lunes, 20 de febrero de 2012

2012, la Eleccion Fallida.


A 5 años de la "Reforma" Electoral del 2007 hoy podemos considerarla sin temor a equivocarnos como un rotundo fracaso.

Sus objetivos eran elecciones menos costosas, mas justas y equitativas, mas cortas, con mas propuestas e ideas, y sin campañas negras.

Hoy el IFE tiene un presupuesto operativo 50% mayor al del 2006, de los cuales 5 mil millones de pesos seran repartidos entre los partidos politicos. -Fuente- 

Los Partidos gastan mas dinero que nunca en propaganda, mucha de ella disfrazada de publicidad de revistas o asociaciones civiles, con el fin de burlar la Ley que se los prohíbe. Esto permite que los aspirantes hagan meses y hasta años de pre campaña y promoción personal.

El IFE lejos de ser un arbitro, se ha convertido en un censor absoluto, cuyas leyes prohíben e inhiben el debate y confrontación de ideas, difusión de propuestas concretas y criticas hacia los contrincantes y sus antecedentes dentro de la gestión publica o incluso penales. Válgame, si un funcionario, aspirante o candidato es entrevistado en un evento publico y habla de cuestiones políticas es sujeto a multa, a ese grado ha llegado. Esto desde luego no ha impedido que las campañas negras proliferen en cuanto medio no controlado por el IFE, tal vez con mas intensidad que en el pasado. El internet y sus redes sociales ha sido el medio mas recurrente.

Ademas dejó por fuera al ciudadano del debate político, violando  "... los derechos de expresión de los ciudadanos mexicanos, a los cuales no se les permite ya adquirir tiempos en radio y televisión para dar a conocer sus ideas políticas. " -Fuente- Y por si fuera poco impide las candidaturas ciudadanas, al hacer indispensable pertenecer a un partido político a todo candidato.

Pero quizás lo mas insoportable para el ciudadano es la inmensa carga de propaganda en medios de comunicación que va a recibir: casi 40 millones de spots en 2012. Si consideramos que en el 2006 fueron 810 mil spots, estamos hablando de un aumento de:

MAS DE  4800%!!!!!!!

Tomando de referencias los spots de la elección intermedia podemos anticipar que serán sosos, aburridos, genéricos, ambiguos y con las mismas promesas de campaña que hemos oído toooooda la vida....PERO ESA CANTIDAD LOS HARÁN HUMANAMENTE INSOPORTABLES. Obviamente tras regalar todo ese tiempo aire los medios no cancelarán sus contratos publicitarios con particulares asi que veremos contenidos incompletos de programación y hasta eventos deportivos interrumpidos para poder cumplir la cuota...


Si acaso el único logro ha sido la distribución equitativa de spots entre los partidos sin importar su tamaño o representación. Esto representa una gran oportunidad para los partidos pequeños de dar a conocer sus propuestas y así crecer. Pero estos han optado por la comodidad de las alianzas con los partidos grandes y asegurar su cuota de participación en el Congreso.  El único partido pequeño a competir será Nueva Alianza.... y válgame, esto producto del fracaso en las negociaciones de la alianza con el PRI.


De parte de los ciudadanos, la percepción general de los candidatos ha sido unánime: "Ni a cual irle". Y no podemos culparlos: tienen que escoger entre el regreso a los Pinos del PRI; la continuidad de una desencantada y desilusionante gestión panista; y un PRD intransigente, rijoso y populista... y es poco probable haya sorpresas de parte del PANAL.

Veremos que sucede.

Lo único que podemos anticipar es que la Ley Electoral volverá a revisión tan pronto acaben estas elecciones. Estas elecciones serán asfixiantes para los candidatos ante tanto candado y regulación y no quedará un partido conforme con ello.


Solo esperemos que esta vez si se den cuenta de que diablos están aprobando. 

2 comentarios:

kytaro dijo...

Ni aun así creo que sepan qué aprueban estos mequetrefes!!!

El Benja dijo...

¯\_(ツ)_/¯

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