jueves, 8 de marzo de 2012

Los Niños de Kony.

"¿Como escogemos donde involucrarnos? Canadá y otros paises que resguardan la paz se han acostumbrado a actuar si, y solamente si, la opinión publica internacional los apoyaria. Este es un camino peligroso que lleva a un relativismo moral en el que un país se arriesga a perder de vista la diferencia entre el bien y el mal, un concepto que algunos jugadores en el escenario internacional ven como obsoleto." 
Roméo Dallaire, Canadiense. 
Comandante de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Ruanda, 1994.




África siempre ha sido invisible. 








Con excepción de unos pocos países, no cuenta con recursos energéticos, minerales, educación, tecnología, industria y medios de comunicación. Sus exportaciones y PIB son relativamente insignificantes. Esto lo hace el continente mas pobre del mundo.

Es por ello que nunca ha estado en la agenda de ningún país importante del mundo.

Esto ha dado pie a monstruosos episodios como hambrunas, guerrillas, genocidios y dictaduras brutales, los cuales son bastante comunes en su historia moderna. Pero lo mas grave de estos episodios es que han pasado inadvertidos para la opinión publica.

Todo mundo ha oído hablar del holocausto judío bajo el yugo nazi, pero el genocidio en Ruanda durante el conflicto entre hutus y tutsis, no hace ni 20 años atrás, no es del conocimiento de nadie. Lo mas memorable fue ver revelada la indiferencia y pasividad del mundo occidental, así como una ONU impotente e inútil.

Toda mi vida adulta he visto intervenciones militares basadas únicamente en intereses estratégicos y energéticos. Y he visto también como la sociedad es engañada y manipulada para que estas intervenciones cuenten con el apoyo de sus ciudadanos.

Es por eso que encuentro este ejercicio fascinante: Invisible Children | Kony2012

Es una oportunidad para ver el verdadero poder de las redes sociales y si se puede lograr lo que este plantea:


Una Sociedad Verdaderamente Participativa. 

No se si tenga este sitio, su video y su agenda tenga las respuestas, ni ese sea el camino a seguir, pero averiguarlo es irresistible.

Vean y compartan este video... veremos que pasa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario