Blog Personal: Politica, Cine, Musica, Economia, Finanzas, Cultura, Ocio, el Changarro... o la Vida misma, ¿porque no?
lunes, 20 de febrero de 2012
2012, la Eleccion Fallida.
A 5 años de la "Reforma" Electoral del 2007 hoy podemos considerarla sin temor a equivocarnos como un rotundo fracaso.
Sus objetivos eran elecciones menos costosas, mas justas y equitativas, mas cortas, con mas propuestas e ideas, y sin campañas negras.
Hoy el IFE tiene un presupuesto operativo 50% mayor al del 2006, de los cuales 5 mil millones de pesos seran repartidos entre los partidos politicos. -Fuente-
Los Partidos gastan mas dinero que nunca en propaganda, mucha de ella disfrazada de publicidad de revistas o asociaciones civiles, con el fin de burlar la Ley que se los prohíbe. Esto permite que los aspirantes hagan meses y hasta años de pre campaña y promoción personal.
El IFE lejos de ser un arbitro, se ha convertido en un censor absoluto, cuyas leyes prohíben e inhiben el debate y confrontación de ideas, difusión de propuestas concretas y criticas hacia los contrincantes y sus antecedentes dentro de la gestión publica o incluso penales. Válgame, si un funcionario, aspirante o candidato es entrevistado en un evento publico y habla de cuestiones políticas es sujeto a multa, a ese grado ha llegado. Esto desde luego no ha impedido que las campañas negras proliferen en cuanto medio no controlado por el IFE, tal vez con mas intensidad que en el pasado. El internet y sus redes sociales ha sido el medio mas recurrente.
Ademas dejó por fuera al ciudadano del debate político, violando "... los derechos de expresión de los ciudadanos mexicanos, a los cuales no se les permite ya adquirir tiempos en radio y televisión para dar a conocer sus ideas políticas. " -Fuente- Y por si fuera poco impide las candidaturas ciudadanas, al hacer indispensable pertenecer a un partido político a todo candidato.
Pero quizás lo mas insoportable para el ciudadano es la inmensa carga de propaganda en medios de comunicación que va a recibir: casi 40 millones de spots en 2012. Si consideramos que en el 2006 fueron 810 mil spots, estamos hablando de un aumento de:
MAS DE 4800%!!!!!!!
Tomando de referencias los spots de la elección intermedia podemos anticipar que serán sosos, aburridos, genéricos, ambiguos y con las mismas promesas de campaña que hemos oído toooooda la vida....PERO ESA CANTIDAD LOS HARÁN HUMANAMENTE INSOPORTABLES. Obviamente tras regalar todo ese tiempo aire los medios no cancelarán sus contratos publicitarios con particulares asi que veremos contenidos incompletos de programación y hasta eventos deportivos interrumpidos para poder cumplir la cuota...
Si acaso el único logro ha sido la distribución equitativa de spots entre los partidos sin importar su tamaño o representación. Esto representa una gran oportunidad para los partidos pequeños de dar a conocer sus propuestas y así crecer. Pero estos han optado por la comodidad de las alianzas con los partidos grandes y asegurar su cuota de participación en el Congreso. El único partido pequeño a competir será Nueva Alianza.... y válgame, esto producto del fracaso en las negociaciones de la alianza con el PRI.
De parte de los ciudadanos, la percepción general de los candidatos ha sido unánime: "Ni a cual irle". Y no podemos culparlos: tienen que escoger entre el regreso a los Pinos del PRI; la continuidad de una desencantada y desilusionante gestión panista; y un PRD intransigente, rijoso y populista... y es poco probable haya sorpresas de parte del PANAL.
Veremos que sucede.
Lo único que podemos anticipar es que la Ley Electoral volverá a revisión tan pronto acaben estas elecciones. Estas elecciones serán asfixiantes para los candidatos ante tanto candado y regulación y no quedará un partido conforme con ello.
Solo esperemos que esta vez si se den cuenta de que diablos están aprobando.
Etiquetas:
campaña presidencial,
candidatos,
ciudadano,
democracia,
elecciones,
Gobierno,
IFE,
PAN,
partidocracia,
partidos,
PRD,
PRI,
propaganda,
Reforma Electoral
jueves, 9 de febrero de 2012
Tres sopas para el 2012.
Aun cuando queda técnicamente tiempo y un "candidato" por definir, las tres opciones ya están dadas y una de ellas sin duda sera Presidente de México.
Veamos las opciones:
¿De vuelta a Los Pinos?
El gallo del PRI estuvo definido prácticamente desde el principio. El PRD tras años de especulación, tensión y divisiones internas tuvo su carta obvia a raíz de la abdicación de Ebrard, cual jugador de poker, decidió no jugar su mano y esperar un escenario mas favorable para el 2018. El PAN tuvo un proceso interno mas largo, accidentado e innecesariamente desgastante para sus contendientes, pero al final el Presidente no pudo imponer su delfín. Lo único sorprendente en el proceso es el fracaso de la coalición PRI-PANAL, el cual deja a la maestra Gordillo como "agente libre" y al PANAL con la oportunidad de designar un candidato presidenciable, que dudo tenga posibilidad alguna.
Veamos las opciones:
| ENRIQUE PEÑA NIETO PRI-PVEM |
El rival a vencer.
Tras la pifia del 2006 su partido aprendió la lección. La maquinaria electoral priísta ha cerrado filas y está mas fuerte y motivada que nunca, pues saben que con una campaña decente pueden llegar caminando a la Presidencia. Atrás ha quedado el pasado infame del antiguo régimen en la memoria de muchos e irónicamente la alternancia suena razonable en muchos jóvenes que votaran por primera o segunda vez y nunca conocieron al PRI-Gobierno. En sus entrevistas, el candidato ha dejado ver propuestas interesantes, incluso para sus detractores; claro que habria que ver si las cumple, pero tiene la ventaja de ser de un partido pragmático y sin la presión de dogmas ideológicos como los de sus contrincantes. Ademas, aunque ganara la Presidencia, hoy es prácticamente imposible que llegue a restaurarse algo cercano al antiguo régimen, por lo que la idea del regreso priísta a los Pinos en lo personal no me asusta en lo absoluto.
Sin embargo, tras el tropiezo de la FIL, quedó evidenciada su nula preparación intelectual y falta de astucia para enfrentar situaciones adversas, algo que sus competidores no dudaran en explotar al máximo. El mote de "Candidato Televisa" no es gratuito, pues cual producto de dicha televisora se le considera "plástico", que se apoya únicamente en su apariencia física e imagen sin ningún atributo de fondo; eso sin contar el apoyo mediático que ha recibido de la televisora desde su gestión como Gobernador. Y por supuesto, su partido representa todo lo que los apasionados en política consideramos como antidemocrático. Afortunadamente para el, la gente que vota tradicionalmente por su partido suele ser la menos preparada y de menores convicciones políticas.
¿De vuelta a Los Pinos?
***************************
| JOSEFINA VAZQUEZ MOTA PAN |
La del mayor peso sobre sus hombros.
Tiene el atributo histórico de ser la primera candidata mujer con posibilidad real de ganar la Presidencia. Ciertamente es una candidata que refleja preparación, sobriedad y hasta solemnidad -algo importante para el cargo-. Es muy cuidadosa a la hora de responder preguntas -tal vez demasiado- y eso le quita contundencia o claridad en su propuesta. Por otro lado no tiene propuestas agresivas o innovadoras sino que apuesta a ser un agente de continuidad -tal vez mas moderado- del Gobierno de Calderon y de las políticas del PAN. Y esto es positivo para los seguidores del PAN y gran parte de la población que todavía aprueba la gestión del Presidente.
Pero por otro lado hay muchísima gente que vemos de manera critica el sexenio de Calderón, que ha ido de lo mediocre (reformas, manejo economía) a lo decepcionante (caso ABC, nuevos impuestos, cárcel a mujeres que aborten) a lo desastroso (Guerra vs el Narco). Y mas gente hay que se siente decepcionada tras esperar un cambio político que tras dos sexenios de administración panista nunca llegó. Ademas el PAN es esclavo de sus dogmas ideológicos que lo ponen como un partido conservador en una sociedad cada vez mas dinámica y moderna.
¿6 años mas de PAN?
El que no tiene nada que perder.
Si algo ha mantenido vivo políticamente a este señor ha sido la combinación de incompetencia, decepción y desconfianza que inspiran sus rivales. Su base de seguidores es comparable a la de una estrella de rock, algo inédito en la política. El PRD jamas ha gobernado a nivel federal asi que mucha gente decepcionada del PRI y PAN lo ven como una alternativa viable... válgame, como ese cambio que tanto nos prometió el PAN y nunca llegó. Hoy está consciente de que esta atrás en las encuestas y tiene que hacer campaña en todos los niveles con actores que antes se daba el lujo de menospreciar como la clase empresarial y las clases medias, es por eso que ha cambiado su discurso agresivo a uno mas conciliador. Es también absurdo afirmar que "es un peligro para México" cuando su antiguo rival fue responsable de una estrategia de seguridad que ha arrojado cifras comparables a las de una guerra civil.
Sin embargo, tiene un pasado muy cercano y fresco en la memoria de propios y extraños: sus complo´s, el berrinche postelectoral del 2006, la toma de Reforma, el "mandar al diablo las instituciones", su desprecio por la Ley, y el caso del inolvidable "Juanito". El apuesta a revertir esa imagen con la propuesta de la "Republica Amorosa", pero seamos francos: la congruencia no es su fuerte. Ni mucho menos la de sus colaboradores que a mi parecer son gente impresentable. Esta faceta de AMLOVE se me hace una careta mercadologica muy acartonada y dificil de sostener por mucho tiempo... dudo que termine la campaña con este discurso. Ademas sus mejores propuestas son prácticamente las mismas de sus adversarios, las demas van desde las bien intencionadas a las absurdas... eso si, la mas "clara" es que acabará con los "malos que conforman La Mafia del Poder ® ".
¿El "Verdadero Cambio" esta por venir?
Estas preguntas son las que competen en esta elección. En lo personal no me preocupa el hecho de pueda o no contestarme estas preguntas...
...lo preocupante es que no me interesa mucho hacerlo.
Pero por otro lado hay muchísima gente que vemos de manera critica el sexenio de Calderón, que ha ido de lo mediocre (reformas, manejo economía) a lo decepcionante (caso ABC, nuevos impuestos, cárcel a mujeres que aborten) a lo desastroso (Guerra vs el Narco). Y mas gente hay que se siente decepcionada tras esperar un cambio político que tras dos sexenios de administración panista nunca llegó. Ademas el PAN es esclavo de sus dogmas ideológicos que lo ponen como un partido conservador en una sociedad cada vez mas dinámica y moderna.
¿6 años mas de PAN?
***************************
![]() |
| ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR PRD-PT-CONVERGENCIA |
Si algo ha mantenido vivo políticamente a este señor ha sido la combinación de incompetencia, decepción y desconfianza que inspiran sus rivales. Su base de seguidores es comparable a la de una estrella de rock, algo inédito en la política. El PRD jamas ha gobernado a nivel federal asi que mucha gente decepcionada del PRI y PAN lo ven como una alternativa viable... válgame, como ese cambio que tanto nos prometió el PAN y nunca llegó. Hoy está consciente de que esta atrás en las encuestas y tiene que hacer campaña en todos los niveles con actores que antes se daba el lujo de menospreciar como la clase empresarial y las clases medias, es por eso que ha cambiado su discurso agresivo a uno mas conciliador. Es también absurdo afirmar que "es un peligro para México" cuando su antiguo rival fue responsable de una estrategia de seguridad que ha arrojado cifras comparables a las de una guerra civil.
Sin embargo, tiene un pasado muy cercano y fresco en la memoria de propios y extraños: sus complo´s, el berrinche postelectoral del 2006, la toma de Reforma, el "mandar al diablo las instituciones", su desprecio por la Ley, y el caso del inolvidable "Juanito". El apuesta a revertir esa imagen con la propuesta de la "Republica Amorosa", pero seamos francos: la congruencia no es su fuerte. Ni mucho menos la de sus colaboradores que a mi parecer son gente impresentable. Esta faceta de AMLOVE se me hace una careta mercadologica muy acartonada y dificil de sostener por mucho tiempo... dudo que termine la campaña con este discurso. Ademas sus mejores propuestas son prácticamente las mismas de sus adversarios, las demas van desde las bien intencionadas a las absurdas... eso si, la mas "clara" es que acabará con los "malos que conforman La Mafia del Poder ® ".
¿El "Verdadero Cambio" esta por venir?
***************************
Estas preguntas son las que competen en esta elección. En lo personal no me preocupa el hecho de pueda o no contestarme estas preguntas...
...lo preocupante es que no me interesa mucho hacerlo.
martes, 17 de enero de 2012
ABOGADO DEL DIABLO: Platanito.
Como mi primer blog del año, inicio con la serie "ABOGADO DEL DIABLO", donde abordo personajes o instituciones linchados mediaticamente por el vox populi, a veces con razon... a veces no tanto.
**************************
Hay dos puntos que me gustaría abordar en el blog de hoy.
El primero es el oficio de un comediante.
Todo comediante -oficio honrado por cierto- recurre siempre a cualquier nota, suceso, evento o personaje de interés general para ampliar su repertorio. Y por supuesto que si un comediante es irreverente por naturaleza tiene derecho a pisar callos e incomodar conciencias.
Ademas el humor negro es parte ya de nuestra cultura desde la celebración misma del día de muertos. Recordemos cuantos chistes hicieron tras la tragedia del temblor o de San Juanico en los 80´s... o mas recientemente con el temblor de Haiti y los tsunamis en Asia.
Y por supuesto, en todo oficio, los profesionales también cometen errores: Un chiste que les costo un abucheo, la chamba, vetos gubernamentales, amenazas y hasta intentos de agresión...quiero pensar que no mas de eso.
He visto a mas de dos comediantes famosos disculparse públicamente, y hasta personalmente con los ofendidos. También he visto a comediantes responder a los ofendidos con el argumento de que "simplemente fue una broma y ya".
El comediante en cuestión hizo un par de chistes de mal gusto sobre una tragedia muy fresca en nuestra memoria que encendió la ira de los internautas.
Lo inédito fue la increíble dimensión y rapidez con que se levantó una campaña de repudio hacia su persona en menos de 24 hrs gracias al youtube y las redes sociales.
Estoy seguro de que en otros tiempos hubiera pasado casi inadvertido.
El comediante ya hizo un vídeo pidió una disculpa publica como era de esperarse. Dudo mucho que esto repare el daño moral, y que tenga tanta propagación como su video del mal chiste y las cadenas de odio por parte de los ofendidos, pero es la mínima reducción de daños que puede hacer para conservar su sustento y el de su equipo de trabajo.
Eso si... mas de un comediante pensará dos veces su repertorio de ahora en adelante.
*************
El segundo punto es que este acontecimiento relativamente banal ha revelado que la tragedia sigue fresca en nuestra memoria y la herida sigue abierta.
El caso ABC es un ejemplo de muchísimas cosas que están mal en nuestro sistema publico de salud, seguridad social y justicia. Y que ningún político o partido quiere o le interesa resolver.
A mi una broma de mal gusto me da pena ajena y en ocasiones una risa culpable. Quienes me conocen saben que soy la persona mas irreverente de este rancho.
Lo que a mi me ha ofendido sobre la Guarderia ABC han sido los comentarios "serios" de muchos politicos, personajes, paleros y usuarios en la red sobre el suceso.
Yo creo que como sociedad y en tiempos de internet, redes sociales y youtube debemos unirnos para vetar y exigir procesos penales, administrativos y renuncias de varios funcionarios responsables de lo ocurrido por intención, omisión o negligencia...
...no gastar toda nuestra indignacion, dolor y coraje en un triste payaso.
**************************
Hay dos puntos que me gustaría abordar en el blog de hoy.
El primero es el oficio de un comediante.
Todo comediante -oficio honrado por cierto- recurre siempre a cualquier nota, suceso, evento o personaje de interés general para ampliar su repertorio. Y por supuesto que si un comediante es irreverente por naturaleza tiene derecho a pisar callos e incomodar conciencias.
Ademas el humor negro es parte ya de nuestra cultura desde la celebración misma del día de muertos. Recordemos cuantos chistes hicieron tras la tragedia del temblor o de San Juanico en los 80´s... o mas recientemente con el temblor de Haiti y los tsunamis en Asia.
Y por supuesto, en todo oficio, los profesionales también cometen errores: Un chiste que les costo un abucheo, la chamba, vetos gubernamentales, amenazas y hasta intentos de agresión...quiero pensar que no mas de eso.
He visto a mas de dos comediantes famosos disculparse públicamente, y hasta personalmente con los ofendidos. También he visto a comediantes responder a los ofendidos con el argumento de que "simplemente fue una broma y ya".
El comediante en cuestión hizo un par de chistes de mal gusto sobre una tragedia muy fresca en nuestra memoria que encendió la ira de los internautas.
Lo inédito fue la increíble dimensión y rapidez con que se levantó una campaña de repudio hacia su persona en menos de 24 hrs gracias al youtube y las redes sociales.
Estoy seguro de que en otros tiempos hubiera pasado casi inadvertido.
El comediante ya hizo un vídeo pidió una disculpa publica como era de esperarse. Dudo mucho que esto repare el daño moral, y que tenga tanta propagación como su video del mal chiste y las cadenas de odio por parte de los ofendidos, pero es la mínima reducción de daños que puede hacer para conservar su sustento y el de su equipo de trabajo.
Eso si... mas de un comediante pensará dos veces su repertorio de ahora en adelante.
*************
El segundo punto es que este acontecimiento relativamente banal ha revelado que la tragedia sigue fresca en nuestra memoria y la herida sigue abierta.
El caso ABC es un ejemplo de muchísimas cosas que están mal en nuestro sistema publico de salud, seguridad social y justicia. Y que ningún político o partido quiere o le interesa resolver.
A mi una broma de mal gusto me da pena ajena y en ocasiones una risa culpable. Quienes me conocen saben que soy la persona mas irreverente de este rancho.
Lo que a mi me ha ofendido sobre la Guarderia ABC han sido los comentarios "serios" de muchos politicos, personajes, paleros y usuarios en la red sobre el suceso.
Yo creo que como sociedad y en tiempos de internet, redes sociales y youtube debemos unirnos para vetar y exigir procesos penales, administrativos y renuncias de varios funcionarios responsables de lo ocurrido por intención, omisión o negligencia...
...no gastar toda nuestra indignacion, dolor y coraje en un triste payaso.
jueves, 24 de noviembre de 2011
Indignados en Harvard.
Vivimos en una epoca extraordinaria...
La nota resume: "Abandonan estudiantes de economía de Harvard clase de ex asesor económico de George W. Bush"
El motivo: "Sesgo intelectual del estudio macro económico que afecta a los estudiantes, la Universidad y a la sociedad en general...asi como apoyo al movimiento que esta cambiando el discurso estadounidense sobre la injusticia económica".
Veamos los mensajes que pueden interpretarse entre lineas de esta nota:
Estamos hablando de estudiantes que forman parte de las clases más privilegiadas no solo de EEUU sino del mundo. Jóvenes que en muy poco tiempo tomarán decisiones que afectarán las vidas de millones de personas. Que seran ejecutivos o presidentes de grandes corporaciones; asesores, secretarios o incluso Jefes de Estado.
También hablamos de un asesor económico que respaldó a la administración mas irresponsable de la historia de EEUU cuyas políticas fomentaron en gran medida su debacle económica actual.
Y por supuesto de la escuela privada de negocios con mas prestigio en el mundo entero.
Los primeros cuestionan la falta de honestidad intelectual del catedrático, que busca imponer y promover un modelo económico que -como he mencionado- si no ha fracasado, por lo menos está agotado. Esto muestra que los estudiantes desean alternativas económicas mas justas, con visión a largo plazo y sustentables.
Y el apoyo implícito y explicito demostrado hacia movimientos como "Occupy Wall Street" nos hace creer a muchos que hay motivos para seguir creyendo que pueden surgir una élite que piense en un futuro responsable y justo para todos.
Hoy Harvard es la mejor universidad del mundo gracias al valor y la honestidad de sus estudiantes.
Porque si la élite que representa al 1% se puede solidarizar con el 99% aunque sea por un momento... hay esperanza.
La nota resume: "Abandonan estudiantes de economía de Harvard clase de ex asesor económico de George W. Bush"
El motivo: "Sesgo intelectual del estudio macro económico que afecta a los estudiantes, la Universidad y a la sociedad en general...asi como apoyo al movimiento que esta cambiando el discurso estadounidense sobre la injusticia económica".
Veamos los mensajes que pueden interpretarse entre lineas de esta nota:
Estamos hablando de estudiantes que forman parte de las clases más privilegiadas no solo de EEUU sino del mundo. Jóvenes que en muy poco tiempo tomarán decisiones que afectarán las vidas de millones de personas. Que seran ejecutivos o presidentes de grandes corporaciones; asesores, secretarios o incluso Jefes de Estado.
También hablamos de un asesor económico que respaldó a la administración mas irresponsable de la historia de EEUU cuyas políticas fomentaron en gran medida su debacle económica actual.
Y por supuesto de la escuela privada de negocios con mas prestigio en el mundo entero.
Los primeros cuestionan la falta de honestidad intelectual del catedrático, que busca imponer y promover un modelo económico que -como he mencionado- si no ha fracasado, por lo menos está agotado. Esto muestra que los estudiantes desean alternativas económicas mas justas, con visión a largo plazo y sustentables.
Y el apoyo implícito y explicito demostrado hacia movimientos como "Occupy Wall Street" nos hace creer a muchos que hay motivos para seguir creyendo que pueden surgir una élite que piense en un futuro responsable y justo para todos.
Hoy Harvard es la mejor universidad del mundo gracias al valor y la honestidad de sus estudiantes.
Porque si la élite que representa al 1% se puede solidarizar con el 99% aunque sea por un momento... hay esperanza.
Etiquetas:
cátedra,
economía,
ética,
finanzas,
Harvard,
honestidad intelectual,
indignados,
modelo económico,
protestas,
sistema financiero,
sociedad civil,
Wall Street
miércoles, 16 de noviembre de 2011
La Fuerza de AMLO.
Dedicado a mi amigo Cesar.
No.
No simpatizo con López Obrador.
No votaría por el nunca, no creo que sea el político que México necesita y tampoco que pueda ser un buen Presidente... es mas, hasta dudo que siquiera llegue a serlo.
Es un político populista, demagogo, manipulador, mitómano, que no tiene ningún respeto por ninguna institución, ley o proceso democrático que no le favorezca al 100% en sus decisiones, aun cuando siga recibiendo beneficios de las mismas.
No le creo su discurso, no le creo esta nueva faceta conciliadora de amor fraternal cuando el ha sido en buena parte responsable (sin hacer menos a su contraparte Calderon y el PAN) de una guerra ideologica estúpida que ha fomentado el odio y el encono por todo el país. Nunca he comprado sus complo´s, ni el "megafraude" que se esforzó mas en venderme mas que en probármelo.
Desconozco la forma en que se desarrollo el consenso interno que descartó definitivamente a Marcelo Ebrard, al cual yo consideraba una opción mucho mas razonable y centrada, por la que en un dado caso podría haber votado. Pero podría resumirse en que un candidato sin el apoyo de su partido es un candidato muerto... pregúntenle a Roberto Madrazo.
Tiene AMLO fortalezas importantes no lo niego: Su base de seguidores es un fenómeno inédito en la política comparable con los fans de un rockstar o una estrella del deporte. En un momento en que los políticos pasan por una terrible crisis de credibilidad y representatividad muchísima gente en México se identifica y cree en Lopez Obrador como -¡válgame!- su legítimo representante. Su habilidad en el manejo de medios es legendaria. En el ring político escoge muy bien a sus rivales y tiene un gran manejo de tiempo. Aunque mucha gente no va a olvidar sus bloqueos al Centro Histórico, sus berrinches postelectorales, y sus simulaciones democráticas como la del inolvidable Juanito.
Sin embargo, yo sostengo que sus principales fuerzas están donde menos piensan. No es su carisma, ni sus propuestas, ni su lucha, ni su manejo de medios, ni está en el "fraude", ni en sus incondicionales, ni en sus colaboradores, ni en liguitas Bejarano ni en el Comandante Noroña...
...su fuerza esta en sus detractores y rivales políticos.
El antipejismo es un movimiento inspirado en un odio infantil e irracional hacia su persona que lo unico que ha logrado es mantener vigente a un personaje que hace 5 años perdió su relevancia nacional. A este movimiento se han sumado blogueros, twitteros, uno que otro periodista y un monero por ahí. Llamarle un "Peligro para Mexico" fue una exageración que les ha reventado en la cara. Y para tener un villano se necesita un héroe, al cual defender como su gallo a costa de justificarlo y perdonarle fallas inadmisibles... para ello han escogido al Presidente y al panismo.
Lamentablemente para ellos, esta administración ha sido un verdadero desastre. El tan esperado cambio que nos prometieron en el 2000 nunca llegó, las fallidas reformas, la falta de empleos, el mal manejo de la crisis, la tragedia ABC, las muertes de sus Secretarios de Gobernación, pero encima de todo el escandaloso fracaso de la Guerra contra el Narco. Es muy probable que si alguien hubiera imaginado los trágicos números de la Guerra de Calderón, que son comparables a los de una verdadera guerra civil, hubiera considerado al actual Presidente un auténtico "Peligro para México".
Yo pienso que AMLO va a ser la sal y la pimienta de esta elección.
Es el mas conocido de todos los candidatos pero también el que mas sentimientos negativos genera. No voy a predisponerme sobre si aceptará los resultados o las reglas del juego, mucho menos si las cumplirá. A fin de cuentas es un escenario totalmente diferente al 2006. Pero hoy representa una apuesta de muy alto riesgo para la izquierda mexicana que ha depositado todo su capital en ella, y la que mas interés genera.
Por otra parte el PRI cuenta con la mayor estructura de poder electoral y un candidato por el que ha cerrado sus filas. Sabe que si no hay sobresaltos y lleva una campaña decente puede llegar caminando a la Presidencia. El PAN por otro lado va por la elección mas difícil de su historia. Su credibilidad y sus expectativas ciudadanas están por los suelos. Todo apunta a una Vázquez Mota que a mi parecer no tiene la capacidad ni elementos para competir como una buena candidata presidencial y su carta de presentación es la continuidad de las políticas fallidas de la actual administración.
Y ante un PAN con su continuidad en la cuerda floja y un PRI ansioso por volver a los Pinos, surge otra gran fortaleza de AMLO:
Es el que menos tiene que perder.
No.
No simpatizo con López Obrador.
No votaría por el nunca, no creo que sea el político que México necesita y tampoco que pueda ser un buen Presidente... es mas, hasta dudo que siquiera llegue a serlo.
Es un político populista, demagogo, manipulador, mitómano, que no tiene ningún respeto por ninguna institución, ley o proceso democrático que no le favorezca al 100% en sus decisiones, aun cuando siga recibiendo beneficios de las mismas.
No le creo su discurso, no le creo esta nueva faceta conciliadora de amor fraternal cuando el ha sido en buena parte responsable (sin hacer menos a su contraparte Calderon y el PAN) de una guerra ideologica estúpida que ha fomentado el odio y el encono por todo el país. Nunca he comprado sus complo´s, ni el "megafraude" que se esforzó mas en venderme mas que en probármelo.
Desconozco la forma en que se desarrollo el consenso interno que descartó definitivamente a Marcelo Ebrard, al cual yo consideraba una opción mucho mas razonable y centrada, por la que en un dado caso podría haber votado. Pero podría resumirse en que un candidato sin el apoyo de su partido es un candidato muerto... pregúntenle a Roberto Madrazo.
Tiene AMLO fortalezas importantes no lo niego: Su base de seguidores es un fenómeno inédito en la política comparable con los fans de un rockstar o una estrella del deporte. En un momento en que los políticos pasan por una terrible crisis de credibilidad y representatividad muchísima gente en México se identifica y cree en Lopez Obrador como -¡válgame!- su legítimo representante. Su habilidad en el manejo de medios es legendaria. En el ring político escoge muy bien a sus rivales y tiene un gran manejo de tiempo. Aunque mucha gente no va a olvidar sus bloqueos al Centro Histórico, sus berrinches postelectorales, y sus simulaciones democráticas como la del inolvidable Juanito.
Sin embargo, yo sostengo que sus principales fuerzas están donde menos piensan. No es su carisma, ni sus propuestas, ni su lucha, ni su manejo de medios, ni está en el "fraude", ni en sus incondicionales, ni en sus colaboradores, ni en liguitas Bejarano ni en el Comandante Noroña...
...su fuerza esta en sus detractores y rivales políticos.
El antipejismo es un movimiento inspirado en un odio infantil e irracional hacia su persona que lo unico que ha logrado es mantener vigente a un personaje que hace 5 años perdió su relevancia nacional. A este movimiento se han sumado blogueros, twitteros, uno que otro periodista y un monero por ahí. Llamarle un "Peligro para Mexico" fue una exageración que les ha reventado en la cara. Y para tener un villano se necesita un héroe, al cual defender como su gallo a costa de justificarlo y perdonarle fallas inadmisibles... para ello han escogido al Presidente y al panismo.
Lamentablemente para ellos, esta administración ha sido un verdadero desastre. El tan esperado cambio que nos prometieron en el 2000 nunca llegó, las fallidas reformas, la falta de empleos, el mal manejo de la crisis, la tragedia ABC, las muertes de sus Secretarios de Gobernación, pero encima de todo el escandaloso fracaso de la Guerra contra el Narco. Es muy probable que si alguien hubiera imaginado los trágicos números de la Guerra de Calderón, que son comparables a los de una verdadera guerra civil, hubiera considerado al actual Presidente un auténtico "Peligro para México".
Yo pienso que AMLO va a ser la sal y la pimienta de esta elección.
Es el mas conocido de todos los candidatos pero también el que mas sentimientos negativos genera. No voy a predisponerme sobre si aceptará los resultados o las reglas del juego, mucho menos si las cumplirá. A fin de cuentas es un escenario totalmente diferente al 2006. Pero hoy representa una apuesta de muy alto riesgo para la izquierda mexicana que ha depositado todo su capital en ella, y la que mas interés genera.
Por otra parte el PRI cuenta con la mayor estructura de poder electoral y un candidato por el que ha cerrado sus filas. Sabe que si no hay sobresaltos y lleva una campaña decente puede llegar caminando a la Presidencia. El PAN por otro lado va por la elección mas difícil de su historia. Su credibilidad y sus expectativas ciudadanas están por los suelos. Todo apunta a una Vázquez Mota que a mi parecer no tiene la capacidad ni elementos para competir como una buena candidata presidencial y su carta de presentación es la continuidad de las políticas fallidas de la actual administración.
Y ante un PAN con su continuidad en la cuerda floja y un PRI ansioso por volver a los Pinos, surge otra gran fortaleza de AMLO:
Es el que menos tiene que perder.
sábado, 12 de noviembre de 2011
Adiós Kodak.
Hace casi 10 años cuando estudiaba la materia de mercadotecnia en la carrera, leí un libro llamado "Las 22 leyes inmutables de la marca" de Al Ries que veía venir en aquella edición lo que hoy se ve inminente:
La muerte de una marca mundial: Kodak
Para los de mi generación Kodak era una marca omnipresente. Los fotógrafos profesionales siempre han tenido a Nikon o Canon, pero para el grueso de las personas comunes que deseaban capturar sus recuerdos las cámaras, los rollos fotográficos, los laboratorios de revelados en farmacias, supermercados y tiendas departamentales y hasta los álbumes de recuerdos llevaban este logo rojo y amarillo.
Con 131 años de historia, un gran numero de patentes y una presencia mundial que 10 años atras era innegable hoy enfrenta una crisis por la que nadie apuesta por una salida triunfal. Sigue teniendo un mercado redituable que son las películas de fotografía y cine, pero no justifican en absoluto el tamaño de su compañía que presenta perdidas multimillonarias -casi billonarias- por año. Sus acciones representan poco mas del 1% de su valor en el 2000 y aunque no ha decidido vender, nadie compraría esa compañía a mas de 90 centavos de dolar por acción. ¿El principal protagonista de su debacle? La fotografía digital.
Hace una década la fotografía digital era incipiente, de mala calidad y atractiva únicamente para los geeks que vendían sitios de Internet. Sin embargo ya se veía una clara tendencia por sustituir la fotografía tradicional para uso general. Ese fue un momento clave para la compañía en la que tenia que tomar una decisión: seguir con la fotografía tradicional o enfocarse en la digital, ¿que decisión tomó?....AMBAS.
Por un lado hizo una fuerte inversión en un nuevo producto de fotografía tradicional que prometía mejor color y calidad de imagen. Esta representaba una mejora digamos razonable en el producto pero no justificaba la enorme inversión en miles de laboratorios de revelado alrededor del mundo. La respuesta del mercado: indiferencia... y en menos tiempo de lo que pensábamos, abandono.
Por otro lado entró al mundo de las cámaras digitales confiando únicamente en el enorme posicionamiento de su marca. Sin embargo lo que logró esta estrategia de mercado fue precisamente debilitar una marca que estaba fuertemente ligada a la fotografía tradicional y que no resultaba atractiva para un nuevo mercado que recibía con mayor interés a marcas como Sony, HP y Apple que no tenían mucho que ver con la fotografía e incluso sus viejos rivales Fuji, Canon y Nikon que subieron de lleno al tren digital. Y ahora que los celulares han entrado al mundo de la fotografía, Kodak no tiene prácticamente nada que hacer aquí.
Solo un milagro podría salvar a esta mítica compañía.
IBM comprendió en su momento que no tenían mucho futuro en el software comercial ni en las computadoras personales -en palabras de su personal: "tostadores de pan"- ...por lo que desistió del primero, vendió el segundo a sus armadores chinos -Lenovo- y se enfocó únicamente en ofrecer servicios y sistemas personalizados a compañías e industrias.
Apple era una compañía en picada que gracias a la visión de su reinstalado fundador vió en el internet una gran oportunidad mas de una vez con la iMac y en su máxima apuesta: el iPod. Un producto que no representaba precisamente su mercado de computo.
Pero definitivamente, ninguna de estas empresas pasó por una crisis financiera y de marca por la que hoy pasa Kodak.
Creo que ya podemos decir que toda marca tiene un ciclo, que ninguna marca tiene su futuro asegurado y que nada es para siempre.
**************************
Dato cultural:
La fotografía digital fue inventada en 1975 creada de manera experimental sin intencion de producirla o comercializarla. Era B&N, de 0.01 megapixel y tardaba 23 segundo en capturar una imagen que se imprimia en cinta de audio cassette. Fue creada por Steve Sasson para la empresa donde trabajaba...
...Eastman Kodak.
La muerte de una marca mundial: Kodak
Para los de mi generación Kodak era una marca omnipresente. Los fotógrafos profesionales siempre han tenido a Nikon o Canon, pero para el grueso de las personas comunes que deseaban capturar sus recuerdos las cámaras, los rollos fotográficos, los laboratorios de revelados en farmacias, supermercados y tiendas departamentales y hasta los álbumes de recuerdos llevaban este logo rojo y amarillo.
Con 131 años de historia, un gran numero de patentes y una presencia mundial que 10 años atras era innegable hoy enfrenta una crisis por la que nadie apuesta por una salida triunfal. Sigue teniendo un mercado redituable que son las películas de fotografía y cine, pero no justifican en absoluto el tamaño de su compañía que presenta perdidas multimillonarias -casi billonarias- por año. Sus acciones representan poco mas del 1% de su valor en el 2000 y aunque no ha decidido vender, nadie compraría esa compañía a mas de 90 centavos de dolar por acción. ¿El principal protagonista de su debacle? La fotografía digital.
Hace una década la fotografía digital era incipiente, de mala calidad y atractiva únicamente para los geeks que vendían sitios de Internet. Sin embargo ya se veía una clara tendencia por sustituir la fotografía tradicional para uso general. Ese fue un momento clave para la compañía en la que tenia que tomar una decisión: seguir con la fotografía tradicional o enfocarse en la digital, ¿que decisión tomó?....AMBAS.
Por un lado hizo una fuerte inversión en un nuevo producto de fotografía tradicional que prometía mejor color y calidad de imagen. Esta representaba una mejora digamos razonable en el producto pero no justificaba la enorme inversión en miles de laboratorios de revelado alrededor del mundo. La respuesta del mercado: indiferencia... y en menos tiempo de lo que pensábamos, abandono.
Por otro lado entró al mundo de las cámaras digitales confiando únicamente en el enorme posicionamiento de su marca. Sin embargo lo que logró esta estrategia de mercado fue precisamente debilitar una marca que estaba fuertemente ligada a la fotografía tradicional y que no resultaba atractiva para un nuevo mercado que recibía con mayor interés a marcas como Sony, HP y Apple que no tenían mucho que ver con la fotografía e incluso sus viejos rivales Fuji, Canon y Nikon que subieron de lleno al tren digital. Y ahora que los celulares han entrado al mundo de la fotografía, Kodak no tiene prácticamente nada que hacer aquí.
Solo un milagro podría salvar a esta mítica compañía.
IBM comprendió en su momento que no tenían mucho futuro en el software comercial ni en las computadoras personales -en palabras de su personal: "tostadores de pan"- ...por lo que desistió del primero, vendió el segundo a sus armadores chinos -Lenovo- y se enfocó únicamente en ofrecer servicios y sistemas personalizados a compañías e industrias.
Apple era una compañía en picada que gracias a la visión de su reinstalado fundador vió en el internet una gran oportunidad mas de una vez con la iMac y en su máxima apuesta: el iPod. Un producto que no representaba precisamente su mercado de computo.
Pero definitivamente, ninguna de estas empresas pasó por una crisis financiera y de marca por la que hoy pasa Kodak.
Creo que ya podemos decir que toda marca tiene un ciclo, que ninguna marca tiene su futuro asegurado y que nada es para siempre.
**************************
Dato cultural:
La fotografía digital fue inventada en 1975 creada de manera experimental sin intencion de producirla o comercializarla. Era B&N, de 0.01 megapixel y tardaba 23 segundo en capturar una imagen que se imprimia en cinta de audio cassette. Fue creada por Steve Sasson para la empresa donde trabajaba...
...Eastman Kodak.
jueves, 3 de noviembre de 2011
CINEMA INFERNO: Stanley Kubrick. Parte I
Lo siento fans de Hitchcock, pero para mi, el es el Maestro.
Un verdadero artesano de la cinematografía. Su estilo intelectual, su obsesión por la perfección técnica aunada a su tenacidad por tener el control absoluto de la producción...nada complaciente, nunca repetitivo, jamas redundante. Su desprecio por Hollywood y sus estandares lo hicieron romper todos los cánones establecidos de la epoca. Sus trabajos causaban controversia mas allá de lo cinematografico y solia provocar boicots y censura en su contra.
Un verdadero artesano de la cinematografía. Su estilo intelectual, su obsesión por la perfección técnica aunada a su tenacidad por tener el control absoluto de la producción...nada complaciente, nunca repetitivo, jamas redundante. Su desprecio por Hollywood y sus estandares lo hicieron romper todos los cánones establecidos de la epoca. Sus trabajos causaban controversia mas allá de lo cinematografico y solia provocar boicots y censura en su contra.
De caracter sereno y templado, producto de su pasión por el ajedrez, le ayudo a trabajar desde muy joven con afamados actores y técnicos del cine, especialmente para hacer las cosas como él quería. Toda producción era precedida de una rigurosa investigación que se reflejaba en el realismo de sus cintas. Dichas producciones duraban mucho tiempo en realizarse, pero eran relativamente económicas pues a diferencia de las producciones hollywoodenses relativamente participaba muy poca gente... eran pues, artesanales.
En lo personal creo que su mayor merito era sacar actuaciones entrañables a sus actores y que sus personajes expusieran al máximo su humanidad en el mas visceral de los sentidos.
Su época mas productiva fue en los 60´s y 70´s. Hizo solamente dos peliculas mas, una en los 80´s y otra a finales de los 90´s cuando murió trágicamente. Voy a hacer un breve repaso de sus mejores obras:
THE KILLING.
Su primera gran pelicula. Trata de una banda de asaltantes que busca realizar el atraco perfecto a un hipódromo. Aquí podemos apreciar un buen ejercicio de fotografía y edición de una historia desde la perspectiva de cada uno de los integrantes de la banda.
Su primera gran pelicula. Trata de una banda de asaltantes que busca realizar el atraco perfecto a un hipódromo. Aquí podemos apreciar un buen ejercicio de fotografía y edición de una historia desde la perspectiva de cada uno de los integrantes de la banda.
PATHS OF GLORY
Una de mis favoritas. En una epoca donde las peliculas de guerra tenian su auge, el mensaje antibelicista de la misma tenía tal fuerza que Francia -cuyo ejercito fue aludido- la censuro por muchos años. Las escenas en trincheras son fabulosas y la accion es un valor agregado de la pelicula.
SPARTACUS.
Esta fue la pelicula que lo catapultó como director. Tras diferencias con Kirk Douglas, Antony Mann dejo la dirección y procedió Kubrick a reemplazarlo. Realmente es una muy buena pelicula, extraordinaria para su epoca, pero no senti a Kubrick ahi, salvo un par de escenas. Despues supe que hubo serios problemas con Douglas, productor de la cinta, quien impuso sus condiciones. A partir de ahi, solo hizo peliculas con la condicion de tener el control total de la produccion e historia: "congruencia creativa" le llamó. Una buena definición de lo que es "cine de autor".
Esta fue la pelicula que lo catapultó como director. Tras diferencias con Kirk Douglas, Antony Mann dejo la dirección y procedió Kubrick a reemplazarlo. Realmente es una muy buena pelicula, extraordinaria para su epoca, pero no senti a Kubrick ahi, salvo un par de escenas. Despues supe que hubo serios problemas con Douglas, productor de la cinta, quien impuso sus condiciones. A partir de ahi, solo hizo peliculas con la condicion de tener el control total de la produccion e historia: "congruencia creativa" le llamó. Una buena definición de lo que es "cine de autor".
LOLITA.
Vaya que fue todo un atrevimiento en esa epoca hacer una cinta sobre una novela sobre una relación entre un hombre maduro y su hijastra adolescente a la que le gustaba "portarse mal". Sin embargo, está sumamente cuidada en no ser explicita en ningún momento sobre su intimidad y concentrarse en la relación en si entre ambos. Peter Sellers se luce en su pequeño rol lleno de comicidad y cinismo -algo que le merecería su siguiente protagonico con el director-. A partir de aqui, el director se separa de su socio James B. Harris y busca hacer proyectos mucho mas arriesgados.
DR. STRANGELOVE.
En un momento álgido de la Guerra Fría y la histeria anticomunista surge una comedia de humor terriblemente negro que le gano criticas mas allá de lo cinéfilo. Peter Sellers hizo
2001: A SPACE ODYSSEY.
“Son libres de especular acerca del significado filosófico y alegórico de 2001”
Sin temor a equivocarme, esta fue la mas grande obra de Kubrick, del genero de Ciencia Ficción y es una joya invaluable en la historia del cine. El nivel artístico de la película se puede comparar solo por su respeto por las leyes físicas-científicas conocidas hasta entonces. Combina musica clasica, sonidos, silencios absolutos, prehistoria con futurismo, y efectos visuales tan avanzados que tardó algunos lustros en "mostrar edad". Esta pelicula hay que verla con un buen sistema de sonido para apreciar su grandeza. No busques entenderla, lo han intentado por años...
(CONTINUARA...)





