miércoles, 4 de junio de 2014

La Guarderia ABC: La Tragedia y el Crimen.

"El grado de civilidad de un pueblo se mide en como trata a sus niños."
Mark Twain




Hace ya cinco años que ocurrió la mayor tragedia en la historia de la ciudad que me vio nacer.




Recuerdo bien ese día y los días siguientes. Se sentía una calma tan quieta por toda la ciudad, un ambiente tan denso que se podía cortar.

Recuerdo como los días transcurrieron y se pasó del llanto a la indignación y el reclamo conforme se fueron dando acontecimientos que hoy ya conocemos como historia.

La tragedia sucedió hace 5 años... el crimen mucho tiempo antes. 

Hoy los que cometieron ése crimen han sido protegidos de forma judicial y administrativa por los tres niveles de Gobierno.

Hoy este crimen ha probado:
  • Que se pueden traficar con influencias. 
  • Que se pueden comprar permisos de operación. 
  • Que las concesiones privadas son dadas a gente con apellidos públicos. 
  • Que la negligencia no solo no es delito, es una práctica tolerada en las instituciones gubernamentales. 
  • Que no hay tragedia tan grande en la que exista responsabilidad política, administrativa, legal o penal. 
  • Que prometer justicia es un cheque electoral sin fondos que se paga con menosprecio e indolencia. 
  • Que ningún candidato tiene obligación moral alguna de atender a los padres de victimas.
  • Que los responsables pueden mentir con arrogancia y soberbia. 
  • Que el Gobierno tiene la opción de apostar al desgaste del movimiento y al olvido.
  • Que se puede resolver todo con dinero. 
  • Que la insensibilidad y la soberbia es la linea rectora para lidiar con victimas de la desgracia. 
  • Que el aparato judicial es aplicado sin reservas contra los manifestantes, pero no contra los responsables. 
  • Que el trabajador no puede cumplir con su labor sin la certeza de que sus hijos están seguros. 
  • Que el Gobierno puede fallarnos y volvernos a fallar sin que nadie se haga responsable. 
  • Que el Presidente diga que las victimas sobrevivientes de la tragedia "contarán con todo el apoyo del Estado Mexicano", significa que tendrán que mendigar asistencia médica en nuestro deplorable sistema de salud pública. 
  • Que justicia significa meter a prisión a funcionarios de segundo y tercer nivel como chivos expiatorios.

Yo quiero que esto cambie. 

Por eso terminare este blog y me integraré a la marcha del Movimiento 5 de Junio, escucharé sus voces y recordaré todas las razones por las que 49 niños no debieron morir. 

Porque es la Sociedad Civil en la que yo creo.

Al diablo el Gobierno, los políticos, los mesías y los lideres de cartón. Son los vecinos, empleados de gasolinera, gente que iba por ahí y hasta malvis (así es... malvivientes, vagos, drogadictos o como les quieran llamar) que arriesgaron sus vidas para acudir al rescate. Son los policías, bomberos, doctores y rescatistas que acudieron con heroísmo y entrega. Taxistas y conductores que se convirtieron en ambulancias improvisadas, asociaciones civiles de todo tipo, estudiantes, familias se volcaron a apoyar con agua, comida, despensas, pañales, botiquín a cuanto hospital acudieron estos niños... artistas que se han dedicado a apoyar con difusión cultural y obras de todo tipo el sentir de una sociedad lastimada cuyas heridas siguen abiertas.

Es aquella que siente, que se indigna, se ofende, se harta, se involucra. Es la que puede hacer un mejor país. No podemos seguir esperando que un político, un líder o un partido nos resuelva la vida (ellos están muy ocupados resolviendo la suya)... solo la Sociedad en conjunto puede mejorar las cosas. ¿Como? Exigiendo, denunciando, criticando, señalando, reclamando...

...Y MAÑANA MARCHANDO. 

martes, 1 de abril de 2014

El cliente...¿por encima de todo?

"Aquellos que dicen "el cliente siempre tiene la razón" no han trabajado nunca en Servicio al Cliente."
Anónimo. 


"Hemos hablado al respecto y hemos llegado a la
conclusión de que usted no es realmente un cliente. "






Todos hemos visto alguna vez ese letrero enmarcado con mensajes que idealizan al cliente. 




"El Cliente siempre tiene la razón", "El cliente por encima de todo", "Para el cliente no hay imposibles", "Un cliente nos hace un favor cuando nos visita" y muchas otras frases similares en muchas oficinas y establecimientos. También es común en cursos de capacitación y motivación para vendedores. 

En ningún momento digo que estén mal, pues tienen un contexto motivacional y educacional dentro de lo que es cultura de atención al cliente. Tampoco pretendo que el vendedor adopte una actitud soberbia, arrogante y déspota frente al cliente. No hay que menospreciar en ningún momento el rol que tiene el cliente para nuestra empresa, ya que sin él no hay empresa en ningún sentido.

Pero estas afirmaciones idealizadoras en la práctica terminan siendo verdades a medias o mitos que al tomarlas de manera literal terminan por lastimar y viciar el proceso de venta: actuar en detrimento de los fines de la empresa e, irónicamente, desembocar en la insatisfacción del cliente.

EL CLIENTE NO ESTA POR ENCIMA DE TODO...
El proceso de ventas forma una pequeña pero importantísima parte de un proceso mucho mayor: el de Mercadotecnia. En ese proceso mayor se establecen todas esas condiciones por las que se rige un vendedor: precio final, márgenes de utilidad, condiciones de venta, tiempos de entrega y muchas otras cosas que un vendedor no puede pasar por alto ni tomar a la ligera sin afectar la calidad del producto o servicio, la imagen de la empresa y la rentabilidad de la misma.

Dicho de otra manera, el vendedor está para servir las necesidades del cliente, bajo las condiciones de servicio de la empresa.

El cliente puede aceptar dichas condiciones, rechazarlas o hasta cierto punto negociarlas... jamás imponerlas. (*)

...NI NOS HACE UN FAVOR AL VISITARNOS.
El proceso de ventas es un proceso de intercambio mutuo entre iguales. Ambos cliente y vendedor buscamos satisfacer nuestras necesidades personales a cambio de un intercambio justo y equitativo. Nadie le hace un favor a nadie. Ningún vendedor tiene porque soportar malos tratos ni actitudes negativas por parte de un cliente, por más bueno que éste sea, ni cuánto dinero ofrezca por tus servicios.

La empatía es clave para una buena relación de negocios. 

EL CLIENTE NO SIEMPRE TIENE LA RAZÓN.
De hecho es bastante común que se equivoque. Un buen vendedor no solo entrega un producto o servicio, también asesora, ayuda y orienta. No teme hacerlo cuando el cliente va a tomar una decisión que no resolverá su problema de manera apropiada, ni teme perder una venta por ello.

NO ES QUE EL VENDEDOR  "PAREZCA NO QUERER VENDER..."
Lo que quiere es hacer negocios. Y solo se hace negocio cobrando una cantidad justa y equitativa por su venta. Tampoco está dispuesto a "hacer lo que sea o darlo al precio que sea" con tal de vender. Nadie conoce mejor el valor de lo que está vendiendo que el vendedor mismo y tiene todo el derecho del mundo de defenderlo. Si no hay utilidad no hay negocio.

Un buen vendedor sabe que si su producto es de calidad y está a un precio justo, ese cliente que hoy se va, eventualmente volverá (a veces más pronto de lo que imaginamos).

PARA EL CLIENTE, SI HAY IMPOSIBLES.
Si, si, ya se: la empresa siempre debe reinventarse, estar en mejora continua. Y si, eventualmente se pueden mejorar procesos, reducir costos, etc. Pero al momento de vender hay trabajos, tiempos de entrega, y en general promesas que simplemente no se pueden cumplir. O que intentar cumplir pueden resultar en detrimento de la empresa, aumento innecesario de costos, mala calidad en el producto o servicio y hasta riesgos innecesarios para el trabajador.

Por experiencia, muchas veces he aceptado ese tipo de tratos por querer quedar bien con un cliente (por ser bueno o potencial) y al final ni obtengo éxito en la venta ni el cliente queda contento.

Hay veces que es preferible decir "NO" a un cliente.

NO SOLO EL VENDEDOR TIENE COMPETENCIA.
También el cliente. Toma en cuenta que un vendedor atiende clientes todos los días, todo el día. Siempre habrá un cliente que compre mas, que acepte el precio final y las condiciones del servicio. Un buen vendedor te atenderá de manera atenta, amable y puntual; expondrá las bondades de su servicio y hará lo posible por cerrar una venta contigo. Pero sabe que si no compras hoy, comprarás mañana.

O si no, el siguiente cliente lo hará.

*******************

CONCLUSION: 
El cliente es vital para todo negocio. Sin él, no hay negocio en lo absoluto. Como vendedores debemos tener un interés genuino en atender sus necesidades y resolverlas de la mejor manera. Un cliente satisfecho es la mejor inversión a largo plazo que puede tener un negocio.

Sin embargo, debemos recordar que la relación cliente-vendedor representa un beneficio mutuo. Y que un vendedor debe encontrar ese balance entre la satisfacción del cliente y los objetivos de la empresa.

Sacrificar tus utilidades, prometer mas allá de tu oferta o capacidad, tolerar tratos indignos o ventajosos y no saber cuándo decir NO a un cliente con tal de realizar una venta, TAMBIÉN  TE HACE UN MAL VENDEDOR. 

(*) NOTA: Estoy consciente de que en el proceso de Mercadotecnia, existe una dinámica de precios y condiciones en las que la empresa responde a las necesidades del mercado y se ajustan a él de manera continua. Pero en este tema, para efectos prácticos, hablo del proceso aislado e inmediato entre vendedor y cliente.  

viernes, 27 de septiembre de 2013

Breaking Bad: Una tragedia en cinco temporadas.

"De buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno."
Dicho popular. 



La critica especializada la ha llamado "la serie mas importante en la historia de la televisión"... 



...y no es para menos.

Esta historia sobresale en un momento en que la television norteamericana vive una epoca de oro. Con series como The Walking Dead, Game of Thrones, The Wire, The Sopranos entre otras, Breaking Bad brilla con luz propia.

Una historia realista, fuerte, llena de dramatismo y humor negro. Personajes entrañables, complejos y polifacéticos que llegas a odiar y amar por igual. Una fotografía poética, épica: donde el desierto de Nuevo México luce como un majestuoso escenario que atestigua de manera inmutable y silenciosa los crímenes mas terribles. Una narrativa visual llena de elementos metafóricos y analogías representados en cosas tan simples como insectos, prendas o muñecos de peluche. Una edición al servicio de la historia, que a pesar de ser lineal y progresiva, suele brincar a través de la linea del tiempo para justificar lo que estamos por presenciar o descubrir que no lo sabíamos todo realmente. Un casting inolvidable, que se aleja de todos los estándares de belleza impuestos por la televisión, con actores sin mas atributos físicos que su capacidad expresiva e histrionismo.

Es la historia de un hombre de familia, profesor de química de una preparatoria publica, padre de un joven adolescente con parálisis y futuro padre de una nueva hija. Con un trabajo mediocre e indigno de su talento, frustrado y sin dinero recibe en su cumpleaños cincuenta la noticia de tener cáncer terminal en los pulmones. Ante su desesperación, y al descubrir el potencial del negocio de las drogas, decide aliarse con un ex alumno para "cocinar" metanfetaminas. Por otro lado su cuñado, que es agente de la DEA, descubre que hay un nuevo jugador en el mundo de las drogas...

... hasta ahí la historia. 

Bryan Cranston, actor veterano con pocas credenciales en su haber, salvo su participación en la comedia "Malcolm in the Middle" personifica el personaje mas importante de su carrera: Walter White. Esposo y padre ejemplar. Querido y respetado por su familia y amigos. Amable y gentil. Un ciudadano modelo que, a  pesar de tener motivaciones nobles como el asegurar un futuro para su familia, termina cometiendo atroces crímenes. Luchando constantemente por no ser descubierto por su familia, la policía o su cuñado (un riesgo siempre latente), se va introduciendo en el mundo del crimen y poco a poco surge un oscuro personaje, un alter ego creado por el mismo Walter White: 

Heisenberg.

Una dualidad que recuerda al personaje literario de Dr. Jekill y Mr. Hide, pero cuya trasformación es mucho mas gradual y sutil. Como en la química, que representa una constante metáfora en la serie, estas personalidades se conjugan como elementos de la tabla periódica y de acuerdo con los demás elementos que los rodean uno u otro se manifiesta.  Ya sea con sus acciones, decisiones o físicamente:

1) El patético Sr. White, en delantal plástico verde y calzoncillos cocinando en el desierto. 2) El "cocinero" Heiseberg, calvo por la quimioterapia, ascendiendo en poder y descendiendo en un mundo de caos. 3) El capo del cristal Heisenberg, en su mayor etapa evolutiva y criminal. 4) El misterioso Sr. Lambert, un nuevo elemento de la tabla periódica cuya incógnita está a punto de revelarse en el desenlace de la historia.


Una historia donde la ambigüedad moral impera en todos y cada uno de sus personajes. 

Donde las decisiones de cada uno de los personajes no solo afectan sus vidas, sino las de todos los que los rodean. Donde todo tiene un costo, a veces mucho mas alto de lo imaginado. En la que no siempre te puedes salir con la tuya, o por lo menos no sin antes pagar dicho costo. En la que el personaje principal, suele salir triunfante gracias a su inteligencia e ingenio, pero pierde su humanidad en el proceso.

Una historia en la que solo hay villanos y victimas. En la que no hay concesión ni apología alguna hacia sus personajes o sus acciones. 

De hecho, hasta el día de hoy caigo en cuenta que Hank, el cuñado agente de la DEA, es el único personaje en toda la serie digno de ser llamado héroe. 

Escribo esto a dos días del capitulo final.

Mientras tanto, espero con ansia el desenlace de la mejor serie que he visto jamás en un televisor. 


EPILOGO: 

(No leer hasta ver el ultimo capitulo)

Un final digno de una fabulosa historia. 

No fue el mejor capitulo de la temporada, pero cumplió su objetivo. Toda duda o cabo suelto quedo resuelto. El final fue relativamente predecible, pero como dice Skyler: "el Diablo está en los detalles." La conclusión fue congruente consigo misma: creíble y satisfactoria. Deja esa sensación que deja todo buen final, de que no podía haber terminado de otra manera.  

Como mencione anteriormente teníamos un nuevo elemento en la tabla periódica: Mr. Lambert. En el capitulo Ozymandias vimos morir a esos dos elementos que conformaban la dualidad del personaje, y hasta el siguiente capitulo éste termina por asimilarlo. No mas Heisenberg: no mas poder de manipulación, no mas ambición ni pretensiones desmedidas. No mas Walter White: no mas mentiras piadosas, no mas montajes, no mas auto compasión, no mas esfuerzos por aparentar ser el padre y esposo ejemplar.

Mr. Lambert es un fantasma inerte, tétrico. Un alma en pena producto de los vapores de la combustión de ambos elementos, que no tarda en disiparse en el ambiente, pero que no se va sin tratar de resarcir en lo posible el daño que hizo a los suyos y después saldar cuentas. 

La analogía de Felina con el corrido de "El Paso" de Marty Robbins es solo una muestra de la increible genialidad con la que fue escrita toda esta serie: El Paso - Marty Robbins Edicion Breaking Bad.

Ojala sus creadores u otros artistas de la televisión inicien un nuevo proyecto que inyecte de grandes historias como ésta. 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Conclusiones sobre la... ¿Reforma Hacendaria?


La iniciativa propuesta por el Presidente ni es Reforma ni es Hacendaria.





No es una Reforma Hacendaria porque no realiza cambios estructurales que ayuden a resolver en mayor o menor grado los problemas que caracterizan al sistema tributario mexicano:

  • Baja recaudación. 
  • Pocos contribuyentes que pagan muchos impuestos (en su mayoría injustificados, desproporcionados y abusivos), los llamados "cautivos". 
  • Una miscelanea fiscal extensa y compleja. Que requiere un costoso y robusto aparato fiscal para gestionarla. Llena de recovecos, vacíos y contradicciones que aprovechan los fiscalistas de las grandes empresas para pagar muchos menos impuestos. Llena de requerimientos y tramites que son la pesadilla de los empresarios pequeños y medianos que tienen que optar por contratar los servicios de contadores y gestores fiscales, mermando sus utilidades. 
  • Poco o ningún incentivo para los potenciales contribuyentes que optan por la informalidad.
  • En general, estas y otras condiciones representan un freno para el comercio formal, el desarrollo económico y la inversión privada en nuestro país. 

La propuesta de Peña Nieto no solo no resuelve ninguno de los problemas anteriores, sino que busca aumentar marginálmente el nivel de recaudación (cerca del 5% según la misma propuesta) a cambio de agravar todavía los problemas anteriormente citados.

Una propuesta que se sugería antes de proponer la iniciativa era el IVA a alimentos y medicinas. Esta medida, a pesar de ser sumamente impopular, hubiera representado un gran avance en materia de recaudación y simplificación fiscal. Así como dar margen para la desaparición de muchos impuestos abusivos que no tienen realmente razón de existir. A fin de cuentas, el IVA es el impuesto mas justo, equitativo y progresivo que existe.

Sin embargo, al no proceder por presión política esta medida, se procedió a extender el IVA de la manera mas injusta, selectiva y desproporcionada que encontraron: Castigando a rubros como el de la educación privada, el sector inmobiliario, espectáculos, refresquero y azucarero (yo considero al IEPS un "IVA" disfrazado) y por increíble que suene, hasta el de mascotas. Medidas que golpearan terriblemente a la economía familiar de la clase media de nuestro país y no afectaran "a los que mas tienen" como afirman.

Mención aparte merecen la homologación del IVA en frontera y su aplicación en las Importaciones Temporales para la Industria Maquiladora... algo que será devastador para la zona fronteriza, las exportaciones y la competitividad con otros países que tienen condiciones e incentivos fiscales sumamente atractivos para los inversionistas de capital productivo.

En cuanto al ISR, todos celebramos de entrada la eliminación de los nefastos IETU e IDE. Pero el entusiasmo se fue convirtiendo en decepción al ver las modificaciones que limitan las deducciones de impuestos en materia de gastos administrativos y de personal, no solo a las empresas sino a los empleados mismos, así como la eliminación de regímenes especiales...

Y aquí es donde entro yo como comerciante inscrito al Régimen de Pequeño Contribuyente.

Este Régimen es una invitación abierta a todos los comerciantes pequeños e independientes a abandonar la informalidad, pagar una cuota fija y declarar ingresos de una manera sumamente fácil y sencilla, sin necesidad de acudir a contadores o fiscalistas.

La iniciativa de Peña Nieto busca eliminar este Régimen para los micro y pequeños comerciantes declaremos impuestos y paguemos como los grandes.

Y muchos otros puntos mas: el cobro a empleados y personas con ingresos de $500 mil pesos, el cobro de 10% por utilidades obtenidas en la bolsa (de empresas que YA pagaron su ISR), etc.

*****************

Lo peor de todo es que el Gobierno promueve esta iniciativa con argumentos incongruentes y falaces, que poco o nada tienen que ver con lo Hacendario:
  • Como justificar el impuesto a los refrescos con el absurdo argumento del "combate a la obesidad". 
  • Como "incrementar el gasto en educación publica", cuando extender el IVA a las colegiaturas se traducirá en una migración de alumnos provenientes del sector privado. 
  • Como eliminar las exenciones de IVA a las mascotas por ser "manifestación de riqueza" y a su alimento porque "evidentemente no están destinados al consumo humano". 
  • Y el motivo oficial: "Es una gran reforma social que acelerará el crecimiento y la estabilidad económica, y garantizará a todos los mexicanos una red de protección social. Un nuevo sistema hacendario: justo, simple, transparente y federalista."

¿Reforma Social? ¿Red de protección social?¿No debería ser cargo de la Secretaria de Desarrollo Social esta premisa? ¿Como acelerará el crecimiento si cobra mas impuestos, complica la recaudación, elimina la competividad en frontera, golpea al sector maquilador, promueve la informalidad y ahuyenta proyectos de inversion privados? ¿Como será mas justo y simple si inventa nuevos impuestos de manera selectiva y castiga a rubros e industrias especificas sin justificación de peso?

La llamada "Reforma Hacendaria" no es mas que un engendro recaudador, que traerá beneficios insignificantes al Gobierno a cambio de golpear terriblemente la economía de la clase media y empresarial de México. 

Hay que decir NO a la iniciativa de Peña Nieto. 

Lean, firmen, compartan: Propuesta Change.org NO a la Reforma de Peña Nieto.


lunes, 6 de mayo de 2013

La Peor Pelicula que he Visto.



Ese fue el nombre de una convocatoria que premiaría el mejor ensayo sobre este tema. 

Un año gratis de cine era el premio así que no podía decir que no a esta oportunidad. 






Dicho esto, transcribo a continuación el ensayo que envié:


Cuando vi la convocatoria, tardé muy poco en decidirme. Pude haber recurrido a géneros como el terror, las películas tipo “B”, de adolescentes o el pretencioso “Nuevo Cine Mexicano”. Incluso hay películas que de tan malas son buenas como el género de ficheras o las del Santo, decepciones tan grandes como la de “Prometheus”, o churros que fueron preconcebidos como un churro como los que hace Robert Rodríguez.

Y por supuesto imagine que recibirían cientos, miles de ensayos sobre la saga Crepúsculo.

Así que decidí abordar a modo de reto la peor película que he visto, que ha pretendido ser una gran película. Mejor aún, una película que ha sido aclamada en EEUU por la crítica “especializada” y hasta fue nominada por el Premio Oscar a la Mejor Película del Año. Y no, no fue Titanic… la escogida fue:

ZERO DARK THIRTY

Primero que nada debo reconocer que tiene algunos aciertos que hacen feliz al cinéfilo mas casual: La secuencia del asalto a la guarida del terrorista más famoso del siglo XXI es perfecta y se cuece aparte del resto de la película. El personaje de Dan interpretado por Jason Clark es el más interesante y complejo de la historia. Pudo haber sido un contrapeso importante al personaje principal, pero da dos pasos atrás y prácticamente sale de cuadro a mitad de la trama.

La película tenía todo para ser un gran film: un tema irresistible, polémico y sumamente vigente; una producción envidiable; un equipo directora-guionista con un buen antecedente del genero bélico, como lo fue “The Hurt Locker”; y la oportunidad de contar una historia poco conocida por los mismos estadounidenses, no digamos el mundo.

La película inicia con una cruda y gráfica secuencia de tortura a un detenido, en un “área negra” de la que nadie sabe, de donde sus torturadores presumen jamás saldrá de ahí. La protagonista muestra una gran incertidumbre sobre cómo reaccionar ante lo que sucede frente a ella. Por lo tanto uno supone que la tortura y los derechos humanos de los detenidos serán el tema medular de la cinta. Sin embargo la película avanza y avanza de forma larga y aburrida y al final jamás termina tomando una postura al respecto: ¿La tortura es buena? ¿Es mala? ¿Funciona? ¿No funciona? ¿Es necesaria? ¿Da información de calidad? ¿Es un camino equivocado? 

En segundo término, deja totalmente de lado todo contexto político alrededor de la “Guerra contra el Terrorismo”. Ninguna referencia a Bush, Cheney o la Invasión a Irak. Ninguna referencia a la postura de la comunidad internacional al respecto de los detenidos… tan solo una pequeñísima referencia a Obama que se opuso al uso de tortura en las funciones de inteligencia (¡boooo! ¡aguafiestas!)  o una vaga referencia al error de inteligencia de las “Armas de Destrucción Masiva”.

Al menos yo no tardo en preguntarme si realmente en la CIA (con sus “áreas negras”, su “Patriot Act” y su limbo legal en el que permanecen sus detenidos) fueron tan obedientes como la película señala con tan solo ver un discurso de su Presidente en la tele. O si la “falla” de inteligencia sobre las ADM´s fue “tan terrible” para la reputación de la agencia.

La directora se defiende argumentando que quiso hacer un “docu-drama” en el cual “no quería juzgar sino mostrar las cosas como sucedieron”. A mi parecer esa es una premisa tramposa y cobarde bajo la cual se esconde para justificar las fallas de guión y una postura ambigua e indiferente hacia un tema tan polémico y terrible como es el uso de la tortura en las labores de inteligencia o las violaciones a los derechos humanos de los prisioneros de guerra.

En fin, llegamos a la protagonista Maya, que es el “alma” de la película.

Un personaje bidimensional e irreal que hace ver al de la Baronesa de G.I. Joe como complejo, emocional y dramático. Si estaba inspirado en un personaje real ¿Por qué vender una imagen tan prefabricada de un agente de la CIA? Incluso los coprotagónicos fueron desarrollados de un modo mucho más interesante y humano, con sus cuestionamientos y dudas personales. Ya no digamos su compañera y amiga que caía en el extremo de la cursilería; que si buscaba mostrar el lado humano del personaje de Maya, solo terminaba de resaltar el acartonamiento de su persona.

Jessica Chastain saca su personaje lo mejor que puede, pero cuando el personaje es malo es imposible tener una actuación buena. Simple y sencillamente no te identificas, simpatizas o congenias con el personaje. Incluso cuando lanza su línea memorable “I´m the motherfucker who found this place”, bien justificada en el papel, se oye forzada y fuera de lugar. Ni al final, cuando tras haber obtenido lo que por tantos años buscó, rompe en llanto al no poderse responder a si misma “¿y ahora qué?”. En ningún momento vemos un antecedente, una evolución, una justificación, un desarrollo del personaje de inicio a fin.

CONCLUSION:

Creo que el más grande pecado de la cinta es su ambigüedad y su visión oficialista de los hechos. Si quieres “apegarte a la realidad”, te digo que no he visto un solo documental en el que no se tome una postura crítica frente a los hechos. Ni uno solo. Ahora cuando vemos una película hollywoodense “basada” o “inspirada” en hechos reales sabemos de antemano que el nivel de objetividad es cero.

Entonces... ¿Por qué no tomar una postura clara? ¿Por qué no decir con todas sus letras “si la tortura es mala, pero es necesaria y nos ayudó a obtener información”? ¿O “independientemente de si es buena o es mala, la utilidad de la información obtenida por tortura en comparación a otros medios de inteligencia es tal o cual”? ¿Es mejor profesional o moralmente hablando Maya porque siguió torturando cuando Dan se retiró, o Dan por decir “tuve demasiado”?

¿Cuál es el mensaje de la película? ¿Solo los adictos al trabajo sin vida propia ni humanidad salvarán al mundo? ¿Bin Laden hubiera muerto de insuficiencia renal de no ser por la Mujer Maravilla?

Podía haber escogido cualquier otra película repito, pero el ver esta película ganar reconocimiento, nominaciones y aprobaciones de 4 a 5 estrellas me hace preguntarme si el mundo y yo vimos la misma película.

Aparentemente, no.

En lo personal la verdadera tortura fue ver esta película.


(fin del ensayo)

********************************************************

Para finalizar los dejo con una texto que lei hace 10 años:

"La tortura es la cocaína del anti-terrorismo porque, por un rato, funciona. Los terroristas ciertamente la usaran. Pero todo mundo la prueba.

Sin embargo el precio de usarla es mas alto de lo que una democracia puede pagar. Ya sea que los torturadores se asquean y esparcen su desilusión a través de la sociedad... o llegan a disfrutarlo, y es ahí cuando ya perdistes los valores por los que peleas. 

De cualquier modo, despues de un tiempo, deja de funcionar."

Lessons on how to fight terror
Andrew Brown

miércoles, 3 de abril de 2013

Una semana en el Distrito Federal.



La capital de la República es un lugar que ofrece mucho, demasiado que ver y conocer al visitante.




Esta es mi tercera visita al DF. Había ido por planes de trabajo sin darme el tiempo de conocerla mas a fondo...si es que eso es posible para un turista. Aproveche mis vacaciones anuales con la familia para visitarla, con boletos de avión comprados muchos meses de anticipación a un precio increíble. 

El viaje fue un éxito en casi todos los aspectos, salvo que nos hizo falta tiempo... y piernas

Tal vez será que escogimos una época vacacional en la que la actividad económica y política se da un descanso en las grandes ciudades (en especial esta que se distingue por sus marchas y activismo político), pero encontramos una ciudad con un sistema de transporte publico excepcional. Usando apropiadamente la combinación de metro, metrobus, autobuses, microbuses y taxis, puede uno llegar a cualquier punto de la ciudad en muy poco tiempo y con poco dinero. Recomiendo fuertemente buscar un hotel cercano a una estación de metro, metrobus o ambas. Nosotros escogimos uno cerca del cruce entre Reforma e Insurgentes: un área segura, bonita y estratégica para llegar a cualquier punto de la ciudad.

Cabe destacar que en esta ocasión encontramos una ciudad limpia y muy segura, encontramos fácilmente uno o dos policías a muy pocas cuadras de distancia y abundan cámaras de seguridad en las calles. Si bien ninguna precaución está de mas, en general se puede pasear por las principales calles de la Capital con tranquilidad y confianza. 

Aprovecho para agradecer la hospitalidad de mis amigos Gaby, Gina, Juan, Ali y Alexandra con quien conviví brevemente en mi visita y me ayudaron bastante con sus consejos.

LUNES
Escogimos dedicar este día al Turibus ya que casi todos los museos y lugares de interés cierran este día de la semana, ademas de ser una muy buena introducción al visitante. Es altamente recomendable el Circuito Centro para apreciar la hermosa arquitectura y gran cantidad de monumentos históricos que distinguen al primer cuadro de la ciudad. El Circuito Sur, si bien carece del atractivo visual del anterior, sirve para conocer los barrios mas tradicionales de la capital como Condesa, San Angel, Villa Olimpica, Ciudad Universitaria, Tlalpan y Coyoacan. Decidimos interrumpir el recorrido en Coyoacan para pasear por sus calles y apreciar la belleza de uno de los barrios mas antiguos de la ciudad. Dimos sin querer por la Casa Alvarado, donde vivió sus últimos dias Octavio Paz y es sede de la Fonoteca  Nacional y seguimos paseando hasta la Plaza Conchita donde decidimos dar por terminado nuestro recorrido.


MARTES
Este dia se lo dedicamos a caminar por el Centro Histórico, del cual caminamos desde el Hotel hasta el Monumento a la Revolución,visitamos su museo y partimos caminando por la calle Juarez hasta la Alameda Central para llegar al Hemiciclo a Juarez. Visitamos brevemente el Museo Franz Mayer asi como las iglesias que lo flanquean: Templo de San Juan de Dios y la Iglesia de la Santa Veracruz. De ahí pasamos a Bellas Artes, donde conocimos su imponente arquitectura y bellos murales que adornan su interior. Visitamos el Palacio de Correos y apreciamos su hermoso interior con escaleras y herrería dorada. De ahi pasamos a caminar por la calle peatonal Francisco I. Madero que nos lleva directamente al Zócalo Capitalino que es el corazón mismo de la ciudad, y el país  Ahí nos tocó ver el ceremonial retiro diario de la bandera monumental que adorna su centro. Lamentablemente tuvimos que interrumpir nuestro recorrido debido a una circunstancia de salud,  por lo que nos devolvimos al hotel (TIP: Si quieren salir rápido del centro, tomen el metro o salgan a pie. Fue una pésima idea tomar un taxi cerca del Zócalo) .
Una vez atendida nuestra situación, mi esposa y yo decidimos continuar con un paseo nocturno por Paseo de la Reforma y admirar la avenidas mas bella y representativa de esta capital. Pasamos por el Angel de la Independencia y decidimos pasear por la Zona Rosa; donde podemos apreciar restaurantes, bares, clubes y negocios. Cabe mencionar que la Zona Rosa es una de las zonas mas tolerantes hacia la diversidad sexual, abundando centros de diversión gays que lejos de hacer de esta zona un lugar exclusivo para ellos, le dan un toque mas relajado y bohemio para el adulto sin complejos. Ademas alberga una importante comunidad coreana, cuyos restaurantes dan mayores opciones al visitante.

MIERCOLES.
Tocó el turno al Bosque de Chapultepec. Es indispensable visitar el Castillo de Chapultepec que alberga el Museo de Historia Nacional. En el se aprecia la enorme riqueza historica de este recinto, que cobró gran protagonismo en el siglo XIX como sede del Héroico Colegio Militar, como Casa Imperial o como Residencia Oficial de la  Presidencia. Los Niños Heroes, Maximiliano y Carlota, Don Porfirio y muchos otros escribieron apasionantes paginas de la historia aqui. Sus murales, pinturas, mobiliario y colecciones son imprescindibles, asi como la belleza de sus jardines y fuentes al interior o sus balcones que nos permiten apreciar el Bosque y la capital en todo su esplendor.
De ahí, pasamos al Museo Nacional de Antropologia e Historia donde se alberga la colección más importante sobre las antiguas culturas mesoamericanas, destacando la Azteca y Maya entre otras. Realmente  es un recinto de gran tamaño que requiere tiempo para apreciarse en su totalidad, algo que sabíamos de antemano no seria posible por cuestiones de tiempo.
Tuvimos ademas la fortuna de asistir en la noche a la presentación del Lago de los Cisnes el cual desde hace 37 años presenta la Compañia Nacional de Danza en la Isleta Menor del Lago de Chapultepec,  una producción digna de apreciarse. con un escenario natural imponente en medio del Lago mismo.

JUEVES
Este día se lo dedicamos al parque Six Flags Mexico. No voy a ahondar mucho en ello, pero si quiero dar algunas recomendaciones, que tal vez puedan aplicar a cualquier parque de diversiones de la misma naturaleza:

  • Buscar y aprovechar cuanta promoción puedan encontrar, en especial comida y bebida rellenable.
  • Evitar mochilas o bultos grandes a toda costa. Usar cangureras y chamarras ligeras. Usar chalecos y ropa tipo cargo con bolsillos de cremallera. Y por supuesto: lentes oscuros, gorra y protección solar.
  • Dejar la compra de souvenirs para el final.
  • Aprovechar o pasar de largo los espectáculos en vivo según se nos presenten en el camino.
  • Investigar en que juegos vale la pena hacer fila y dejar el resto para el final, al caer la noche es fácil encontrar juegos vacíos.
  • Procurar el transporte publico, los taxis fuera del parque son un verdadero robo.


VIERNES
Este día viajamos por hora y media a la Zona Arqueológica de Teotihuacan. Aqui encontramos los restos de una de los centros urbanos mas grandes e importantes del continente de la antigüedad. Cuenta con dos pequeños museos que sirven ademas de refugio y descanso para el visitante que esta expuesto prácticamente todo el dia al sol y clima del sitio. Es indispensable pasearse por la Calzada de los Muertos y la Ciudadela para envolverse del lugar, con sus espectaculares vistas de las tres pirámides que coronan la zona: la de Quetzalcoatl, la del Sol y la de la Luna. Si les es posible, vale la pena escalar estas pirámides (la del Sol es todo un reto) para tener una mayor perspectiva de la zona. Al final esta el conjunto Tepantitla que alberga murales dedicados a la deidad Tlaloc.
En Teotihuacan el día acaba pronto así que es fácil regresar relativamente temprano a la Ciudad de México  el cual aprovechamos para dar un ultimo recorrido por el Centro Histórico  apreciar la arquitectura de edificios como la antigua Cámara de Diputados, el Teatro Esperanza Iris, la Casa de los Azulejos, el Palacio de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas, el Palacio de Minería y la Plaza Tolsá que honra al arquitecto creador del ultimo palacio y alberga la famosa estatua de su autoría del Rey Carlos IV de España, mejor conocida como "el Caballito". Para finalizar el día subimos al mirador de la Torre Latino, en la que se aprecia una espectacular vista desde el Centro de la Ciudad.

SABADO
El ultimo día contábamos con muy poco tiempo, asi que aprovechamos la cercanía para visitar el Museo de lo Increíble de Ripley, que forma parte del conjunto de atracción del Museo de Cera. Una atraccion que fue del gusto de los muchachos.

**************

En general, la visita al Distrito Federal fue de lo mas grato. El clima benigno, la gente amable y hospitalaria, la ciudad limpia y segura como lo mencioné; no tuvimos ningún contratiempo.

Por supuesto que faltó mucho por ver: Tlatelolco, Xochimilco, la Villa de Guadalupe, el Templo Mayor, el Palacio Nacional, el Palacio de Medicina... se nos recomendó fuertemente el Museo de la Tolerancia y la Memoria así como el Museo Soumaya...en fin.

Esa fue nuestra experiencia en el DF.

Ojala que este blog les pueda servir de algo en su visita a la capital del pais.

Por lo que a mi respecta... deseo volver pronto. 

viernes, 1 de marzo de 2013

Elbazo: ¿medio lleno o medio vacío?

"No es nada personal, Sonny. Es estrictamente negocios."
Michael Corleone, de la pelicula "El Padrino".



La noticia de la detención de Elba Esther Gordillo cayo como una bomba en todos los medios. 




Hoy en día  es la figura publica mas odiada e impopular del país. 

Máxima representante del sindicalismo mexicano y todos sus excesos. Estaba destinada a liderar por el resto de su vida al sindicato mas grande de toda Latinoamérica: el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Como tal gozaba no solo de las cuotas sindicales, de las que disponía de manera personal sin recato alguno; sino del poder político que este le otorgaba, el cual usaba como moneda de cambio al mejor postor. Eso le redituaba en puestos públicos y concesiones de toda índole a cambio del voto magisterial en las elecciones. 

Es obvio que propios y extraños celebran esta detención. En México los sindicatos se escudan en una "autonomía sindical" que les permite poca o nula rendición de cuentas, así como en el poder que estos puestos les infunden, así que se veía intocable. 

Y así se sentía ella misma. Su actitud arrogante y retadora era su mayor reflejo. 

La acusación es desvío de fondos, lavado de dinero, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito. Una investigación aparentemente bien estructurada que ha venido desde diciembre (el mes que Peña Nieto ocupó la Presidencia) y que se basa en argumentos legales sólidos, a diferencia de aquel famoso Quinazo, donde el caso resultó débil e infundado legalmente hablando. 

Creo que hay preguntas que no necesitan respuesta, como la de si esta detención fue un calculado movimiento político por parte del nuevo Presidente. Vemos hoy que ese movimiento le da popularidad entre la población y que ningún un sector de la misma saldrá en su defensa. Que la respuesta institucional del SNTE ha sido sumisa y mesurada. Que el Gobierno tiene herramientas legales para proceder en contra de los lideres sindicales sin necesidad de tocar su sindicato. Y que Gordillo tenía sus días contados desde el día que Peña Nieto subió a la Presidencia.

Mi duda es: después del Elbazo...¿que sigue?

El mensaje a los lideres sindicales es que este Gobierno no tolerará resistencia política de su parte. Que la sumisión y obediencia, el perfil bajo y la simulación de austeridad serán las pautas a seguir.

Quienes ven el vaso medio lleno, piensan que este puede ser el fin de ese sindicalismo corporativista que genera tanto poder y dinero a sus lideres. También que Gordillo será el primero de muchos mas casos de corrupción y enriquecimiento ilícito que el Gobierno atacará como nadie lo ha hecho.

Yo lo dudo.

Como lo hizo Salinas en su momento se ataca a un rival político,un personaje incomodo; y no al mal que lo engendra. Y porque el Procurador Murillo Karam ya dijo que con toda su fuerza de inteligencia financiera "no había otro caso tan claro como este": mensaje de que no habrán mas casos por un momento. Y no hay nada que me diga o sugiera que el proximo lider del SNTE no tenga los mismos vicios que su antecesora... o el antecesor de la mísma.

Yo soy de los que ven el vaso medio vacío y se preguntan:

¿Sera éste el regreso del Presidencialismo Priísta?