace 6 años de "mandar al diablo a las instituciones" -en lo que no le conviene- y violentar los derechos de la ciudadanía como en la toma de Reforma, castigando a la ciudad que mas lo ha apoyado en el país.

No me parecieron bien algunas acciones y actitudes como el apresurado reconocimiento de Peña Nieto de sus opositores ni mucho menos del Presidente -aunque no extraña a nadie-; el titular del IFE haciendo un balance prematuro y triunfalista de las elecciones; el revanchismo político del GDF al clausurar tiendas Soriana en la capital; tampoco que el #yosoy132 irrumpa en los establecimientos de Soriana o de ningún particular; y por supuesto el eterno circo mediático de tres pistas de AMLO, subrayo la puntada de decir que millones de ciudadanos que votaron de manera libre y sin coacción por Peña Nieto "avalaron el régimen de corrupción".

Es por eso que hay que esperar a que el Tribunal haga su trabajo y llegue hasta las ultimas consecuencias. Y que la multi-publicitada FEPADE demuestre que si funciona, dicho sea de paso. Solo así sabremos que es realmente evidencia y que es realmente acusación. Si la elección se anula, se invalida o se ratifica, que sea por la vía legal. Que el que no salga favorecido, acepte y acate el fallo de la Corte. Y si no le parece el resultado, empiece a trabajar en una nueva legislación electoral que busque una competencia mas clara, justa y equitativa.

Lo que ya no podemos aceptar es que se violenten los derechos de los ciudadanos que ya cumplimos con nuestra obligación cívica y somos ajenos al juego político; que los políticos no reconozcan los votos de sus opositores; que el dinero sea el fiel de la balanza en una elección...

...ni podemos aceptar que nuestros políticos ganen a costa de lo que sea ni a cualquier precio. 

2 comentarios:

kytaro dijo...

Una aclaración... en "Los problemas de ésta elección se dieron antes y se están dando después del 1ro de Junio." Es 1ero de julio, no fatso?

El Benja dijo...

El que no es wey entiende... ya corregi, gracias.

Publicar un comentario