La campaña esta en su recta final y tal vez tienes decidido tu voto o tal vez no.
Has sido bombardeado diario por anuncios en radio y televisión que te hablan bonito, que prometen que ahora si todo será mejor con ellos. Ves fotos y carteles de hombres y mujeres que tras fuertes ediciones de Photoshop se ven mas amigables y menos feos que en la realidad. Ves horrorosas campañas negras en contra de todo candidato... y entre mas te informas de los candidatos, menos ganas te dan de votar.
Lo mas preocupante es que esta elección llega con una serie de vicios de origen. Y yo no creo que haya un "megafraude" ya que es muy difícil con las condiciones actuales (Ver articulo). Los vicios son mas bien la falta de un electorado informado y critico, así como la restricción mediática de la discusión de ideas, producto de una fallida Reforma Electoral (Ver blog: "2012: La eleccion Fallida"), así como la falta de interés de los partidos en promover propuestas concretas y acciones especificas para llevarlas a cabo. Los partidos han decidido apostarle a la mercadotecnia hueca, propuestas genéricas y ambiguas, y por supuesto a sus estructuras y prácticas electoreras.
Eso nos deja dos fuentes de información: Los medios editoriales y los opinólogos independientes de blogs y redes sociales.
Desgraciadamente los medios editoriales caen en un amplio rango de claroscuros en cuanto a objetividad e imparcialidad se refiere. Se agradece que hay una libertad de medios mucho mayor que hace 15 o 20 años, pero sigue en el haber una inclinación en los grandes medios a favorecer parcialmente a un determinado candidato. Y esto se ve con mas claridad en los casos de las televisoras, pero no exime a medios impresos. A mi no me parece menos manipulador Proceso que Televisa por ejemplo. Ninguno de ellos muestra explicitamente su apoyo a tal o cual partido o candidato, ni muestra en muchas ocasiones cuando una noticia es en verdad un infomercial pagado.
Los opinólogos son una fuente mucho mas libre, pero limitado a la subjetividad, información, visión e intereses personales de los mismos (yo incluido, no lo niego). Y las redes sociales estan inundados de votantes duros que difícilmente cambiarán sus preferencias digas lo que digas, oigan lo que oigan y pase lo que pase. Ya no digamos cuentas apócrifas de personajes públicos, militantes a sueldo, farsantes y fanáticos.
¿Cual es el mejor medio para informarme y cuales medios debo evitar? Todos y ninguno.
La única manera de votar con un criterio es ver, leer y escuchar cuanto espacio editorial esté al alcance. Yo admiro al movimiento #yosoy132 pero no creo en dejar de ver la tele por su capacidad manipuladora sea la solución. Los medios impresos tienen espacios editoriales en las columnas internas que suelen darnos una idea de cual será el encabezado de mañana. El Internet es una herramienta genial para acceder a prácticamente cualquier medio impreso o electrónico formal, así como a sitios de opinión libres e independientes. Los debates del IFE y el del movimiento #yosoy132 puedes verlos en linea a cualquier hora y son buena guía para conocer la personalidad y preparación de cada candidato. Recomiendo el último especialmente.
¿De qué debemos informarnos los votantes?
Las propuestas son importantes hasta cierto punto.
Si son buenas; si son viables financiera, social y políticamente; si te benefician a largo plazo; si obedecen a los tiempos y circunstancias. Son ademas un parámetro para premiar o castigar al candidato y partido que las propuso en las próximas elecciones. Pero hoy en día es muy fácil prometer cosas que con el tiempo se olvidan, se simula su cumplimiento o se incumple alegando circunstancias que lo impidieron.
El candidato.
Cual es su formación y experiencia en el sector publico. Cuales fueron sus resultados. Cual es su discurso. Cual fue su estilo de gobierno: autoritario,negociador, congruente, manipulador, transparente, si miente o dice verdades a medias, si asume responsabilidades o culpa a los demas, si trabaja en base a leyes y procedimientos o crea sus reglas de juego. Que papel toma en los procesos electorales alrededor de sus cargos. En que partidos ha militado y por cuanto tiempo.
Sus colaboradores.
Los antecedentes de colaboradores y administraciones donde ha trabajado el candidato. Si se distinguen por su talento y desempeño en sus cargos o por su obediencia y sumision a su jefe. Si se han desarrollado en el área que ocupan actualmente o han pasado por cargos totalmente distintos -los clásicos todólogos-. Si el candidato los toma en cuenta o no.
Su familia.
Como y de que viven. Si trabajan en el sector publico o privado. Si han sido beneficiarios directa o indirectamente con las gestiones del candidato. Si tiene familiares "incómodos". Si el candidato los muestra públicamente o los esconde.
Su partido.
Sus antecedentes. Su historia reciente y desempeño en gobiernos regionales. Su plataforma política, su desempeño en el Congreso. Su contribución a los procesos democráticos e institucionales. Si se apoya en estructuras corporativas, clientelares o si recurre a financiamientos privados. Si se ha visto envuelto en escándalos de corrupción, malos manejos o abuso de autoridad. Si ha promovido reformas o proyectos de ley que beneficien a la sociedad en conjunto, mejoren su economía y protejan los derechos de sus ciudadanos; o más bien han apoyado proyectos que benefician a empresas, corporaciones o personajes específicos.
Su base de apoyo y financiamiento.
Aquí podemos realmente apreciar hacia quien van los compromisos del candidato. ¿Que empresarios o personajes apoyan y financian su campaña o en general a su partido? A es noticia, a veces hay que intuir o buscar información no oficial para descubrirlo. A veces simplemente es vox populi.
Quienes son sus seguidores.
Si te identificas con ellos. Si siguen al candidato por dádivas o por convicción. Si las propuestas y soluciones los han beneficiado realmente representan soluciones de carácter social o son solo "pan y circo". Si saben de sus propuestas o solo repiten porras y consignas hasta el cansancio. Si son ciudadanos comunes como tu y yo, o esperan beneficios de algun tipo del candidato y su partido.
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No pretendo que estos sean los únicos puntos o los mas importantes pero por lo menos tendrás un criterio mas amplio y critico para votar de manera informada.
El siguiente blog lo dedicare a compartirte el como, porqué y para qué pienso que uno debe votar libre... y razones equivocadas para hacerlo o dejar de hacerlo.
3 comentarios:
Los seguidores no creo sea un elemento para el "voto informado", porque en esos -los seguidores- hay una variopinta muestra de individuos.
Yo discrepo.
Es Mercadotecnia 101.
A pesar de ser tan amplio el espectro en los partidos grandes, éstos buscan un mercado meta como cualquier empresa o marca. Tu puedes distinguir facilmente un seguidor del PAN de uno del PRD. El PRI por lo general suele ser un partido que busca el voto "popular" y el PANAL busca un votante muy especifico.
Si buscas que todos voten por ti, no va a votar nadie por ti.
Aunque si lo comparamos en importancia con los otros factores o con las propuestas, si es un factor secundario.
Los colaboradores y base de apoyo son un factor mucho mas informativo.
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