"Secreto Periodístico... ¿ excepción o regla?"
Dentro del post debate del domingo, esta semana sucedieron dos sucesos clave: La entrevista a Josefina Vazquez Mota en Tercer Grado y la discusión entre Jenaro Villamil y Hector Aguilar Camin en el programa de Carmen Aristegui en MVS noticias:
Este ultimo sin duda me parece el episodio mas divertido y emocionante que ha acontecido en esta somnífera campaña electoral. Durante el debate del domingo López Obrador mostró un documento donde señalaba que Enrique Peña Nieto habia gastado casi 700 millones de pesos en un solo año en Televisa y favoreciendo específicamente al programa Zona Abierta cuyo titular fue Héctor Aguilar Camin.
Ahora bien.
Creo que Jenaro Villamil -si bien no puede abusar del recurso- tiene el derecho periodístico de proteger la confidencialidad de la fuente. Sin embargo arroja una cifra que debe respaldarse con documentos que acrediten dicha cifra de manera objetiva: facturas, recibos de honorarios, depósitos bancarios, cheques, estados de cuenta, contratos firmados, cotizaciones, etc.
Casi 700 millones de pesos es una cifra exorbitante considerando que las cifras oficiales arrojan 52 millones de pesos en todo un sexenio, y que si bien en otra nota periodística no descarta la opinión de especialistas "que falta una cifra oculta que puede ser mucho mas", ésta no llega al punto de tal afirmación: Ver Nota Periodistica.
Aquí en este caso me queda claro que uno de los dos periodistas miente. Que es derecho de ambos defender su punto y la institución donde trabajan (o trabajaron). Y que es valido cuestionar la credibilidad del otro.
Si la fuente de Villamil es verídica...¡magnifico! Eso crea un nuevo debate. Si es falsa es preocupante que no haya consecuencias por usar un medio informativo para difamar y golpear a una figura publica para obtener capital político.
Lo cual ya fue aprovechado por López Obrador.
JOSEFINA DECADENTE.
Tenia mis dudas sobre su mercadotecnia, su equipo de campaña y otros factores pero he descubierto que no:
El gran problema es la candidata.
En el programa Tercer Grado, queda claro que Josefina no tiene una agenda ni un proyecto claro de Gobierno. Responder a cuestionamientos directos con evasivas, propuestas genéricas, ambigüedades y buenos deseos no lleva a nadie a ningún lado... menos si estas atrás en las encuestas.
A mi me parece grave que una candidata mujer y madre de familia que busca el voto femenino no tenga una posición clara sobre temas como la Píldora del Día Siguiente o el Caso ABC.
El tiempo se está acabando y si quieres ganar una elección necesitas correr riesgos, tomar decisiones y adoptar posturas.
Me atrevo a pensar que estoy viendo la peor campaña presidencial panista que he visto en toda mi vida. Y eso es algo terrible para la competencia electoral y la incipiente democracia mexicana.
ESTRATEGIA FALLIDA.
Creo que al final no fue una buena estrategia de AMLO y JVM en atacar únicamente a Peña Nieto. Tal vez distribuir criticas y ataques con sus demás oponentes uno de ellos hubiera asegurado el segundo puesto que todavía no se define.
Si en el debate Josefina hubiera gastado 30 segundos en dar la opinión que dió sobre Gabriel Quadri en la entrevista del miércoles, hubiera herido de muerte a su candidatura y a la conservación de registro del partido de Elba Esther Gordillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario