"No hay mas ciego que el que no quiere ver. "
Si... estamos de acuerdo en que el narcocorrido es el arma cultural del narco, como lo mencione en la entrada de "Combatir el Narco con Poesia"...
Si... estamos de acuerdo en que es una apología de los criminales que enaltece de manera romantica y cursi su estilo de vida al grado de ser ya un modelo de superacion para muchos jovenes...
...y si... estamos de acuerdo que tienen una influencia muy negativa en ellos.
Pero caemos nuevamente en la miopia, la demagogia y la frivolidad de nuestros gobernantes, que quieren censurar, multar, clausurar y hasta encarcelar a quien ponga musica en su establecimiento o evento masivo.
No me alcanzaria una entrada de blog para explicar lo tonta que es esta idea y lo contraproducente que esto sería. No me alcanzan los adjetivos calificativos para pitorrearme de los politicos, senadores, periodistas y funcionarios como Poiré que aplauden la medida anunciada por el Gober de Sinaloa y pretenden llevarla a nivel nacional.
La gente no dejará jamas de oir narcocorridos porque es un genero tan popular y tan arraigado que se seguiran componiendo, pidiendo, tocando y bailando en todo espacio rural de este pais.
Seria el regreso a un Estado totalitario, adoptando una medida tipica de regimenes militares sudamericanos. Los pocos logros en libertad de expresion que se han ganado por muchos años se perderian a cambio de la intromision cultural en inumerables ambitos como el cine, radio y television (los libros no, porque de todos modos "los mexicanos ni leen") y hasta los espacios publicos por parte de Gobernacion. Volveriamos a una epoca como la del RockandRoll era inmoral y degradaba a los jovenes, que eran delincuentes por el simple hecho de ser jovenes... 40 años de retroceso cultural.
Crearian una rebelion cultural en los jovenes que mandaría el genero a niveles de popularidad impensables, y ocuparian cada ipod, cada cel, cada laptop, cada stereo de carro... todo espacio disponible y libre de regulacion.
Y desde su inicio, sería letra muerta... no pueden poner el minimo orden, ni siquiera en urbes como Monterrey y Reynosa, USTEDES REALMENTE CREEN...REALMENTE PIENSAN... QUE PODRAN REGULAR CANCIONCITAS EN UN BAR RURAL DE UN PAIS DONDE HAY CASI MIL MUNICIPIOS DECLARADOS "TIERRA DE NADIE"?????
Es una estrategia que equivale a curar un enfermo de viruela tapandole la piel con trapos para que no se vean las ronchas.
Es ya no paliar, ocultarle al enfermo sus sintomas y no atacar su enfermedad.
Una sonora trompetilla para Malova, Poire y todos esos enanos que aplauden esta medida:
PRRRRRRRRRRRRRRRRTTTTTTT!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Blog Personal: Politica, Cine, Musica, Economia, Finanzas, Cultura, Ocio, el Changarro... o la Vida misma, ¿porque no?
viernes, 20 de mayo de 2011
miércoles, 11 de mayo de 2011
Lo que no logrará esta marcha... y lo que si puede lograr:
Pese a las infiltraciones y participaciones de los eternos grupos que apuestan al fracaso del Presidente, la marcha como tal fue todo un exito. Miles de personas en Morelos, DF y todo el pais se aglutinaron a expresar un grito comun:
¡ESTAMOS HASTA LA MADRE DE LA VIOLENCIA!
Pero si bien el objetivo de una marcha es que muchos ciudadanos marchen con una causa en comun... otra cosa es que dicha marcha resuelva por si misma sus demandas a los gobernantes.
Es por eso que hay que entender lo que no va a resolver la marcha:
1. No va a implantar su agenda politica. El Presidente no va a ceder a demandas especificas como la renuncia de Garcia Luna o el retiro del Ejercito. Ha demostrado que prefiere mostrar que el manda a costa del desgaste publico de su imagen. Ademas de que ninguna de estas demandas resolverá absolutamente nada... o incluso puede empeorarlas (la segunda por lo menos). Tampoco mejorará la situacion votando por otro partido, volviendo con el de siempre o apostando al contrario.
2. No va a resolver por si misma la violencia. Esta se genera por muchos motivos y por un problema que tiene varios frentes y varios responsables.
3. No va a deslindar responsabilidades. Pues si bien Calderon es el principal responsable (ojo! no culpable) no es el unico. Estamos hablando de una enorme estructura gubernamental (de todos colores, no nomas azul) encargada de la procuracion de justicia en el pais, que nos ha fallado a los ciudadanos por ineficaz, incapaz o en el peor de los casos corrupto. Calderon es solo la punta del iceberg.
4. No va a acabar el combate al narco. Primero, porque no es solucion la dimision ante el crimen. Segundo, porque es algo que se tiene que hacer. Tercero, porque aunque no hayamos pedido una "Guerra al Narco", estamos en ella desde antes de que Calderon entrara al poder.
5. No va a crear conciencia en los criminales. Por una sencilla razon, son gente que no tiene rostro, ni palabra, ni credibilidad, ni conciencia... tal vez en lo particular algun criminal decida "calmarse" o en caso extraordinario "dejar el crimen"... pero en lo colectivo nomas no. Quizas a lo sumo... se vuelvan mas "discretos".
¿Entonces porque marchar?
1. Porque es el unico medio ciudadano que contamos ante los gobernantes. Podran decirme que se ha pervertido, desgastado, algo en lo que los politicos se apoyan para minimizarlas y descalificarlas de una manera muy comoda. Pero por mas dinero y acarreados que le metan, si la marcha reune un numero extraordinario de gente es porque la causa es legitima y ciudadana (asi la abandere el mismo diablo).
2. Porque genera conciencia. La ciudadania NO esta conforme con la situacion. La violencia ha llegado a niveles intolerables en muchas latitudes del pais. El Gobierno no está atacando el problema como es debido. Y porque criminales y no criminales, la cantidad de muertos es totalmente inaceptable e inhumana.
3. Porque hace presion directa sobre el Gobernante. El Presidente ya no puede afirmar que quienes no estan de acuerdo con el, solo son una minoria que pretende apostarle a su fracaso y rendirse ante el narco. Hay un gran sector de la poblacion que mas que frases rimbombantes, discursos ambiguos y solicitudes de "comprension" desea RESULTADOS.
4. Porque devuelve la estrategia a la mesa de discusion. Es un problema que no merece ser abordado de manera simplista ni mucho menos ideologica o partidista. No se trata de caer en maniqueismos ojetes como "si no apoyas al Presidente y a su estrategia... es porque apoyas al crimen y al narcotrafico." Apoyar al Presidente contra el crimen no implica el no criticarlo, el no auditar sus resultados y el no cuestionar su estrategia. O por lo menos hay que mostrarle que su bien intencionada estrategia NOMAS NO FUNCIONA.
**********
Ojala que tenga por lo menos una o dos de las potenciales repercusiones de las que señale anteriormente. Eso ayudaria a por lo menos avanzar en una direccion mas mesurada el combate al crimen.
Y si no funciona... al ciudadano solo le queda una opcion:
Marchar.
viernes, 6 de mayo de 2011
Combatir al Narco con poesía.
No se imaginan cuanta gente he visto que se pitorreo de esta frase hecha por el escritor Javier Sicilia.
Desde blogueros anonimos, escritores y hasta un reconocido monero que solia admirar, se encargo de descalificarlo, ridiculizarlo y descontextualizarlo.
Y sin embargo, no he visto a nadie ya no comprenderlo o tratar de entenderlo desde su posicion de escritor y poeta: Reconocer que TIENE RAZON.
El Narco no es solo un fenomeno criminal y economico, es un FENOMENO CULTURAL, y su principal arma cultural es...valgame...poesia.
Y es poesia de la mas romantica y cursi que puedan imaginar: habla de la valentia, la admiracion, el respeto, la generosidad, el honor, la superacion personal, el amor, la familia, el bien de la comunidad, la justicia social, el exito economico y un sinnumero de valores loables que inspiran ser parte de ese fenomeno llamado narcotrafico.
Y lo peor del caso, muchisima gente de toda clase social, todo nivel educativo, todas las edades desde niños hasta ancianos, mujeres... practicamente en todos los niveles de la sociedad la recitan con entusiasmo y alegria, la escuchan, la memorizan (yo en lo personal me se varias de memoria), la comparten con sus amigos...
Creo que ya a estas alturas ya saben a que me refiero.
La pregunta es: ¿Porque no contestar la poesia con poesia? ¿O en este caso, musica con musica (y ojo, jamas censurar la contraria)? ¿Porque no hacer poesia sobre el trabajo honrado y la modesta felicidad que da el tener la conciencia limpia? ¿Porque no enaltecer a esa gente que con trabajo, estudio, vision e inteligencia salio adelante? ¿O un reconocimiento a aquella gente que sacrifico gran parte de su vida para que sus hijos por lo menos tuvieran una mejor vida que ellos mismos?
He leido que Javier Sicilia declaró que escribio su ultimo poema. Es una lastima...
Necesitamos mas poesia contra el narco.
Desde blogueros anonimos, escritores y hasta un reconocido monero que solia admirar, se encargo de descalificarlo, ridiculizarlo y descontextualizarlo.
Y sin embargo, no he visto a nadie ya no comprenderlo o tratar de entenderlo desde su posicion de escritor y poeta: Reconocer que TIENE RAZON.
El Narco no es solo un fenomeno criminal y economico, es un FENOMENO CULTURAL, y su principal arma cultural es...valgame...poesia.
Y es poesia de la mas romantica y cursi que puedan imaginar: habla de la valentia, la admiracion, el respeto, la generosidad, el honor, la superacion personal, el amor, la familia, el bien de la comunidad, la justicia social, el exito economico y un sinnumero de valores loables que inspiran ser parte de ese fenomeno llamado narcotrafico.
Y lo peor del caso, muchisima gente de toda clase social, todo nivel educativo, todas las edades desde niños hasta ancianos, mujeres... practicamente en todos los niveles de la sociedad la recitan con entusiasmo y alegria, la escuchan, la memorizan (yo en lo personal me se varias de memoria), la comparten con sus amigos...
Creo que ya a estas alturas ya saben a que me refiero.
La pregunta es: ¿Porque no contestar la poesia con poesia? ¿O en este caso, musica con musica (y ojo, jamas censurar la contraria)? ¿Porque no hacer poesia sobre el trabajo honrado y la modesta felicidad que da el tener la conciencia limpia? ¿Porque no enaltecer a esa gente que con trabajo, estudio, vision e inteligencia salio adelante? ¿O un reconocimiento a aquella gente que sacrifico gran parte de su vida para que sus hijos por lo menos tuvieran una mejor vida que ellos mismos?
He leido que Javier Sicilia declaró que escribio su ultimo poema. Es una lastima...
Necesitamos mas poesia contra el narco.
martes, 12 de abril de 2011
Ilusion.
A mi esposa, compañera de batallas... y a mis amigas del foro: Gabriela U., Alexandra B. y Georgina M.
No creo que haya un ser humano que no haya tenido ilusiones en su vida.
Si a mi me preguntan estas son las que mueven al mundo y no algo tan frivolo como el dinero.
Si no quieres oirte cursi llamale del modo que quieras: metas, sueños, ideales, expectativas... ¿no es esto lo que te hace levantarte en la mañana? ¿no es por eso que estudiastes esa carrera universitaria? Dime que no estudiastes idiomas porque sueñas con visitar o conocer otros lugares y otras culturas; o que si aprendistes a tocar un instrumento es para tocar ante un auditorio; o que no soñastes en su momento con tener un puesto alto en una de esas empresas donde repartistes tus curriculums...
Puede ser un proyecto, un hobby, una decision de vida como casarte o tener un hijo, abrir un negocio, iniciar tu carrera profesional, ingresar a un gimnasio, conocer a esa persona que tanto interes despierta en ti, o que tanto han hablado sin verse fisicamente...
Por supuesto que con el tiempo vienen, valgame, las desilusiones. Las cosas no eran tan faciles o no salieron como pensabas, las circunstancias no se prestaron, o al obtener eso que tanto deseabas no era tan grandioso como lo imaginabas.
Pero es el proceso, el camino lo que nos hace crecer. Nos hace conocer cosas nuevas, gente que no esperabas, lugares que no imaginabas. En especial cuando encuentras gente que comparten tus inquietudes, que creen que se puede obtener mas, que hay otros caminos...
Y eso es lo que nos motiva a hacer cosas que otra gente ve como innecesarias, como una perdida de tiempo, o como una tonteria sin uso ni beneficio. Lo que nos hace seguir buscando, seguir insistiendo, seguir aprendiendo, seguir intentandolo...
Tal vez termine bien, tal vez no. ¿Pero saben que? No importa. Es ese proceso y esas pequeñas victorias, esos replanteamientos, esa satisfaccion y esa paz de conciencia que nos da el decir "tuve mi oportunidad y la tomé" y el nunca haberse quedado con ese remordimiento de decir "¿y si lo hubiera hecho?", esa pequeña felicidad de hacer la diferencia...
Bien lo dijo en aquella pelicula de "Macario" la esposa de este en su lecho de muerte "la vida no ha sido facil, pero que bonito fue vivirla contigo."
O bien lo dijo John Lennon:
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes."
Si a mi me preguntan estas son las que mueven al mundo y no algo tan frivolo como el dinero.
Si no quieres oirte cursi llamale del modo que quieras: metas, sueños, ideales, expectativas... ¿no es esto lo que te hace levantarte en la mañana? ¿no es por eso que estudiastes esa carrera universitaria? Dime que no estudiastes idiomas porque sueñas con visitar o conocer otros lugares y otras culturas; o que si aprendistes a tocar un instrumento es para tocar ante un auditorio; o que no soñastes en su momento con tener un puesto alto en una de esas empresas donde repartistes tus curriculums...
Puede ser un proyecto, un hobby, una decision de vida como casarte o tener un hijo, abrir un negocio, iniciar tu carrera profesional, ingresar a un gimnasio, conocer a esa persona que tanto interes despierta en ti, o que tanto han hablado sin verse fisicamente...
Por supuesto que con el tiempo vienen, valgame, las desilusiones. Las cosas no eran tan faciles o no salieron como pensabas, las circunstancias no se prestaron, o al obtener eso que tanto deseabas no era tan grandioso como lo imaginabas.
Pero es el proceso, el camino lo que nos hace crecer. Nos hace conocer cosas nuevas, gente que no esperabas, lugares que no imaginabas. En especial cuando encuentras gente que comparten tus inquietudes, que creen que se puede obtener mas, que hay otros caminos...
Y eso es lo que nos motiva a hacer cosas que otra gente ve como innecesarias, como una perdida de tiempo, o como una tonteria sin uso ni beneficio. Lo que nos hace seguir buscando, seguir insistiendo, seguir aprendiendo, seguir intentandolo...
Tal vez termine bien, tal vez no. ¿Pero saben que? No importa. Es ese proceso y esas pequeñas victorias, esos replanteamientos, esa satisfaccion y esa paz de conciencia que nos da el decir "tuve mi oportunidad y la tomé" y el nunca haberse quedado con ese remordimiento de decir "¿y si lo hubiera hecho?", esa pequeña felicidad de hacer la diferencia...
Bien lo dijo en aquella pelicula de "Macario" la esposa de este en su lecho de muerte "la vida no ha sido facil, pero que bonito fue vivirla contigo."
O bien lo dijo John Lennon:
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes."
viernes, 8 de abril de 2011
La Maldicion de la Secuela.
Existe un fenomeno mercadologico en la industria del cine al que yo llamo "el Sindrome Hollywood": Cuando encuentran una veta de oro, cavan y cavan y cavan hasta sacar puro plomo.
Uno de los directores que mas admiro es el fallecido Stanley Kubrick, que si no es el mejor director de la historia del cine debe estar en el top 5. Jamas hizo una secuela (2010 fue filmada por otro director), sus peliculas saltaban de tematica y de genero y jamas duraban un segundo mas de lo absolutamente necesario. Al grado que muchas veces te dejaba una sensacion de coitus interruptus al final pues sus peliculas no buscaban complacerte, sino hacerte reflexionar, pensar, despertar tu mente, crear debate... despues del shock por el fin abrupto de la cinta, te das cuenta que realmente ya no habia nada mas que decir, ya lo demas era redundante.
¿A alguien le interesa saber si Alex de Large se vengó de sus viejos amigos? ¿O si era tan malo en sus años de puberto?¿o si llegó un nuevo inquilino al hotel de The Shining? ¿O si Lolita se arrepintio en sus edad madura de las "travesuras" de su infancia?....
...DESGRACIADAMENTE SI.
Por eso filmaron "2010" (la secuela de "2001: A space odissey") que en sí no fue una mala pelicula en lo absoluto... pero fue un innecesario ejercicio de explicar una obra de arte...2001 for dummies... no creo que un pintor haga una pintura de una mujer italiana para explicar trazo por trazo la Mona Lisa.
Por supuesto brillan grandes excepciones: El Padrino 2, El Imperio Contraataca; o que mas que secuelas son series de aventuras como Indiana Jones o Harry Potter; o trilogias como LOTR que son en si una megapeliculota. Y churros taquilleros memorables como Aliens 2, Terminator 2, Rambo 2, Rocky 2,3 y 4, Matrix Reloaded (la tercera si le pegó en la Matrix)que honestamente son mis (¿nuestros?) placeres culpables.
Pero en general las secuelas son redundantes, repetitivas y monotonas versiones de la misma historia... AHHH!!!! pero con mas presupuesto, mas estrellas, mas produccion, mas efectos especiales, un soundtrack de antologia... todos los ingredientes para llenar las salas de combos jumbos de palomas y sodas.
Entre las excelentes peliculas que cayeron en la Maldicion de la Secuela tenemos:
Los Piratas del Caribe: La Maldicion del Perla Negra, quizas la mejor pelicula de la decada de Disney (nuestro mayor caso de Sindrome Hollywood)... una inolvidable pelicula que tuvo una regular secuela y una tercera entrega PESIMA, mal escrita, mal dirigida y mal actuada.... y de pilon el soundtrack pirateandose a Morricone... parece que todo el talento de la primer pelicula se fue mucho al World´s End.
Arma Mortal: Aceptenlo... Mel Gibson no seria la mitad de superestrella hollywoodense que es hoy sin esta pelicula en su haber (Nope... Mad Max solo lo puso en el mapa). No es una pelicula digna de un Oscar pero fue sumamente "cool". Luego vinieron 3 melosas, ridiculas e intragables secuelas que no vale la pena comentar.
Duro de Matar: Por el mismo estilo del ejemplo anterior, Bruce Willis hasta la fecha hace versiones en diferentes peliculas del mismo personaje. Las secuelas son totalmente prescindibles.
28 Days Later. El genero de los zombies reinventado por un excelentisimo director que nos cuenta una historia genial y lanzo a uno de los actores mas prometedores de su generacion: Cillian Murphy. No manchen! Imaginense el zombie de la Ana Guevara echa la mocha atras de ti por la calle...AAAAYYY WEEEEEEEY!!!!! Y por supuesto, la tenian que echar a perder con su secuela.
El Silencio de los Inocentes. Creo que es la mejor pelicula que recuerdo que ha sufrido como ninguna el Sindrome Hollywood. Y lo peor del caso es que no fue la primer pelicula de la historia ni fue propiamente una secuela. Hasta la fecha no he tenido la fortuna de ver Manhunter, donde vio la pantalla grande por primera vez el personaje de Hanibal Lecter, pero creo que es la misma historia de su refrito Red Dragon. Lo que si puedo decir es que lamento profundamente que se haya explotado tan genial y memorable personaje que inspiro el regreso del genero policiaco en joyas noventeras como The Usual Suspects y Seven.
Shrek, Toy Story, etc... cuando el publico infantil se enamora de una historia, la mercadotecnia masiva del entretenimiento no tendra limites para sacarle todo lo que pueda a las carteras de sus papas.
Y por supuesto que no hay que dejar de mencionar innumerables churros (terror y comedia son los principales proveedores) que de tan malos son buenos (y taquilleros por supuesto)... esas que nos comprueban que solo hay algo peor que un churro... su secuela.
Los que amamos el cine, nos lamentamos de ser victimas de la mercadotecnia hollywoodense, que tiene recursos ilimitados para contar historias geniales lo gasta en darnos pan con lo mismo. Si acaso todos los niños de mi generacion aprendieron a leer numeros romanos con las de Rocky.
Y hablando de abuso del mercado....¿alguien piensa ir a ver el reestreno de los episodios 1,2 y 3 de Star Wars en 3D?
Pueden estar seguros que yo no.
Uno de los directores que mas admiro es el fallecido Stanley Kubrick, que si no es el mejor director de la historia del cine debe estar en el top 5. Jamas hizo una secuela (2010 fue filmada por otro director), sus peliculas saltaban de tematica y de genero y jamas duraban un segundo mas de lo absolutamente necesario. Al grado que muchas veces te dejaba una sensacion de coitus interruptus al final pues sus peliculas no buscaban complacerte, sino hacerte reflexionar, pensar, despertar tu mente, crear debate... despues del shock por el fin abrupto de la cinta, te das cuenta que realmente ya no habia nada mas que decir, ya lo demas era redundante.
¿A alguien le interesa saber si Alex de Large se vengó de sus viejos amigos? ¿O si era tan malo en sus años de puberto?¿o si llegó un nuevo inquilino al hotel de The Shining? ¿O si Lolita se arrepintio en sus edad madura de las "travesuras" de su infancia?....
...DESGRACIADAMENTE SI.
Por eso filmaron "2010" (la secuela de "2001: A space odissey") que en sí no fue una mala pelicula en lo absoluto... pero fue un innecesario ejercicio de explicar una obra de arte...2001 for dummies... no creo que un pintor haga una pintura de una mujer italiana para explicar trazo por trazo la Mona Lisa.
Por supuesto brillan grandes excepciones: El Padrino 2, El Imperio Contraataca; o que mas que secuelas son series de aventuras como Indiana Jones o Harry Potter; o trilogias como LOTR que son en si una megapeliculota. Y churros taquilleros memorables como Aliens 2, Terminator 2, Rambo 2, Rocky 2,3 y 4, Matrix Reloaded (la tercera si le pegó en la Matrix)que honestamente son mis (¿nuestros?) placeres culpables.
Pero en general las secuelas son redundantes, repetitivas y monotonas versiones de la misma historia... AHHH!!!! pero con mas presupuesto, mas estrellas, mas produccion, mas efectos especiales, un soundtrack de antologia... todos los ingredientes para llenar las salas de combos jumbos de palomas y sodas.
Entre las excelentes peliculas que cayeron en la Maldicion de la Secuela tenemos:
Los Piratas del Caribe: La Maldicion del Perla Negra, quizas la mejor pelicula de la decada de Disney (nuestro mayor caso de Sindrome Hollywood)... una inolvidable pelicula que tuvo una regular secuela y una tercera entrega PESIMA, mal escrita, mal dirigida y mal actuada.... y de pilon el soundtrack pirateandose a Morricone... parece que todo el talento de la primer pelicula se fue mucho al World´s End.
Arma Mortal: Aceptenlo... Mel Gibson no seria la mitad de superestrella hollywoodense que es hoy sin esta pelicula en su haber (Nope... Mad Max solo lo puso en el mapa). No es una pelicula digna de un Oscar pero fue sumamente "cool". Luego vinieron 3 melosas, ridiculas e intragables secuelas que no vale la pena comentar.
Duro de Matar: Por el mismo estilo del ejemplo anterior, Bruce Willis hasta la fecha hace versiones en diferentes peliculas del mismo personaje. Las secuelas son totalmente prescindibles.
28 Days Later. El genero de los zombies reinventado por un excelentisimo director que nos cuenta una historia genial y lanzo a uno de los actores mas prometedores de su generacion: Cillian Murphy. No manchen! Imaginense el zombie de la Ana Guevara echa la mocha atras de ti por la calle...AAAAYYY WEEEEEEEY!!!!! Y por supuesto, la tenian que echar a perder con su secuela.
El Silencio de los Inocentes. Creo que es la mejor pelicula que recuerdo que ha sufrido como ninguna el Sindrome Hollywood. Y lo peor del caso es que no fue la primer pelicula de la historia ni fue propiamente una secuela. Hasta la fecha no he tenido la fortuna de ver Manhunter, donde vio la pantalla grande por primera vez el personaje de Hanibal Lecter, pero creo que es la misma historia de su refrito Red Dragon. Lo que si puedo decir es que lamento profundamente que se haya explotado tan genial y memorable personaje que inspiro el regreso del genero policiaco en joyas noventeras como The Usual Suspects y Seven.
Shrek, Toy Story, etc... cuando el publico infantil se enamora de una historia, la mercadotecnia masiva del entretenimiento no tendra limites para sacarle todo lo que pueda a las carteras de sus papas.
Y por supuesto que no hay que dejar de mencionar innumerables churros (terror y comedia son los principales proveedores) que de tan malos son buenos (y taquilleros por supuesto)... esas que nos comprueban que solo hay algo peor que un churro... su secuela.
Los que amamos el cine, nos lamentamos de ser victimas de la mercadotecnia hollywoodense, que tiene recursos ilimitados para contar historias geniales lo gasta en darnos pan con lo mismo. Si acaso todos los niños de mi generacion aprendieron a leer numeros romanos con las de Rocky.
Y hablando de abuso del mercado....¿alguien piensa ir a ver el reestreno de los episodios 1,2 y 3 de Star Wars en 3D?
Pueden estar seguros que yo no.
miércoles, 6 de abril de 2011
NO + SANGRE... ¿es tan dificil de entender?
"Eramos 100 y matamos a 9... los aplastamos mientras huiamos de ellos."
El escritor Javier Sicilia, padre de uno de varios jovenes estudiantes asesinados en Morelos escribio una carta abierta a las autoridades, a los asesinos de su hijo y al crimen organizado.
La respuesta oficial vuelve a ser la misma: generica, esteril, indolente, fanfarrona e ignorante.
Del crimen organizado, ni aunque respondieran podriamos creerle.
El mensaje es contundente: ¡¡¡¡ESTAMOS HASTA LA MADRE!!!!
La peticion es algo que autoridades y criminales han perdido totalmente: sensibilidad social hacia la vida.
Jamas en ninguna parte se intuye que busquen "pactos" o "negociaciones" entre estos, que ni uno lo aceptará hacer jamas -oficialmente- ni el otro tendra autoridad moral para respaldarlas.
Lo unico que se pide en especial a los criminales es que a nosotros, los que trabajamos, estudiamos y nos ganamos la vida de manera honrada, los que no nos metemos con nadie, los que no tenemos vela en el entierro, aquellos que nos toco estar en medio, aquellos que al caer abatidos el Gobierno con menosprecio y frivolidad nos llama "colaterales"...
...lo que pedimos es que se nos deje en paz.
Que no nos extorsionen, que no nos secuestren, que no nos asalten, que no nos tiroteen en areas publicas, que no nos arrojen como bultos en baldios, que no den muestras salvajes de brutalidad porque un vecino aviso a las autoridades del tiroteo frente a su casa.
A las autoridades que protejan a la ciudadania y no la pongan a merced de sus estrategias fallidas, de su incapacidad de imponer el orden, que la violencia y las muertes sean la prioridad en seguridad nacional, que entiendan que el crimen no se acaba con balas solamente, se acaba cuando la ciudadania tiene opciones: empleo, educacion, estabilidad, futuro... este no puede seguir siendo un pais donde solo siendo narco se pueda salir de jodido.
Y no podemos seguirle el juego a un pais que no le interesa en lo mas minimo hacerle una "guerrita" al narco y donde la droga es casi legal... y lo es en sentido practico.
El Gobierno no va a ganar la guerra al narco... el narco tampoco... esta guerra la vamos a ganar nosotros.
Porque somos mas los que queremos rifarnosla dia a dia con trabajo, con estudio, con esfuerzo... sin molestar ni pedirle nada a nadie.... porque somos mas los que queremos vivir en paz.
Autoridades, criminales, mixtos... se los pedimos, se lo reclamamos, se lo exigimos:
lunes, 4 de abril de 2011
¿Para que quieren mi voto?
"--¡Yo votare porque si no me cumplen lo que me prometieron en campaña podre reclamarles y hacer que les cueste muy caro su omision!
-- Mmmh... mas bien hay un 99.99999% de probabilidades de que no vuelva a saber de ti."
Esta semana vimos una muestra mas de lo que significa el voto y la voluntad politica del ciudadano para el politico: NADA.
El mensaje de los partidos PAN y PRD el domingo pasado en el Estado de Mexico fue muy claro: "Voy a recurrir al votante, al partido contrario, medios y a toda institucion publica para obtener lo que quiero y voy a desecharlos cuando ya no me sirvan o ignorarlos cuando no me convengan."
Vemos a dos partidos que se han dedicado los ultimos 10 años a aniquilar cualquier autoridad moral que tuvieron muchos años cuando eran llamados "de oposicion". Estos que al llegar al poder lo primero que hicieron fue aprender y repetir todas esas practicas nefastas, todos esos vicios que solian condenar desde la baranda. El viejo partido que lejos de haber aprendido la leccion, lejos de querer reconciliarse con los ciudadanos, no puede esperar a volver a los tiempos de antes, apostandole por el cinismo y la desmemoria. Y unos chiquipartidos (practicamente negocios familiares) que en vez de buscar ser alternativa de Gobierno, negocian sin pudor su permanencia en el Congreso (y su tajada de presupuesto) a cambio de espacios electorales que sirvan a los otros tres.
Yo les pregunto.....¿PARA QUE QUIEREN MI VOTO?
Por mi lado yo se que el voto util es inutil... que el voto de castigo esta agotado...que la alternancia es insuficiente... que merecemos mucho mas que votar por el menos malo...
Ojala surja una iniciativa ciudadana que le de al elector un papel mas activo, que de instrumentos como la votacion y reeleccion directa de diputados y senadores, el plebiscito, la revocacion de mandato y las candidaturas ciudadanas, que limiten la rampante Partidocracia que hoy nos rige... o iniciativas interesantes como la de Alejandro Martí de "Mi voto por tu Compromiso"...
...mientras yo cumplire con mi deber ciudadano, acudire a mi casilla y ejerciendo un derecho 100% legal y democratico, anulare mi voto.
-- Mmmh... mas bien hay un 99.99999% de probabilidades de que no vuelva a saber de ti."
Esta semana vimos una muestra mas de lo que significa el voto y la voluntad politica del ciudadano para el politico: NADA.
El mensaje de los partidos PAN y PRD el domingo pasado en el Estado de Mexico fue muy claro: "Voy a recurrir al votante, al partido contrario, medios y a toda institucion publica para obtener lo que quiero y voy a desecharlos cuando ya no me sirvan o ignorarlos cuando no me convengan."
Vemos a dos partidos que se han dedicado los ultimos 10 años a aniquilar cualquier autoridad moral que tuvieron muchos años cuando eran llamados "de oposicion". Estos que al llegar al poder lo primero que hicieron fue aprender y repetir todas esas practicas nefastas, todos esos vicios que solian condenar desde la baranda. El viejo partido que lejos de haber aprendido la leccion, lejos de querer reconciliarse con los ciudadanos, no puede esperar a volver a los tiempos de antes, apostandole por el cinismo y la desmemoria. Y unos chiquipartidos (practicamente negocios familiares) que en vez de buscar ser alternativa de Gobierno, negocian sin pudor su permanencia en el Congreso (y su tajada de presupuesto) a cambio de espacios electorales que sirvan a los otros tres.
Yo les pregunto.....¿PARA QUE QUIEREN MI VOTO?
- ¿Si al final van a desconocer el resultado y buscar la nulidad de la eleccion?
- ¿Si al final van a descalificar a los funcionarios electorales que ustedes mismos escogieron y las reglas que ustedes mismos aceptaron?
- ¿Si al final van a imponer al candidato que siga la linea del Partido... por medio de otro candidato de otro Partido?
- ¿Si al final, hasta ese candidato "se la terminará creyendo"?
- ¿Si al final pediras la renuncia de las candidatas que buscaron el voto femenino, para entregarles el puesto a sus maridos que sufren de disfuncion electoral?
- ¿Si al final van a castigar a aquellos sectores de la entidad donde la gente voto por otro?
- ¿Si al final, van a terminar imponiendo los plurinominales por los que nadie vota, que deben solo su lealtad a la cupula del Partido?
- ¿Si al final traicionaran a sus electores y desconoceran sus promesas de campaña... y sus electores solo se quedaran mirando con la rabia y resignacion tipicas de la impotencia?
- ¿Si al final, es el Partido y no el elector el que premia y castiga al funcionario electo?
- ¿Si al final, al elector no le quedara mas que votar por el menos malo... que cada vez es peor?
Por mi lado yo se que el voto util es inutil... que el voto de castigo esta agotado...que la alternancia es insuficiente... que merecemos mucho mas que votar por el menos malo...
Ojala surja una iniciativa ciudadana que le de al elector un papel mas activo, que de instrumentos como la votacion y reeleccion directa de diputados y senadores, el plebiscito, la revocacion de mandato y las candidaturas ciudadanas, que limiten la rampante Partidocracia que hoy nos rige... o iniciativas interesantes como la de Alejandro Martí de "Mi voto por tu Compromiso"...
...mientras yo cumplire con mi deber ciudadano, acudire a mi casilla y ejerciendo un derecho 100% legal y democratico, anulare mi voto.




