lunes, 28 de enero de 2013

Maraton de Oscars 2013, Parte II

En la anterior entrada (ver: Parte I ) mencione seis películas  y un documental reconocidos por el Oscar como lo mejor del Año. En esta vamos a revisar 4 de las 5 peliculas restantes que obtuvieron el reconocimiento a "Mejor Pelicula":

AMOUR, de Michael Haneke. 
Nominada tambien a mejor pelicula extranjera. Drama existencialista que trata la relación entre un matrimonio de ancianos mientras la salud física y mental de la señora se deteriora irremediablemente. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, ésta es una cinta de apreciación (no esperen diversión o entretenimiento), de bajo presupuesto, con una bella historia y soberbias actuaciones.

ZERO DARK THIRTY, de Kateryn Bigelow. 
No entiendo porque esta película esta nominada si no es por propaganda política. Incluso haciendo lo político a un lado, la cinta es simplemente mala: Mal escrita, mal actuada, mal dirigida. Se esconde tras la falacia de ser un docu-drama que muestra los hechos reales sin caer en juicios  para caer en la cómoda ambigüedad de no tener una postura o un mensaje claro. Al final no sabes si es una critica o un reconocimiento a labores y practicas de inteligencia tan polémicas como la tortura misma.


********ACTUALIZACION: ESTA PELICULA NO ESTA NOMINADA, YO JURO QUE SI LA VI EN LA LISTA PERO... NI HABLAR*******
KILLING THEM SOFTLY, de Andrew Dominik. 
Interesante propuesta que revierte el mal trago de la cinta anterior (hasta perdono a Gandolfini). Una historia de gangsters  muy elaborada con diálogos complejos, llena de humor negro y referencias a la crisis del 2008 y la elección presidencial del mismo año. Buenas actuaciones y algunos destellos (como el primer "trabajo" de Pitt) hacen de ella una buena opción de cine alternativo, mas no lo mejor del año.



SILVER LININGS PLAYBOOK, de David O. Russell. 
La comedia ligera o romantica siempre ha tenido su espacio en las nominaciones al Oscar, con mayor razon ahora que son 10 nominaciones por año. Algunas son memorables para mi como "Up in the air", "Little Miss Sunshine", "Juno" o "Lost in Translation". Pero la pelicula en cuestion, pues...mmm...  Bradley Cooper y Jennifer Lawrence hicieron su trabajo y son actores promesa, pero todavia tienen mucho que demostrar.



******************************

Con lo que he visto hasta este momento:

Me parece que la mejor película del año en lo general sigue siendo "Life of Pi". "Argo" y "Beasts of the Southern Wild" serían mi segunda y tercera opción; aunque "Django Unchained" tiene un lugar en mi corazón.

Ang Lee hace un trabajo fabuloso como director, y me gusta la idea de que sea nuevamente reconocido. Benh Zeitlin es un joven director que promete mucho y le vendría bien el premio. Quedo satisfecho si el premio lo reciben cualquiera de ellos dos. Spielberg... no me parece que este sea su año.

Todo indica que Daniel Day Lewis será el ganador indiscutible por "Lincoln". Denzel Washington hizo un muy buen trabajo en "Flight" y sería un reconocimiento a esa película que merecía mas, pero es el año de Day Lewis.

La francesa Emmanuelle Riva hace un soberbio trabajo en "Amour" y creo que si gana el Oscar sera un premio justo a esta película que le veo pocas posibilidades. Tal vez de la sorpresa la niña Quvenzhané Wallis, pero lo dudo.

Para actor de reparto, sin pensarlo, me quedo con Christoph Waltz: su papel es el alma de una de mis favoritas del año. Tommy Lee Jones, Alan Arkin y Robert de Niro cumplen con creces... pero la justicia apunta a Waltz.

Prefiero no opinar de actriz de reparto todavía.

Pendientes de ver: "Les Miserables", "Moonrise Kingdom" y  "A Royal Affaire".

Ojala pueda ver "The Master", "Kon Tiki", "No" y "The Impossible"; asi como los demas documentales.

SEGUIR LEYENDO: Maraton de Oscars, Parte III.



jueves, 24 de enero de 2013

Adiós Florence, adiós.

Hace 10 meses mencioné este caso como una situación PERDER-PERDER para la Justicia Mexicana. 


En aquella ocasión (ver: Cassez y la simulación de Justicia) mencioné que se había convertido este caso en un circo mediatico y un pleito a titulo personal entre los entonces Presidentes de Francia y Mexico que empantanó las relaciones bilaterales de ambos paises. 

El nuevo Presidente decidió tomar una postura mas práctica: "ser respetar las decisiones de la SCJN" y retomar el principio de division de poderes que Calderón lamentó mas de una vez (recordar caso Hank Rohn por ej.). 

La SCJN por fin decidió retomar el proyecto de invalidar todo el proceso de detención y darle libertad inmediata a la acusada (para un mayor detalle del proceso leer este articulo "Otra Vez Cassez" ) De inmediato fue escoltada al AICM donde tomó un vuelo a Paris donde está hoy.

Fin de la historia.

Si a mi me preguntan, creo que es una noticia agridulce. 

Pienso que la Corte tomó una decisión correcta y mandó un mensaje claro a las fuerzas de procuración de justicia: "Existe las formas y los procedimientos". Son indispensables en un Estado de Derecho, para evitar arbitrariedades en una detención y tener una defensa justa.

A diferencia de Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace, pienso que no es un "mal precedente". Todo lo contrario. Tenemos un sistema de procuración de justicia llena de vicios en la diariamente cientos de inocentes son detenidos, incriminados y encarcelados de manera arbitraria y sin una defensa adecuada.

Avalar esta detención, por otro lado, si hubiera mandado un precedente de que las autoridades pueden manipular, distorsionar, simular y contaminar a discreción una escena de crimen con todo y testigos. Que un Director de Policia, Procurador o funcionario de alto nivel puede hacer un montaje televisivo de una detención a costa de los derechos de los detenidos. Que el  Ejecutivo puede dejar de lado la división de poderes y tener injerencia en los procesos judiciales.

Si, es lamentable que una presunta secuestradora haya sido liberada por una cuestión técnica y no haya enfrentado todo el peso de la Ley.

Si, es lamentable que sus presuntas victimas de secuestro vean a quien señalan como verdugo de su libertad ir a casa.

Si, es lamentable todo el circo mediático que montaron los medios alrededor de este caso.

Si, sería lamentable si esta resolución hubiera sido una medida política para destrabar un conflicto diplomático entre dos países.

Pero nada es tan lamentable como ver a los responsables de esta pifia no ser señalados, acusados penalmente o procesados administrativamente: Desde los policías responsables de la detención hasta el entonces Director de la AFI: Genaro García Luna.

Eso si es muy lamentable. 

En fin. Adiós Florence, nos dejas un par de lecciones sobre la justicia mexicana.

Adiós. 

viernes, 18 de enero de 2013

Maraton de Oscars 2013, Parte I

En esta entrada pasaré revista a aquellas películas que he tenido oportunidad de ver, las cuales el Oscar le ha brindado su reconocimiento. Esta será la primera vez que vea la mayor parte de las cintas nominadas antes de la ceremonia. Es triste que no tenga oportunidad de verlas propiamente todas en una sala de cine, ya que suelen tardar mucho en llegar o son nominadas demasiado rápido como en el caso de la ultima de Tarantino.

Pero sin mas preambulos:

LIFE OF PI, de Ang Lee.
Majestuoso espectaculo visual, con efectos muy bien logrados y una excelente historia que deja mucho por reflexionar al espectador. Divertida, conmovedora, inolvidable. Hasta este momento, la considero la mejor pelicula del año.








ARGO, de Ben Affleck. 
Este año descubro que Ben Affleck tiene mucho mas potencial como director que como actor. Lastima que la academia tiene nombres mas rimbombantes en mente como...Spielberg
Fabuloso thriller político estadounidense trepidante y lleno de suspenso como no había visto antes, y lo mejor... basado en una historia verdadera. 
La producción y recreación histórica es perfecta. Me parece que merecía mas nominaciones en lo tecnico...eso sí, si Affleck vuelve a dirigir otra película, no me la pierdo por nada. 

LINCOLN, de Steven Spielberg. 
Daniel Day-Lewis se consagra como actor dramático. Su personificación de Abraham Lincoln es sorprendente. La cinta representa con detalle el episodio legislativo de la aprobación de la enmienda 13 que abolía la esclavitud y la influencia del Presidente en ella. El único problema es la parte melodramática que no emociona ni conmueve, es hasta prescindible. La película te engancha y te transporta a la época, pero no logra contagiarte el espíritu. 

DJANGO UNCHAINED, de Quentin Tarantino. 
Jo,jo,jo...Tarantino lo hace de nuevo.
¡Y VAYA QUE ESTA SI TE CONTAGIA EL ESPIRITU!
Un homenaje al genero del Spaguetti Western con un giro a la época esclavista del sur estadounidense con la visión única del Enfant Terrible de Hollywood.
Irreverente, ofensiva, grafica, violenta y exagerada sin temor de llegar al absurdo...
...como lo fué el Spaguetti Western.
...como lo es Tarantino.



BEASTS OF THE SOUTHERN WILD, de Benh Zeitlin.
Una de las películas estadounidenses mas originales que he visto. Hasta extranjera parece.
La visión fantástica de una niña que narra la realidad que le rodea. Un mundo que se resiste a integrarse al resto de la sociedad y que en cuestión de días se derrumba ante sus ojos. Ganadora en festivales como Sundance y Cannes, esta nominación ayuda a darle credibilidad y valor artístico a los premios Oscar.




REBELLE (WAR WITCH), de Kim Nguyen.
"¡Nunca suelten su rifle... ahora es su papa y mama... papa y mama!"
Nominada a película extranjera, es el relato de una niña africana de 14 años a su hijo no nacido, sobre los años en que fue secuestrada por la guerrilla y obligada a unirse a sus filas. Donde la "magia" y superchería influyen hasta en las decisiones mas criticas, llega a ser considerada "bruja" de guerra y amuleto de la rebelión. Un retrato surrealista que aborda una dura realidad como lo es el uso de infantes en la guerra: La inocencia, el primer amor y la maternidad en un medio que solo puede destruirlos.

THE INVISIBLE WAR, de Kirby Dick. 
Nominado a documental. A los pocos minutos de iniciadala cinta  surgen estas estadisticas: "20% de las mujeres en el servicio militar activo de EEUU han sido victimas de asalto sexual. El 80% de estos asaltos no son reportados". Boom. Conforme este documento se va extendiendo podemos comprender que la justicia penal en el sistema militar de nuestro vecino del norte tiene graves vicios de forma y fondo que fomentan lo que la Suprema Corte considera un "riesgo implicito del servicio"...WHAT?!


*********************

Hasta este momento, me parece que "Life of Pi" sería la justa ganadora de la Pelicula del Año, en su conjunto es sumamente poderosa esta cinta.
"Argo" es una muy buena película con una excelente producción  que merecia mas nominaciones. Ojalá gane en guión y edición.
"Lincoln" nos da lo que me parece sin lugar a dudas la mejor actuación del año, pero creo que el nombre de Spielberg despertó mas pasión en las nominaciones de la que la pelicula realmente inspira. 
Para "Django Unchained" creo que haría un justo reconocimiento a Christopher Waltz quien se echa la película al hombro; de igual manera merecía haber sido nominado Samuel L. Jackson como actor de reparto. Y seamos honestos... a menos que sea honorario, es poco probable que Tarantino y esta pelicula sean reconocidos por la Academia.  
"Beasts of the Southern Wild" es una película que vale la pena ser reconocida por su propuesta artística  pero por un lado, la nominación de su pequeña protagonista se me hace excesiva y por otra parte no es una cinta para todos los gustos así que dudo que salga con algo mas que el reconocimiento. 

De las demás hablaremos una vez que las haya visto, en la próxima entrada. 

Vayan al cine.

Seguir Leyendo:  Maraton de Oscars 2013, Parte II

lunes, 7 de enero de 2013

Año Nuevo, Sexenio Nuevo.




Ha pasado mas de un mes del sexenio mas incierto que se recuerde desde -¡válgame!- el ultimo sexenio del PRI.





Nuevamente llega un hombre que genera mas dudas que certezas. Llega de la mano de un partido que nunca se ha ido del todo, que no ha dado ninguna señal de haber superado o cambiado los vicios que le caracterizaron desde sus años del Régimen Presidencialista. Y nuevamente llega en un clima de inseguridad y condiciones políticas muy adversas.

Es muy poco tiempo para hacer una evaluación y la verdad no quiero anticipar nada. Al igual que lo hice con Calderón en su momento -un hombre que poco a poco fue ganando mi desprecio-, le daré el beneficio de la duda.

Mas bien deseo darles un par de consejos no solicitados sobre como enfrentar este sexenio, sin morir en el intento:

Aceptación.
Enrique Peña Nieto es el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2012-2018.
Este es un hecho irrefutable. Las decisiones que este señor tome afectaran la vida de millones de mexicanos en el país y el extranjero. Incluso de extranjeros que vivan en México o dependan de el.
"Que si no lee libros, que si el Soriana, que si Salinas, que el Monex, que Salinas, que si la compró, que la imposición, que el TRIFE, quesque Salinas, que la Gordillo, que este delincuente nunca será mi Presidente, blablabla..."
SUPERENLO. Este es su Presidente... quieran o no... hayan votado por el o no... les guste o no.

Buenos Deseos.
Que le vaya muy bien a nuestro Presidente. Desearle mal, apostar por su fracaso o fomentarlo es una actitud tonta e inmadura, digna de una clase política tonta e inmadura como la nuestra. La razón es muy sencilla: Nosotros, los de a pie, somos los que pagamos los platos rotos. Ademas de que entre menos decisiones de alto calibre tenga que tomar, menos errores monumentales cometerá. Así que sinceramente deseo que en su gestión no haya pandemias, apocalipsis mayas, secretarios kamikazes, tsunamis financieros (ni marítimos) , invasiones extraterrestres, intervenciones francesas...

No esperes mucho nada.
He aprendido con el tiempo, que los políticos no son un agente de cambio sino de continuidad. Y no importa de que partido sea, no cambiará absolutamente nada a menos que la presión social sea incontenible o que a sus generosos amigos que desinteresadamente financiaron su campaña les convenga. Y honestamente... es el PRI. 

Mucho Ojo.
Infórmate de que hace, como lo hace, con que lo hace y de donde lo sacó. A quien beneficia y a quien (o a que) perjudica. Si hay mejores alternativas o si no hay de otra. Quienes lo apoyaron y quienes estuvieron en contra de su proyecto y porque motivos. Desconfía de la excesiva generosidad o las noticias que son demasiado buenas para ser ciertas.

No te dejes.
Grandes avances democráticos se han dado desde que el PRI dejó la Presidencia. Uno de ellos es tu libertad de expresarte públicamente. Si el proyecto del Presidente afecta tus intereses, no te dejes: exprésate, manifiéstate, da tu opinión y punto de vista. En época de internet, celulares y demás hay bastantes canales de expresión ciudadana que han rebasado la capacidad de coerción y veto gubernamental.  Llama a las cosas por su nombre, defiende tus intereses y apoya a grupos ciudadanos que los representen e iniciativas legislativas que no permitan al ganador de una elección presidencial tener un cheque en blanco por seis años. Yo estoy convencido de que un cambio político real solo puede venir de parte de la sociedad civil... no de un político, candidato o partido.

Sigue con tu vida.
A menos que seas un profesional de la politica, un prominente empresario de la región o tengas tratos con el sector publico, NINGUN POLITICO TE RESOLVERA LA VIDA. Ellos están demasiado ocupados en mantener la suya resuelta. En cambio, tu tendrás que seguir trabajando, pagando cuentas, educando a tus hijos, pagando impuestos... aguantando gasolinazos, tortillazos, huevazos... la vida sigue. Concéntrate primero en ser una persona responsable y productiva, un buen padre, un buen hijo, un buen vecino y un buen ciudadano. Trata de adaptarte lo mas posible a todas aquellas circunstancias que están fuera de tu control. Después de cumplir con todo esto, podras hacer todo lo que tu quieras y ser tan activo en política como tu puedas... solo recuerda: NINGUN POLITICO TE RESOLVERA LA VIDA.

Y por ultimo y no menos importante... no le hagas mucho caso a cualquier bloguero que te diga como recibir este sexenio.

****************************

AÑO NUEVO. 

El Marathon Guadalupe-Reyes ahora si tuvo significado literal para mí. He tenido una combinación de exceso de trabajo con exceso de vida social. Una entrada de blog por lo regular me toma 1 o 2 días  ésta no he podido terminarlo en mas de una semana. Extraño la comida casera, dormir temprano, no visitar ni tener visitas, comer tres comidas y no una sola continua... increíble, ya quiero mi monótona vida de vuelta.

Este año en lo personal pasó para mi entre azul y buenas noches.

Fue un año de adaptación y supervivencia financiera para sacar un difícil proyecto de inversión que el próximo año empezará a ver sus frutos con números negros. Tuve tal vez la inesperada satisfacción de musicalizar y arreglar una canción  así como un proyecto interesante en el rubro al corto plazo.

Descubrí con un poco de tristeza que los foros de discusión  uno de mis pasatiempos favoritos, han pasado a la historia por lo menos en cuanto a discusión política se refiere. Hoy ha sido superado por las redes sociales. Administrar un foro me llenó de satisfacciones inesperadas dentro y fuera del mundo virtual, pero es un ciclo que hoy ha terminado y del que vale la pena darse un minuto para despedirse.

Tuve salud. Mi familia estuvo junto a mi. A pesar que he tenido aprietos económicos, realmente no me falto nada; así que sería injusto no dar gracias por ello.

No me propondré nada este año. Lo recibiré como venga y lo enfrentaré lo mejor que pueda. Pero confío en que, si todo sale bien, este será un año de buenas oportunidades y mejores perspectivas en lo personal.

Tengan todos un feliz año 2013.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Sueño en Navidad.





No eramos todos los que somos, pero estábamos ahí. 




Todos sentados en la mesa larga como acostumbramos en tiempos pasados. Mis padres y la mayoría de mis hermanos; con la mesa puesta, listos para la cena.  En eso, te vi al final de la mesa: eras el invitado de honor. 

Es curioso, te veías un poco mas viejo y mas delgado. Traías un traje azul pues venias de un evento importante; estabas mucho mas serio, pero estabas ahí. Como a mi otro hermano que vive fuera del país, te abordábamos como a quien ha estado ausente por un largo tiempo. Nos mostraste un mapa de lo que parecía el noreste de Europa, cerca del Polo. Un manchón verde en medio de un vasto territorio blanco. Como un oasis en un desierto de hielo. Decías que en esta época era demasiado frío, pero en general el clima era muy agradable.

No recuerdo mas detalles, tan solo recuerdo que fue una reunión amena: Comimos, bebimos, tomamos fotos, hablamos de cosas intrascendentes y nos reímos de viejos tiempos. En ningún momento abordamos tu abrupta partida, el hecho de que no tuvimos tiempo de despedirnos o lo mucho que nos hizo falta tu guía y consejo; lo importante que eras para tanta gente, la brillante carrera que a tu corta edad habías realizado o tanto proyecto que dejaste trunco...

Nada de eso. 

Solo nos ocupamos en tener un rato agradable y pasarla bien. 

Al final, solo nos despedimos de manera casual, como quien se verá nuevamente al día siguiente.

Saliendo de ahí, les comente a los demás que cenaste con nosotros... no lo podían creer. Estaban desesperados por tener una evidencia de que habías estado ahí. Tranquilos, les dije, tomamos muchas fotos. Llamé a mi hermana y trajo su teléfono: pasábamos de una a otra las fotos de la reunión y nos dimos cuenta que no salías en ninguna foto. "No es posible... si estaba ahí, con nosotros" les repetía una y otra vez... y entonces lo supe.

No necesité despertar para darme cuenta de que era un sueño. 

Entonces acepté con serenidad que era imposible que hubieras estado ahí. Que no volverías a estar con nosotros, al menos no en esta vida. Así que seguí en una especie de limbo, pensando en ti. Incluso dormido me di cuenta que no había razón para seguir soñando.

Un rato después, desperté. 


 ********************************

P.D. Han pasado casi veinte años que se publicó tu libro. Es una lastima que nunca lo vieras impreso. Con toda la pena te confieso que no me había dado tiempo de leerlo.

Lo haré hoy.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Sexenio de los Muertos.

"Me gustaría ser recordado como un buen Presidente"
Felipe Calderón Hinojosa



Termina el sexenio más trágico de las ultimas décadas.





Un hombre que prometió ser el Presidente del Empleo. Rápidamente olvidó su promesa y se empecinó en ser el Presidente de la Guerra... 

Nadie lo recordará por sus logros. Por darle un correcto seguimiento a las políticas económicas que se implementaron desde los sexenios de Zedillo y Fox, que le permitieron sortear una terrible crisis económica a nivel mundial con estabilidad económica, ni por haber invertido en infraestructura. O por haber manejado adecuadamente la crisis sanitaria de la influenza H1N1, aun cuando evidenció las deficiencias de un sistema publico de salud que no esta preparado para una pandemia.  

Tampoco será recordado por su capacidad política. Si bien tuvo un mayor oficio que su antecesor, no tuvo nada que presumir en este rubro. Las reformas "posibles" no eran mas que parches que compensaron deficiencias sin resolver problemas de fondo. Una miscelanea fiscal en la que traicionó sus promesas de campaña de eliminar y bajar impuestos, en la que siguió castigando a la base de contribuyentes cautivos que son la PYMES con el IETU y el IDE. Una Ley Electoral recesiva que al final terminó siendo un traje a la medida del PRI para ganar la Presidencia. El desgaste de su figura al sostener en su gabinete a un grupo de funcionarios cuyo único requisito parecía ser una lealtad y obediencia absoluta; en la que toda falta, incompetencia u omisión era permisible. Su incongruencia al intentar destruir un sindicato, mientras mantenía alianza con otro. Su nula capacidad de crear alianzas estratégicas con la oposición. Su asfixiante control sobre su partido, que canceló cualquier intento de liderazgo mas allá del propio.

No parece haber un mejor parámetro para evaluar la gestión del Presidente en el plano político que el hecho de que su partido pasara de ser la primera mayoría a tercera fuerza a nivel nacional durante su sexenio. O que el Presidente del Empleo no haya impulsado una Reforma Laboral sino hasta el final de su gestión tras haber perdido su partido la elección presidencial.

Válgame, ni siquiera será recordado por ser el Espurio, como lo bautizó aquel rival que no vale la pena mencionar.

Al final será recordado como el Presidente de los Muertos.

Los Secretarios de Gobernación.
Los que murieron trágicamente en lo que oficialmente fueron accidentes aéreos. Con los que se fueron de manera prematura las aspiraciones personales de continuidad a su gestión presidencial. Con los que desataron la la imaginación de la opinión publica, por ser la más siniestra coincidencia que se recuerde.

Los 49 niños muertos de la Guardería ABC.
Los que no debieron morir. Tal vez la mayor oportunidad de su Gobierno de legitimarse.  De atacar vicios sistémicos tan arraigados como el trafico de influencias, la corrupción, la impunidad y la negligencia criminal que derivó en esta tragedia. De promover medidas penales y administrativas que castiguen a los que permitan o promuevan omisiones. De perseguir y juzgar a los responsables de manera ejemplar. Al final  la respuesta de su Gobierno fue menosprecio, soberbia, promesas al aire, dinero y apuesta por el olvido.

Los más de 50 mil muertos de la Guerra contra el Narcotráfico.
Los que no tienen nombre ni apellidos. Los que no enfrentaron ni tuvieron justicia. Los que se llevaron muertos con ellos. Los que se metieron en el negocio, en la relación, en la familia o la amistad equivocada. Los que murieron en el cumplimiento de su deber. Los que no pagaron su cuota para trabajar en paz. Los que denunciaron. Los que vieron. Los que exigieron justicia. Los que simplemente estaban en el lugar y momento equivocado. Los que fueron etiquetados de manera dolosa como criminales por el Gobierno sin derecho de replica. Los que sirvieron de ejemplo para demostrar que es al narco al que hay que respetar y no al Gobierno. Los que alimentaron con brutalidad y saña el terror entre la población.  Los que dejan por lo menos 50 mil familias destrozadas.

Es triste ver a un Presidente en sus últimos días intentando ponerle títulos a su sexenio como "El Sexenio de la Salud" o "El Sexenio de la Infraestructura", cuando durante el mismo gastó todas sus energías en justificar y promover la mas controversial y fallida de sus acciones.

Y mas triste es ser asociado con la muerte. 

Porque la muerte acaba con todo. Las expectativas, las ilusiones, las esperanzas, los proyectos... TODO. Se puede superar cualquier cosa, menos la muerte.

No sé como será el próximo sexenio y no quiero anticipar nada. Tal vez cambie algo, tal vez sigamos sumidos en un baño de sangre estúpido y sin sentido. Tal vez entiendan que mexicano necesita mas opciones que el crimen o la inmigración ilegal para mejorar su nivel de vida. Tal vez entiendan que el combate al narcotráfico se puede realizar también desde la Secretaria de Hacienda o la de Desarrollo Social, Educación o de Salud. Tal vez entiendan que la legalización de drogas en EEUU es prácticamente un hecho y que ese es el camino a seguir. Tal vez la situación solo puede ser peor...

Lo que si sé es que, terminado el sexenio, este país no descansará en paz.  

martes, 4 de septiembre de 2012

Elección 2012: El odio y la resignación.






El capítulo de la elección está oficialmente cerrado. 






Hace meses anticipé que ésta sería una Elección Fallida, debido a los vicios de origen que la antecedieron. Y si bien no había considerado otros elementos como que eliminaron causales de nulidad como topes de campaña y compra de votos,  desgraciadamente no me equivoqué.

Pero creo que hubo algunos avances que no hay que ignorar:

  • El Presidente y su Gobierno no intervinieron en las campañas, como sucedió la elección pasada. 
  • El nivel de participación ciudadana fue el más alto desde 1994. 
  • Durante la campaña oficial –resalto-, hubo una mayor equidad de tiempos y cobertura en medios electrónicos. 
  • La jornada electoral fue la más vigilada y transparente de la historia. Cometer un fraude electoral de gran escala a la vieja usanza en casillas, boletas, actas o computo distrital a nivel IFE era prácticamente imposible.
  • El movimiento estudiantil #yosoy132, que elevó el debate político, rompió la inercia de la campaña e introdujo la participación ciudadana al proceso electoral. 

Hoy confirmamos lo que muchos analistas dijeron en su momento: La Ley Electoral aprobada en el 2007 era un traje a la medida del PRI.

Convirtió al IFE en un censor de medios que restringió la libertad de expresión y el debate de ideas. Esto lo distrajo de su verdadera función de arbitro: Auditar, fiscalizar y vigilar las campañas electorales para evitar que la coacción o el dinero fueran el fiel de la balanza en la elección. 

Es por eso que repartir tarjetas de monedero electrónico es considerada “propaganda valida”. Es por eso que no se molestan siquiera en investigar a fondo si se rebasaron los topes de campaña, de probarse lo único que amerita es una multa y un regaño.

Tampoco pudo evitar que la competencia real se diera fuera de los tiempos de campaña. Es por eso que las televisoras pueden realizar acuerdos de campaña y promoción de candidatos a discreción y fuera de la supervisión electoral. El otorgar spots gratuitos a los partidos no le quitó poder a las televisoras, todo lo contrario, aumentó el valor de sus espacios editoriales que privilegiaron al candidato ganador.


Por lo tanto no hubo nada que se interpusiera a la legendaria Aplanadora Priísta, que trabajó a toda capacidad este año. 


En cuanto a la avalancha de spots gratuitos que inundo los hogares del pais solo eran mercadotecnia hueca que repetía al cansancio promesas ambiguas y frases trilladas. Los debates televisivos fueron rígidos, aburridos en los que solo reiteraban los mensajes de los spots, al grado que todos parecían prometer lo mismo.

Al final no fueron las ideas ni las promesas ni las plataformas políticas lo que definieron la elección sino los sentimientos que inspiraban los candidatos. 

Gabriel Quadri despertaba indiferencia y en menor grado desprecio de quienes veían en él un títere del proyecto político de Elba Esther Gordillo. Josefina Vázquez Mota fue depositaria de la decepción panista, de la desastrosa administración calderonista -de la cual no se deslindó ni en defensa propia- y una campaña accidentada que no supo definirse.

Por lo tanto fue un duelo de dos: López Obrador y Peña Nieto. 

Ambos tuvieron buenas campañas. Ambos eran muy malos candidatos. Ambos tenían una cantidad de negativos bastante amplio. Ninguno gozaba de amplia credibilidad. Ninguno representaba una propuesta moderna o innovadora. Ninguno terminaba convenciendo a nadie.

Ambos inspiraban dos sentimientos: Odio y Resignación.  

Al final, tanto el votante común como el analista político recurrió a estos sentimientos para tomar su decisión. La frase recurrente era “El candidato ____________ no me convence, pero votaré por él con tal de que ________________ no gane.”

Un duelo de odios.

Y por cada acusación de un bando había una larga lista de replicas y contrareplicas del otro. Ambos candidatos, ambos partidos, tenían una cantidad de pasivos que no podían ignorarse. El reto del votante informado era definir cual era de los dos el mal menor y resignarse a votar por el "menos pior".

Esto fue un problema para mí, pues yo no creo que esto sea un criterio para elegir un candidato. Yo pienso que las propuestas, las ideas y la congruencia entre la gestión y los mensajes deben ser lo que haga a una ciudadanía decidir.

Yo simplemente no podía decidir entre estas dos opciones (al final, como vieron, termine optando por ninguna).Una cosa es aceptar el mal o la mediocridad como una fuerza de la naturaleza y otra es resignarme a elegir entre una u otra.

Y la vida es demasiado corta para odiar a alguien. 

***********************

Al final la lógica termino imponiéndose. 

El candidato ganador fue el que tuvo más recursos, mas promoción, menos negativos, menos errores en campaña, mas presencia a nivel nacional y un aparato electoral mayor.

El candidato perdedor, fiel a su tradición, desconoce su triunfo y sigue su campaña mediática. Apostando por reventar la Presidencia del ganador y mantenerse en la agenda nacional a toda costa.

Y está bien protestar por no contar con elecciones más equitativas, lo contrario sería resignarse. Pero estas protestas deben estar presentes al momento de discutir la próxima Ley Electoral. No sirven de mucho al final de la elección donde participan los partidos que aprobaron la anterior y accedieron con gusto a competir bajo ella.

Ni mucho menos dejarse llevar por el odio y pensar que una revolución es la manera con la que se puede derrotar un gobierno que emanó de…pues… una revolución