Fuente: Eleccion2012Mexico. |
Estamos a unos cuantos dias del primer debate presidencial del 2012.
Hasta ahora se puede decir que las campañas han corrido como esperábamos: acartonadas, aburridas, sosas, ambiguas, sin sorpresas ni sobresaltos. Es por ello que desde el inicio las encuestas en general se han mantenido constantes y han variado dos o tres puntos porcentuales solamente... es un partido cero a cero, donde curiosamente las jugadas mas interesantes han sucedido fuera de cancha.
Pero veamos primero a los candidatos:
Andres Manuel Lopez Obrador |
EL PREDICADOR Y SU CORO.
Y pues...compitiendo así, el PRD tiene su tradicional 20% garantizado.
Josefina Vazquez Mota |
LA CANDIDATA...¿DIFERENTE?
El inicio de campaña de Josefina ha sido poco menos que desastroso. Sus primeros spots televisivos parecían hechos por su peor enemigo. La pifia de su arranque en el Estadio Azul, de pena ajena. El PAN no ha escondido el hecho de que Josefina no era la candidata que deseaba para la contienda y prácticamente la está dejando morir sola. Desde su slogan entra en contradicciones, "Josefina Diferente". Lo único que hace con este mensaje tan ambiguo es confundir al elector. Ese mensaje se lo creería a cualquier candidato que no fuera precisamente el candidato del partido en el poder. Y su discurso esta sumamente lejos de ser una alternativa diferente al actual gobierno. Lo único diferente en Josefina es que, válgame, es mujer.
Y por supuesto, eso por si solo no emociona a nadie.
Lo triste es que han enfocado todas sus energías en atacar al candidato puntero de la elección, con una pésima jugada: Señalar que no ha cumplido o terminado dos o tres de 600+ compromisos de campaña. Caray, si lo comparamos en calidad y cantidad con los compromisos no cumplidos de Calderón, me parece que el PAN no es una autoridad moral en ese aspecto.
Creo que podríamos resumir en que el gran error de Josefina es olvidar que es la candidata oficial y querer venderse como una candidata de oposición.
Enrique Peña Nieto |
Jeje, curiosamente así podríamos llamarle al candidato del PRI. Es una campaña sencilla, pero muy bien elaborada y efectiva. El candidato ha cumplido como tal en mostrar una imagen fresca lejos del conservadurismo panista, y en manejar los ataques a su persona con elegancia mostrando a la vez una imagen conciliadora que a diferencia de AMLO si ha sabido vender: "Yo no voy a dividir a México"... !!!TOMALAAA!!!!
Por supuesto, sabemos que su gran debilidad es su capacidad de salirse del guion y ha evitado cuanto debate y escenario desfavorable se le presenta para conservar su ventaja.
Pero llegará el momento en que este escenario sea inminente y sus rivales no tendrán misericordia.
Como punto aparte, el que el PRI se venda como una opción de cambio cuando ha detenido todo avance estructural y político en los últimos 15 años es un ejercicio inigualable de cinismo.
Gabriel Quadri de la Torre |
EL HIPSTER.
Pobre Quadri... su mercadotecnia quiere venderse como el profe en onda a la "chaviza", a los universitarios de la era del internet y redes sociales. Sus anuncios son dignos de una promoción de celulares o de un proyecto de fin de cursos en publicidad... no la de un candidato presidencial. Y es una lastima pues sus propuestas son las mas viables, concretas y sensatas que he leído en años.
Ademas tiene tres graves pasivos en su haber: 1.Elba...2.Esther...3.Gordillo.La candidatura de Quadri es únicamente producto del fallido matrimonio PRI-PANAL tras su divorcio con el PAN y busca no más que conservarle su registro como partido al brazo politico de la maestra y su sindicato de maestros.
Hay que reconocerle "a la maestra con cariño", que si ha buscado e impulsado verdaderos cambios estructurales en el país... siempre y cuando sean en los bueyes de su compadre. Su reciente negativa a evaluar y destituir a maestros no competentes arrastra a su candidato y su partido al fondo del océano.
**********************
Lo mas interesante que ha pasado ha sido tras bambalinas.
El IFE ha sido totalmente rebasado como arbitro y censor de campañas. La Ley Electoral del 2007 rápidamente se está convirtiendo en letra muerta. Las campañas negras han alcanzado la televisión. Las "malvadas y oscuras" asociaciones civiles de capital privado que tienen prohibido comprar y difundir spots en tiempo aire han logrado difundir ya un spot político en las redes sociales de manera viral y lograr que se difundieran a manera de noticia en la televisión. Las televisoras han hecho publico su desprecio a esta Ley al no privilegiar los debates presidenciales sobre sus programas de mayor raiting (y no los podemos culpar la verdad). La respuesta del IFE y los candidatos a todos estos acontecimientos ha sido por demás genérica y tibia.
Tras la pifia del PAN y su "mesa de la verdad" todo parece indicar que ninguno de sus oponentes se prestará a confrontación o debate alguno si no es de su conveniencia o está obligado legalmente a ello. Las campañas negras no han funcionado ni creo que le funcionen al PAN. Yo soy un convencido de que son un arma de doble filo que al principio impactan pero que terminan molestando al elector y creando mayor posicionamiento y simpatía por el agredido.
Ya nadie desea correr riesgos, nadie quiere proponer algo distinto ni emocionar a la gran masa electoral. Al menos no como parte de su campaña.
Es por eso que espero que el debate del próximo domingo sea un parte-aguas en esta elección donde el marcador sigue cero a cero.
De lo contrario será la elección mas aburrida de los últimos 25 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario